ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABETO: es una especie arbórea de la familia de las pináceas, originaria de las regiones montañosas de Europa.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.142 Palabras (17 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 17
  1. ABETO: es una especie arbórea de la familia de las pináceas, originaria de las regiones montañosas de Europa.
  2. ABIOSESTON: El componente abiótico del total de materia particulada suspendida en el agua.
  3. ABIOTICO: Que no permite que haya vida.
  4. ABSICION: Separación de una parte pequeña de un cuerpo.
  5. ACIDIFICACION: Es un proceso químico por el que algunas substancias se transforman, adquiriendo características ácidas.
  6. ACICULAR: En forma de aguja.
  7. ACODO: Acción de acodar (enterrar el vástago de una planta.
  8. ACUIFERO: Que contiene agua.
  9. AFOTICO: la intensidad de la luz que penetra no es biológicamente significativa; se aplica particularmente a la región submarina situada por debajo de los 200-300 m de profundidad.
  10. AGUAJALES: son áreas pantanosas, permanentemente inundadas, donde crece la palmera aguaje (Mauritia flexuosa), en formaciones puras y mezcladas con otras palmeras y árboles diversos.

[pic 1]

  1. ALANTOIDES: Que tiene forma de saco y rodea el embrión de los mamíferos, las aves y los reptiles.
  2. ANGIOESPERMAS: son las plantas con semilla cuyas flores tienen verticilos o espirales ordenados de sépalos, pétalos, estambres y carpelos.
  3. ANOMEROS: Se define anómero como el isómero de un monosacárido de más de 5 átomos de carbono que ha desarrollado una unión hemiacetálica, lo que le permite tomar una estructura cíclica y determinar dos posiciones diferentes para el grupo.[pic 2]
  4. ARBUSTAL: es un campo caracterizado por una vegetación dominada por arbustos y matas, y que a menudo incluye céspedes, plantas de porte herbáceo y plantas geófitas.
  5. BAJIALES: Tierra baja que se suele inundar con las crecidas del invierno.
  6. es un aparato que sirve para pesar.
  7. BIOSENOIS: es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo, que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia.
  8. BIOTECNOLOGIA: Tecnología aplicada a los procesos biológicos.
  9. BIOTICO: De los organismos vivos o relacionado con ellos.
  10. BIOTIPO: Un biotipo es la forma típica que posee un animal o planta, y que es considerado el modelo de su especie, variedad o raza.
  11. BOFEDAL: se forman en zonas como las de las mesetas andinas ubicadas sobre los 3800 metros de altura, en donde las planicies almacenan aguas provenientes de precipitaciones pluviales, deshielo de glaciares y principalmente afloramientos superficiales de aguas subterráneas.
  12. BOSQUE BUREAL: todo territorio inhabitado, cubierto de vastos bosques; espesura del bosque) o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta.
  13. BOSQUE LAURIFOLIA: La laurisilva, también llamada selva templada o bosque laurifolio, es un tipo de bosque nuboso subtropical o selva alta, propio de lugares húmedos, cálidos y con leves heladas o sin ellas, con grandes árboles, bejucos y lianas cuyas hojas se parecen a las del laurel, de lo cual toma el nombre.
  14. BLASTULA: Fase del desarrollo embrionario animal que sigue a la mórula y es anterior a la gástrula; consiste en una única capa de células, los blastómeros, que cierran una cavidad o blastocele.
  15. BROMELIA: Bromelia es un género tropical americano de plantas de la familia Bromeliaceae, aunque comúnmente se llama con el mismo nombre a plantas de otros géneros de la misma familia. Sus flores tienen un cáliz muy profundo.
  16. CABIDAD PALEAL: es una cámara que forma el manto de los moluscos, primariamente situada en la parte posterior del cuerpo, donde desembocan los nefridios, los gonoporos y el ano, y donde se alojan los osfradios (órganos quimiorreceptores) y las branquias, que tienen una estructura muy característica en forma de peine (ctenidios).
  17. CADUCIFOLIO: Que pierde sus hojas cada año.
  18. CAPSULA DE PETRI: son capsulas de plástico estériles donde se rellenan con un líquido especial que se les llama medios para descubrir si algo tiene bacterias, las más comunes se usan con muestras de orina, lesiones de piel, secreción vaginal y otros. Por lo general son redondas y están compuestas por dos tapitas y su tamaño puede variar.
  19. CELENTERON: Cavidad digestiva de aquellos animales que sólo poseen dos capas germinales, como la hidra y la medusa.
  20. CILIADOS: Ciliophora, cilióforos o ciliados es uno de los principales grupos de protistas con unas 3500 especies descritas.

[pic 3]

  1. CNIDARIOS: Los cnidarios son un filo que agrupa alrededor de 10 000 especies de animales relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos.
  2. COEXISTIR: Existir al mismo tiempo que otra, sin anularse la una a la otra.
  3. CONIFERAS: Las coníferas son el grupo más importante de gimnospermas desde un punto de vista ecológico y económico. Filogenéticamente son un grupo parafilético respecto a Gnetales..
  4. CONIFEROFITOS: Las coníferas son el grupo más importante de gimnospermas desde un punto de vista ecológico y económico. Filogenéticamente son un grupo parafilético respecto a Gnetales.
  5. CLOROFITOS: Los clorófitos o clorófitas son una división de algas verdes que incluye alrededor de 8.200 especies de organismos eucariotas en su mayoría acuáticos fotosintéticos.
  6. CRISALIDA: se encuentra en la fase de desarrollo posterior a la forma de larva y anterior a la forma adulta, entre los que experimentan metamorfosis completa.
  7. DICOTOMIA: División de un concepto o una materia teórica en dos aspectos, especialmente cuando son opuestos o están muy diferenciados entre sí.
  8. DIVERSIDAD: Cualidad de diverso o variado.
  9. DRUPA: es un fruto monospermo de mesocarpo carnoso, coriáceo o fibroso que rodea un endocarpo leñoso con una sola semilla en su interior. Estos frutos se desarrollan de un único carpelo y en su mayoría de flores con ovarios superos.
  10. ECOLOGO: es el científico que dedica su actividad al estudio de los sistemas naturales; por su parte, el ecologista es el ciudadano que se interesa, con mayor o menor vehemencia, por cuestiones medioambientales.

[pic 4]

  1. ECLOSIONAR: La eclosión es el momento en que las crías de diversos animales comienzan a librarse de su huevo o capullo una vez que han alcanzado el máximo nivel de su desarrollo y están listos para nacer, como crías.
  2. ECOTIPO: Forma genéticamente diferenciada de una especie que vive en un hábitat o ecosistema determinados.
  3. ECOTONO: Zona de transición entre dos ecosistemas diferentes.
  4. ECOTOPO: Cualquier elemento eco sistemático del paisaje.
  5. EJEMPLARES: demostrar o ilustrar con ejemplos lo que se dice
  6. ECUATORIAL: Del ecuador o que tiene relación con él.
  7. ENDOSPORA: son células especializadas, no reproductivas, producidas por algunas bacterias de la división Firmicute.
  8. ESTACIONALIDAD: Cualidad de estacional.
  9. ESPORULACION: Formación de una o varias esporas y liberación posterior de éstas.
  10. ESQUEJES: son fragmentos de las plantas separados con una finalidad reproductiva. Pueden cortarse fragmentos de tallo e introducirlos en la tierra, para producir raíces.

[pic 5]

  1. ESTEPA: La estepa es un bioma que consiste en un territorio llano de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se le asocia a un desierto frío, para establecer una diferencia con los desiertos tórridos.
  2. ESTERO: se designa a una extensión pantanosa de gran tamaño que suele llenarse de agua por la lluvia (anegación) o por desborde de un río o laguna durante las crecientes (inundación).
  3. ESTOCASTICO: Es el sistema cuyo comportamiento es intrínsecamente no determinista. Un proceso estocástico es aquel cuyo comportamiento es no determinista, en la medida que el subsiguiente estado del sistema está determinado tanto por las acciones predecibles del proceso como por elementos aleatorios.
  4. ESTOLONES: es un brote lateral, que nace en la base del tallo de algunas plantas herbáceas y que crece horizontalmente con respecto al nivel del suelo, de manera epigea (surge perpendicular al suelo) o subterránea.
  5. ETOLOGICOS: es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en sus medios naturales, en situación de libertad o en condiciones de laboratorio
  6. EUDORINA: Estas células se acostados dentro de una matriz extracelular compuesta de glucoproteínas.
  7. EUGLENOFITOS: Los euglénidos son uno de los más conocidos grupos de flagelados, comúnmente presentes en agua dulce, en especial cuando ésta es rica en materia orgánica.
  8. EVAPOTRANSPIRACION: Cantidad de agua del suelo que vuelve a la atmósfera como consecuencia de la evaporación y de la transpiración de las plantas.
  9. FAGOSOMA: es una vacuola formada alrededor de una partícula asimilada por fagocitosis. Dicha partícula puede ser un microorganismo o material extracelular de diversa índole.
  10. FILOGENIA: Origen, formación y desarrollo evolutivo general de una especie biológica.

[pic 6]

[pic 7]

  1. FISIONOMICO: De la fisionomía o relacionado con ella.
  2. FISONOMICAS: De la fisonomía o relativo a ella: está haciendo un estudio fisonómico de su rostro antes de pintar su retrato.
  3. FLORACION: Acción de florecer las plantas.
  4. FUNYI: El funyi era el nombre familiar del sombrero masculino, una prenda irreemplazable en las primeras décadas del siglo XX.
  5. FURANO: es un compuesto orgánico heterocíclico aromático de cinco miembros con un átomo de oxígeno. Es un líquido claro, incoloro, altamente inflamable y muy volátil, con un punto de ebullición cercano al de la temperatura ambiente. Es tóxico y puede ser carcinógeno.
  6. GIMNOSPERMA: Las gimnospermas, son plantas vasculares y espermatofitas, productoras de semillas.
  7. GRAMINEAS: Las gramíneas o poáceas son una familia de plantas herbáceas, o muy raramente leñosas, perteneciente al orden Poales de las monocotiledóneas
  8. HABITANTES: La población humana mundial es el número total de personas que viven en todo el mundo en un momento determinado. La población mundial viene determinada por el nacimiento y la muerte de los individuos, así como por su esperanza de vida.
  9. HACKING: Cuando se habla sobre “Hacking” o se menciona la palabra “Hacker” normalmente se suele pensar en alguien que tiene profundos conocimientos sobre máquinas que realizan funciones de computo y que, además, son personas que realizan cosas “imposibles” para el resto de mortales, habitualmente también se relacionan con personas que se dedican a realizar estafas a gran escala sobre bancos y/o grandes multinacionales, eso para la sociedad moderna, es un hacker.
  10. HADAL: Se denomina hadal o zona del hades a uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad.
  11. HERBAZALES: Los herbazales o pastizales son aquellos ecosistemas donde predomina la vegetación herbácea. Estos ecosistemas pueden ser de origen natural constituyendo extensos biomas, o ser producto de la intervención humana con fines de la crianza de ganado o recreación.
  12. HETEROTROFO: Los organismos heterótrofos —en contraste con los organismos autótrofos— son aquellos que transforman la materia orgánica en nutrientes y energía que utilizan para vivir.
  13. HIBRIDOMA: Un hibridoma es una línea celular híbrida obtenida mediante la fusión de un linfocito B productor del anticuerpo específico de interés, con una línea celular de mieloma (linfocito B canceroso) que no produce una inmunoglobulina propia.
  14. HIDRICO: Elemento sufijal que entra en la formación de términos químicos para designar los ácidos que no contienen oxígeno.
  15. HIDROBIOLOGIA: Parte de la biología que estudia los animales y plantas que viven en el agua
  16. HIDROCICLON: forman una clase importante de equipos destinados principalmente a la separación de suspensiones sólido – líquido. La primera patente del HIDROCICLÓN data de 1891, sin embargo, su utilización industrial recién tuvo inicio después de la segunda guerra mundial en la industria de procesamiento de minerales. Desde entonces, vienen siendo usados industrialmente, de manera diversificada en las industrias química, metalúrgica, petroquímica, textil, y otros.
  17. HIMEN: Repliegue membranoso que reduce el orificio externo de la vagina.
  18. HIMENOPTEROS: Hymenoptera es uno de los mayores órdenes de insectos, con unas 200 000 especies, y comprende a las abejas, abejorros, avispas y hormigas, entre otros. El nombre proviene de sus alas membranosas.
  19. HIPOLIMNION: La zona profunda de temperatura más fría, próxima a los 4º C.
  20. HISTONAS: son proteínas básicas, de baja masa molecular, y están muy conservadas (en términos evolutivos) entre los eucariotas así como en algunos procariotas. Forman la cromatina, junto con el ADN, sobre la base, entre otras, de unas unidades conocidas como nucleosomas.

[pic 8]

  1. HOJARASCA: Conjunto de hojas secas caído de árboles y plantas y que cubre el suelo.
  2. HONGOS: Reino al que pertenecen los organismos sin clorofila, provistos de talo, generalmente filamentoso y ramificado, mediante el cual absorben los principios orgánicos nutritivos del medio, de tamaño muy variado y reproducción preferentemente asexual (por esporas); viven parásitos o sobre materias orgánicas en descomposición o parásitas de vegetales o animales.
  3. HUMEDAD: Condición o estado de húmedo.
  4. JUNCAL: El juncal, también llamado aguazal, estero, carrizal, cañaveral, marisma o pantano, es un hábitat natural que se presenta en las planicies inundables, depresiones que alojan agua y estuarios.
  5. MANANTIALES: naciente o vertiente es una fuente natural de agua que brota de la tierra o entre las rocas. Puede ser permanente o temporal. Se origina en la filtración de agua, de lluvia o de nieve, que penetra en un área y emerge en otra de menor altitud, donde el agua no está confinada en un conducto impermeable.
  6. MARISMA: Terreno pantanoso situado por debajo del nivel del mar, que ha sido invadido por las aguas del mar o de una ría.
  7. MATORRALES: El matorral, matojal o arbustal es un campo caracterizado por una vegetación dominada por arbustos y matas, y que a menudo incluye céspedes, plantas de porte herbáceo y plantas geófitas.
  8. MICELA: Se denomina micela al conjunto de moléculas que constituye una de las fases de los coloides. Es el mecanismo por el cual el jabón solubiliza las moléculas insolubles en agua, como las grasas.
  9. MICROORGANISMO: Organismo microscópico animal o vegetal.
  10. MONZON: El monzón es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Especialmente en el océano Índico y el sur de Asia.

[pic 9]

  1. MONZONICO: es un clima que se encuentra entre los 5º y los 25º de latitud en sitios muy puntuales. Está dominado por las masas de aire tropical marítimo, cálida y húmeda que proceden de los bordes occidentales de los anticiclones subtropicales.
  2. MORRO: El término Morro puede referirse: A un peñasco generalmente de relieves curvilíneos debido a la erosión. A algunos árboles o plantas: La güira, jícaro, totumo o taparo.
  3. NARDO: Polianthes tuberosa, llamada popularmente amole, nardo, tuberosa, azucena o vara de San José, es una planta de la familia del agave, nativa de América Meridional, centro y sur de México. Está estrechamente relacionada con el género Manfreda.
  4. NASTIA: es un movimiento pasajero de determinados órganos de un vegetal frente a un estímulo de carácter externo y difuso, basada en procesos de crecimiento o en el cambio de turgencia de grupos de células que varían su volumen mediante el control de la entrada y salida del agua; el movimiento resultante no está influido por la dirección del estímulo.
  5. NITRIFICACION: Formación aeróbica de nitratos a partir de materias orgánicas.
  6. NITRITOS: Es un anión angular con una configuración electrónica y una disposición angular similar a la del Ozono. Los nitritos pueden formar sales o ésteres a partir del ácido nitroso.
  7. NUTACION: Para el caso de la Tierra, la Nutación es la oscilación periódica del eje de rotación de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste, debido a las fuerzas externas de atracción gravitatoria entre la Luna y el Sol con la Tierra. Esta oscilación es similar al movimiento de una peonza (trompo).
  8. LAHAR: Un lahar es un flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes. Durante los últimos siglos, los lahares han destruido más propiedad pública o privada que cualquier proceso volcánico y han sido los causantes de la pérdidas de miles de vidas humanas.
  9. LENTICO: Los ambientes lénticos son cuerpos de agua cerrados que permanecen en un mismo lugar sin correr ni fluir. Comprenden todas las aguas interiores que no presentan corriente continua; es decir, aguas estancadas sin ningún flujo de corriente, como los lagos, las lagunas, los esteros y los pantanos.[pic 10]
  10. LIGNINA: Sustancia natural que forma parte de la pared celular de muchas células vegetales, a las cuales da dureza y resistencia.
  11. LIMNOLOGIA: Ciencia que estudia los aspectos físicos y biológicos de los ecosistemas de agua dulce, especialmente los lagos.
  12. LIQUENES: Grupo de organismos constituidos por un alga y un hongo que viven en asociación simbiótica; el hongo proporciona una estructura que puede proteger al alga de la deshidratación y de las condiciones desfavorables, mientras que el alga sintetiza y excreta un hidrato de carbono específico que el hongo toma y utiliza como alimento.
  13. LIXIVIADO: En general se denomina lixiviado al líquido resultante de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido. El lixiviado generalmente arrastra gran cantidad de los compuestos presentes en el sólido que atraviesa.
  14. LLANURAS ALUVIALES: Las llanuras aluviales son amplias franjas de topografía plana y dimensiones que pueden ser de varios kilómetros, que se desarrollan sobre los aluviones depositados por la acción de los ríos. Son formas de acumulación o sedimentación fluvial.
  15. LOTICOS: Los ecosistemas lóticos pueden contrastarse con los ecosistemas lénticos, término que abarca las aguas terrestres relativamente estancadas tales como lagos y estanques.
  16. OLEOSA: Aceitoso.
  17. OLIGIOELEMENTOS: Los oligoelementos son bioelementos presentes en pequeñas cantidades en los seres vivos y tanto su ausencia como su exceso puede ser perjudicial para el organismo, llegando a ser patológicos.
  18. OLIGOTROFO: es un organismo que puede vivir en un entorno que posee niveles muy bajos de nutrientes.
  19. PARENQUIMA: Tejido esencial de determinados órganos, como los pulmones, el hígado o los riñones.
  20. PARTERA: Persona que tiene por oficio asistir a la mujer en el parto; antiguamente, este oficio era ejercido solo por mujeres basándose en la experiencia tradicional y actualmente requiere titulación específica.

[pic 11]

  1. PASTOREO: Al desarrollar esta técnica, comenzó a asentarse en terrenos fértiles, que le permitieran criar a los animales que luego mataba para alimentarse. Lo que posibilita el pastoreo es que el ganado se alimente de manera directa del suelo del campo.
  2. PORIFEROS: Las esponjas o poríferos son un filo de animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos.
  3. PLANTA RUDERAL: es una planta que aparece en hábitats alterados por la acción del ser humano, como bordes de caminos, campos de cultivo abandonados o zonas urbanas.
  4. PREDADORAS: Se refiere al animal que mata y se come a otros animales de distinta especie.
  5. PREMISA: Afirmación o idea que se da como cierta y que sirve de base a un razonamiento o una discusión.
  6. PROTISTAS: Reino al que pertenecen los organismos eucariotas unicelulares o pluricelulares muy sencillos sin tejidos diferenciados.
  7. PROTOZOARIOS: son organismos microscópicos, unicelulares eucariotas; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas.
  8. PTERIDOFITOS: se pueden definir como traqueofitas con alternancia de generaciones bien manifiesta, donde el esporófito es un cormo primitivo, que posee vástago con tallo y generalmente también hojas (microfilos o megafilos), y raíces siempre adventicias, con xilema primitivo compuesto por traqueidas, y floema primitivo compuesto por células cribosas, el xilema y el floema formando haces vasculares ubicados en un cilindro central rodeado de la corteza primaria o endodermis, rodeada de epidermis con cutícula y estomas, que se mantiene a lo largo de toda la vida del esporofito; sin crecimiento secundario; con esporas como unidad de dispersión que persiste por siglos, formadas en eusporangios o leptosporangios; donde el gametofito es un talo (cuerpo sin organización), en él se forman los arquegonios (órgano sexual pluricelular que originará la gameta femenina inmóvil), y los anteridios (órgano pluricelular donde se formarán las gametas masculinas móviles flageladas), siendo la fecundación dependiente del agua; con un embrión que se desarrolla sobre el gametofito directamente después de la formación del cigoto y que no entra en latencia, que puede ser bipolar y con suspensor si proviene de un eusporangio (posee el meristema apical y el radical que después no se desarrolla) o unipolar (si proviene de un leptosporangio sólo posee el meristema apical); el embrión crece sobre el gametofito sin ser liberado, dará el vástago con raíces adventicias.
  9. PUPA: La pupa es el estado por el que pasan algunos insectos en el curso de la metamorfosis que los lleva del estado de larva al de imago o adulto.
  10. RIZOMAS: un rizoma es un tallo subterráneo con varias yemas que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos. Los rizomas crecen indefinidamente.

[pic 12]

  1. RIZOPODOS: Rhizopoda, rizópodos o sarcodinos es un antiguo filo de protistas unicelulares que abarca alrededor de 200 especies.
  2. SECOYA: (árbol): Coníferas de gran altura.
  3. SEMIPENUMBRA: donde la totalidad  de la fuente de luz está oscurecida
  4. SIMBIONTE: Que está asociado a otro en una simbiosis.
  5. SOPROFITOS: En ecología se llama saprotrofia a la dependencia que muchos organismos, llamados saprótrofos, tienen para su nutrición de los residuos procedentes de otros organismos, tales como hojas muertas.
  6. SOTOBOSQUE: Vegetación formada por matas y arbustos que crece bajo los árboles de un bosque o monte.
  7. TAIGA: todo territorio inhabitado, cubierto de vastos bosques; espesura del bosque) o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta.
  8. TAJAMAR: Parte inferior del espolón de los barcos que sirve para hender el agua cuando la embarcación navega.
  9. TRAQUEOFITAS: Tracheophyta o Tracheobionta es el nombre del taxón que abarca a las plantas vasculares o traqueofitas.
  10. TURBERA: Lugar donde se deposita la turba extraída de los pantanos.

[pic 13]

  1. UNDULIPODIOS: flagelo de los eucariotas, con una disposición de microtúbulus 9+2, surge desde el cinetosoma.
  2. VARZEA: tipo de bosque de la cuenca amazónica
  3. XEROFILA: El término xerófilo, xerófito o xérico se aplica en botánica a la vegetación y asociaciones vegetales específicamente equipadas para la vida en un medio seco.
  4. ZACATE: Nombre genérico de varias especies de hierba que sirven de pasto y forraje.
  5. ZAQUE: era el título de nobleza de los gobernantes de la parte norte de la Confederación muisca, en el altiplano cundiboyacense, y su sede de gobierno era la ciudad de Hunza, hoy Tunja.
  6. ZIGOMICETOS: Los zigomicetos son organismos que se alimentan de materia muerta y que vivenen simbiosis (relación entre organismos de distintas especies) con otrosorganismos. Se dice que son saprobios, esto es que son organismos que viven enmedios ricos en sustancias orgánicas en descomposición.
  7. ZOOPLANCTON: Conjunto de organismos exclusivamente animales que forman parte del plancton
  8. ZUMAYA: Zumaya o Zumaia es un municipio del País Vasco, España, perteneciente a la provincia de Guipúzcoa. Está situado a orillas del mar y de la bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Nicolás Copérnico

Los Teques Estado Bolivariano de Miranda

GLOSARIO DE TERMINOS

ALUMNO: JESUS SALCEDO

Los Teques, Marzo de 2017

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (363.5 Kb)   docx (302.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com