ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACIDOS Y BASES. CÁLCULO DE PH. QUÍMICA PARA ESTUDIANTES.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 2

ACIDOS Y BASES. CÁLCULO DE PH. QUÍMICA PARA ESTUDIANTES.

Cómo puede hallarse el pH de una solución? Existen distintos métodos:

Por medio de cálculo conociendo la concentración inicial y si fuera un ácido o base débil la constante de disociación (Ka o Kb), analíticamente por medio de una volumetría ácido – base utilizando un indicador adecuado para el punto final, o por medio de un peachímetro.

Por medio de cálculo: datos necesarios, concentración inicial (en molaridad), constante de equilibrio si fuera un ácido o base débil.

Ejemplos:

Calcular el pH de una solución 0,1 M de HCl (ácido clorhídrico) . Como es un ácido fuerte, se considera que se encuentra totalmente disociado a los fines del cálculo y siendo pH = -log (H3O+) = -log 0,1 = 1 fuertemente ácido

Calcular el pH de una solución 0,01 M de NaOH (hidróxido de sodio). Al tratarse de una base, debe hallarse el pOH. Como es fuerte, se considera totalmente disociada, de modo que la concentración de equilibrio de OH- será igual a la inicial: 0,01

POH = -log 0,01 = 2 para sacar el pH, se debe recordar que pH + pOH = 14 o sea que en este caso:

PH = 14 – 2 = 12 fuertemente alcalino, lo que habría de esperar en una base fuerte como la soda caústica.

Por otra parte si se tratara de un ácido o base débil, debe tenerse en cuenta la constante de disociación (da la relación entre especies disociadas y sin disociar, o sea, idea de cuán disociado estáGuiño para hallar la concentración de equilibrio de H3O+ o OH-.

Ejemplos:

Cuál será el pH de una solución 0,01 M de ácido acético? (ácido débil, Ka = 1,8 . 10-5) El pH sigue siendo: -log (H3O+), lo que se halla de diferente manera es (H3O+):

pH = -log √ Ci x Ka

Siendo

Ci : concentración inicial del ácido (0,01)

Ka: constante de disociación del ácido (en tablas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com