ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABDOMEN ANATOMÍA REGIONAL


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2019  •  Síntesis  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 10

ABDOMEN

ANATOMÍA REGIONAL

El abdomen es la parte del tronco inferior al tórax. Su pared musculo membranosa rodea una gran cavidad (la cavidad abdominal) que está limitada superiormente por el diafragma e inferiormente por el estrecho superior de la pelvis.

La cavidad abdominal puede extenderse superiormente hasta el cuarto espacio intercostal e inferiormente se continúa con la cavidad pélvica. Contiene la cavidad peritoneal y las vísceras abdominales.

ANATOMÍA DE SUPERFICIE

La división topográfica del abdomen se utiliza para describir la situación de los órganos abdominales y el dolor relacionado con los problemas abdominales. Los dos esquemas más utilizados son:

  • La división en cuatro cuadrantes
  • La división en nueve cuadrantes

DIVISIÓN EN CUATRO CUADRANTES

División topográfica simple en cuatro cuadrantes, un plano horizontal transumbilical que atraviesa el ombligo y el disco intervertebral LIII-LIV y se cruza con el plano vertical medio da origen a cuatro cuadrantes: el superior derecho (hígado y vesícula biliar), superior izquierdo (estómago y bazo), el inferior derecho (ciego y apéndice) y el inferior izquierdo (colon descendente y colon sigmoide).

DIVISIÓN EN NUEVE REGIONES

La división en nueve regiones se realiza con dos planos horizontales y dos verticales:

  • El plano horizontal superior (plano subcostal) está justo por debajo de los bordes costales, es decir, en el borde inferior del cartílago costal de la costilla X, y en la parte posterior pasa por el cuerpo de la vértebra LIII
  • El plano horizontal inferior (plano intertubercular) pasa por los tubérculos de las crestas iliacas, que se palpan 5cm por detrás de las espinas iliacas anterosuperiores, y por la parte superior del cuerpo de la vértebra LV.
  • Los planos verticales pasan por la línea medio clavicular y el punto medio entre la espina iliaca anterosuperior y la sínfisis del pubis.

Cada región recibe el siguiente nombre:

  • En la parte superior, hipocondrio derecho, epigastrio (epi- (sobre), gaster (estómago), más el sufijo -io (relativo a)) e hipocondrio ((hypo) debajo y (chondros) que quiere decir cartílago) izquierdo
  • En la parte inferior, la ingle derecha (región inguinal derecho), región púbica (hipogastrio) e ingle izquierda (región inguinal izquierda).
  • En el medio, flanco derecho (región lateral derecha), la región umbilical y el flanco izquierdo (región lateral izquierda)

PARED ABDOMINAL

La pared del abdomen cubre una amplia superficie. Está limitada superiormente por la apófisis xifoides y los bordes costales, posteriormente por la columna vertebral e inferiormente por la parte superior de los huesos pélvicos. Tiene las siguientes capas: piel, fascia superficial (tejido subcutáneo), músculos y sus correspondientes fascias profundas, fascias extraperitoneales y peritoneo parietal.

CAPA SUPERFICIAL

La capa grasa superficial de la fascia superficial (fascia de Camper) esta formada por grasa y es de grosor variable.

CAPA PROFUNDA

La capa profunda membranosa de la fascia superficial (fascia de Scarpa) es fina y membranosa, contiene poca grasa o carece de ella.

FASCIA EXTRAPERITONEAL

Separa la fascia transversalis del peritoneo. Esta capa, que contiene una cantidad variable de grasa, no sólo recubre la cavidad peritoneal, sino que se continúa con una capa similar que recubre la cavidad pélvica. Envuelve órganos cubiertos por reflexiones del peritoneo y se extiende por los mesenterios con los vasos sanguíneos al localizarse la vascularización en esta capa. Las vísceras que se encuentran en esta fascia se llaman retroperitoneales.

FASCIA TRANSVERSALIS

La fascia transversalis es una capa continua de fascia que recubre la cavidad abdominal y continua en la cavidad pélvica.  Se inserta en la cresta iliaca, se une a la fascia pélvica parietal (endopélvica).

MÚSCULOS ANTEROLATERALES

En el grupo muscular anterolateral de la pared del abdomen se encuentran cinco músculos:

  • TRES MÚSCULOS PLANOS cuyas fibras nacen en la parte posterolateral, pasan hacia delante y se convierten en una aponeurosis (membrana conjuntiva que recubre los músculos y sirve para fijarlos a otras partes del cuerpo) hacia la línea media: los músculos oblicuo externo, oblicuo interno y transverso del abdomen.
  • DOS MÚSCULOS VERTICALES, cerca de la línea media, envueltos en una vaina tendinosa formada por las aponeurosis de los músculos planos: los músculos recto abdominal y piramidal.

Cada uno de estos cinco músculos tiene acciones específicas, pero en conjunto son fundamentales:

  • Mantener muchas de las funciones fisiológicas normales.
  • Mantener las vísceras abdominales dentro de la cavidad abdominal
  • Proteger las vísceras de lesiones.
  • Ayudar a mantener la posición de las vísceras en la postura erecta contra la acción de la gravedad.

La contracción de estos músculos colabora en la espiración normal y forzada empujando las vísceras hacia arriba (lo que ayuda a llevar el diafragma relajado más arriba en la cavidad torácica) y en la tos y el vómito.

También intervienen en cualquier acción que aumente la presión intraabdominal, como el parto, la micción y la defecación.

MÚSCULOS PLANOS

Son planos, suelen tener forma de abanico, amplios en el plano longitudinal y transversalmente, siendo el plano sagital proporcionalmente a los demás con mucha menos superficie. Un músculo plano es el pectoral mayor.

OBLICUO EXTERNO

Es el más superficial de los tres músculos planos del grupo anterolateral de la pared del abdomen. Está por debajo de la fascia superficial. Sus fibras están situadas lateralmente y siguen una dirección inferointerna, mientras que su amplia aponeurosis cubre la parte anterior de la pared abdominal hasta la línea media. Cerca de la línea media, las aponeurosis se unen y forman la línea alba, que va desde la apófisis xifoides hasta la sínfisis del pubis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com