ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORTO: AMENAZA, TARDÍO, INEVITABLE, COMPLETO, HABITUAL Y SÉPTICO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

2.1. ABORTO: AMENAZA, TARDÍO, INEVITABLE, COMPLETO, HABITUAL Y SÉPTICO

 Amenaza De Aborto:

Definición:

Es un padecimiento del embarazo que ocurre antes de la vigésima semana de gestación y que sugiere la probabilidad de que se presente un aborto espontáneo. Se llama amenaza de aborto cuando se presentan contracciones o sangrado en los primeros tres meses de embarazo. Lo más común es que se presente durante el primer trimestre, sin embargo, también puede ocurrir hasta el quinto mes.

Etiología:

Aproximadamente el 20% de las mujeres embarazadas experimentan algún tipo de sangrado vaginal, con o sin cólicos abdominales durante el primer trimestre del embarazo. Esto se conoce como amenaza de aborto. Sin embargo, la mayoría de estos embarazos llegan a término con o sin tratamiento. Elaborto espontáneo ocurre en menos del 30 % de las mujeres que experimentan sangrado vaginal durante el embarazo.

En aquellos casos que resultan en abortos espontáneos, la causa usual es la muerte fetal, que generalmente es el resultado de una anomalía cromosómica o del desarrollo del feto. Otras causas potenciales son: infección, defectos anatómicos de la madre, factores endocrinos e inmunológicos y una enfermedad sistémica materna.

Se calcula que el 50% de todos los óvulos fertilizados abortan en forma espontánea generalmente antes de que la mujer sepa que está embarazada. En los embarazos ya conocidos, el promedio de abortos espontáneos es aproximadamente del 10% y se presentan usualmente entre las 7 y 12 semanas de gestación. El aumento del riesgo de aborto se relaciona con la edad de la madre superior a los 35 años, mujeres con una enfermedad sistémica (como la diabetes o la disfunción tiroidea) y aquellas con antecedentes de tres o más abortos espontáneos.

Causas:

- Deficiencia hormonal.

- Falta de progesterona.

- Por algún coágulo que se haya presentado en el área de implantación del embrión.

- Algún esfuerzo o mal movimiento.

- Cargar algo pesado puede provocar un desprendimiento que provoque un sangrado y termine en un aborto.

Cuadro clínico (Signos y Síntomas):

-Sangrado vaginal durante las primeras 20 semanas de embarazo (el último período menstrual se presentó hace menos de 20 semanas)

-Se pueden o no presentar calambres abdominales con sangrado vaginal.

-Dolor agudo en hipogastrio

Nota: con el aborto verdadero se presenta, generalmente, dolor en la parte baja de la espalda o dolor abdominal (sordo o agudo, constante o intermitente) característico. Asimismo, se puede presentar expulsión de tejidos o material con apariencia de coágulos a través de la vagina.

Estudios para el diagnóstico:

 Un examen pélvico revela un cuello uterino que no está ni adelgazado (borrado), ni abierto (dilatado). Cualquiera de las dos situaciones podría sugerir la posibilidad de un aborto inminente.

 Se puede llevar a cabo una prueba de GCH en suero para confirmar la existencia de un embarazo.

 Se puede repetir una prueba de beta GCH (cuantitativa) durante varios días o semanas para confirmar la continuación del embarazo o la muerte fetal.

 Se puede obtener un CSC para determinar el grado de pérdida de sangre.

 Se puede obtener un conteo GB (conteo de glóbulos blancos sanguíneos) con diferencial sanguíneo para descartar la infección.

Un ultrasonido del embarazo se utiliza para detectar los latidos del corazón del feto.

 Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

 Progesterona en suero

 Beta-GCH cuantitativa

Tratamiento:

-Se puede recomendar el reposo en cama o el reposo pélvico (abstenerse de relaciones sexuales, duchas vaginales, uso de tampones), aunque no hay evidencia que muestre que esto realmente reduce la tasa de abortos espontáneos.

-El uso de la progesterona es controvertido y su beneficio potencial está relacionado con la relajación de los músculos lisos, incluyendo los músculos del útero. Sin embargo, esto puede aumentar el riesgo de un aborto incompleto o de un embarazo anormal. A menos que haya un defecto de la fase lútea, no se deben usar suplementos de progesterona.

Tratamiento farmacológico:

 Administración de sedantes ligeros (benzodiacepinas)

 Uteroinhibidores como la isoxuprina y clorhidrato de piperidolato.

 Administrar inhibidores de las prostaglandinas

 ( INDOMETACINA- INDOCID SIP.)

 Administrar progesterona solo en casos de deficiencia de cuerpo lúteo.( PROGESTERONA E HIDROXIPROGESTERONA- PRIMOLUT DEPOT IM.)

 Administrar sedantes uterinos si persisten las contracciones dolorosas.

 *Indometacina, indocid® Indolgina®, sup. 100mg, 1 sup. X Día PRN: Antidismenorreico: inhibe la síntesis de prostaglandinas en el útero, lo que disminuye las contracciones uterinas, aumenta la perfusión uterina y alivia la isquemia y el dolor espasmódico.

 *Hidroxiprogesterona, amp 250mg. 1 amp c/3erDía PRN Los progestágenos inhiben la contractilidad uterina. Indicado en presencia de sangrado uterino anormal y tiene efecto en la preparación del útero.

 *Administración de progesterona (relaja los músculos lisos, incluyendo los músculos del útero), amp. 100mg, 1 amp x día I.M. PRN contraindicación: insuficiencia luteínica (interrupción del ciclo menstrual normal de la mujer)

Complicaciones:

 Aborto espontáneo

 Pérdida de sangre moderada o severa

 Anemia

Síndrome de feto muerto

 Infección

Situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com