ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIÓN RECÍPROCA ENTRE DOS ESPECIES


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

ACCIÓN RECÍPROCA ENTRE DOS ESPECIES

Las poblaciones de dos especies pueden actuar entre sí en formas básicas correspondientes a las combinaciones de 0, + y --:

00, -- --, + +,

+ 0, -- 0 y + --.

Según esta descripción básica encontramos:

1- neutralismo, ninguna de las dos especies es afectada por su asociación con la otra

2- coihibición mutua por competencia, las poblaciones se cohiben activamente una a otra

3- competencia por el uso de los recursos, cada población afecta perjudicialmente a la otra en la lucha por recursos a breve plazo

4- amensalismo, una de las poblaciones es cohibida, en tanto que la otra, no se ve afectada

5- parasitismo y 6- depredación, una de las poblaciones afecta a la otra mediante ataque directo, pero depende de ella

7- comensalismo, una de las poblaciones resulta beneficiada, pero sin que la otra se vea afectada

8- protocooperación, las dos poblaciones se benefician de la asociación, pero no son las relaciones obligatorias

9 - mutualismo, el desarrollo y la supervivencia de las dos poblaciones se benefician, no pudiendo subsistir ninguna sin la otra

La clase de acción recíproca puede cambiar bajo condiciones distintas o en etapas sucesivas de sus ciclos vitales.

En términos generales podemos agrupar los nueve tipos de acciones recíprocas en interacciones negativas e interacciones positivas. Con respecto a éstas podemos destacar dos principios:

1- en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas, las interacciones negativas tienden a reducirse al grado mínimo en favor de la simbiosis positiva, que refuerza la supervivencia de las especies que actúan entre sí.

2- las asociaciones recientes tienen más probabilidades de desarrollar coacciónes negativas graves que las asociaciones más antiguas.

La tendencia a la competencia en el sentido de producir una separación ecológica de especies emparentadas, se designa como el principio de exclusión competitiva.

En la mayoría de los casos, el término competencia se utiliza en situaciones donde las influencias negativas se deben a una escasez de recursos utilizados por ambas especies. Esto hace que las interferencias recíprocas más directas, como la depredación mutua o la secreción de sustancias dañinas, deberán clasificarse en otra categoría. La palabra alelopatía se ha utilizado en estos casos, al igual que la palabra antibiosis. Cabe aclarar que se produce competencia siempre que los nichos ecológicos se superponen; en una gran proporción de casos hay una sola especie en cada nicho.

Hay casos en los cuales la competencia no llega a excluir a una de las poblaciones, por lo tanto se dá una coexistencia entre ambas especies. Éstas pueden subsistir juntas si están controladas independientemente por uno o más de los mecanismos siguientes:

1- necesidades alimenticia distintas (leguminosas y no leguminosas)

2- causas distintas de mortalidad (sensibilidad diferente al pastoreo)

3- sensibilidad a toxinas distintas

4- sensibilidad al mismo factor de control en tiempos distintos (luz, agua, etc.).

INTERACCIONES NEGATIVAS:

DEPREDACIÓN, PARASITISMO Y ANTIBIOSIS

Aunque la depredación y el parasitismo sean similares desde el punto de vista ecológico, el gran depredador y el pequeño parásito interno presentan otras diferencias importantes aparte del tamaño. Por lo regular, los organismos parásitos tienen un potencial biótico mayor que los depredadores; están a menudo más especializados en cuanto a estructura, metabolismo, especificidad del huésped y ciclo vital, como lo requieren su medio especial y el problema de la dispersión de un huésped a otro.

Revisten especial interés los organismos intermedios entre los depredadores y los parásitos, por ejemplo, los llamados insectos parásitos. Estas formas poseen a menudo la capacidad de consumir la presa individual entera, como lo hace el depredador, y conservan sin embargo, la especificidad del huésped y el alto potencial biótico del parásito.

Las poblaciones de productores, carnívoros y desintegradores están limitadas por sus recursos respectivos en la forma clásica dependiente de la densidad, y entre los miembros de estos tres grupos ha de existir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com