ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD: 2. GANADERIA Y MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Informes  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

DOCENTE

HERNAN DARIO USUGA SIERRA

GRADO

11°

AÑO

2020

AREA

COMPONENTE PECUARIO

ACTIVIDAD: 2. GANADERIA Y MEDIO AMBIENTE

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Generar conciencia en los estudiantes de la Media Técnica Agropecuaria sobre la gran importancia y la obligación moral que tenemos en contribuir al cuidado del medio ambiente en todas sus facetas, como personas y como integrantes del sector agropecuario.

ACTIVIDAD

Posterior a una lectura juiciosa y pausada del texto que encontrarás seguidamente, estarás en condiciones de responder las preguntas anotadas al final del texto en cuestión.

Sólo regresar por el conducto que esté a tu alcance, en formato de Word, tus respuestas.

Puedes montar esta acción en la  plataforma COAWEB, en su defecto enviarlo a través del correo electrónico:

husuga 24@hotmail.com

Para esta actividad tienes un tiempo prudencial y el material de apoyo te brindará las herramientas necesarias para que amplíes tus conocimientos y así responder el cuestionario.

Si te es posible complementa esta temática con los videos cuyo link aparece al final.

Animo!!!. Cuídate y cuida a los tuyos. 

EL COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Está determinado que el desarrollo industrial, agropecuario y tecnológico ha influido en forma significativa en el deterioro del medio ambiente y por ende de la calidad de la vida humana, animal y de la naturaleza. El medio ambiente y el desarrollo, son conceptos que no se debieron mirar por separado debido a las implicaciones nefastas a que se avoca la humanidad en la actualidad. El medio ambiente y el desarrollo son conceptos que no se deben mirar por separado dentro del contexto actual de la economía. Es decir: Nuestro futuro está determinado por el manejo que le se le dé y que se le continúe dando al medio ambiente; es nuestra responsabilidad el bienestar de las futuras generaciones.

En Colombia, se salen los ríos de sus cauces, se ablandan las montañas con la consecuencia del desequilibrio y se derrumban. Situaciones que se dan por el mal manejo de espacios e irrespeto a la naturaleza: la toma de los lechos de los ríos por poblaciones en busca de vivienda acortan el espacio de los mismo provocando en su crecimiento tragedias humanas. El no control de los vertederos en las fincas y poblaciones que se encuentran alojadas en laderas y montañas colombianas, aflojan la tierra y causan la pérdida de animales domésticos, grandes explotaciones de cultivos comerciales, de fauna y flora silvestre y de humanos. Agreguémosle a esto el inadecuado manejo industrial, agrícola y pecuario que produce el calentamiento global desequilibrando el medio atmosférico que es el causante directo de los cambios climáticos que ayudan a ocasionar estas tragedias a nivel mundial.

Durante los últimos años, la protección del ambiente ha tomado especial relevancia en el desarrollo social. Esta situación ha motivado, en diferentes países, la elaboración de programas y proyectos para la incorporación de la temática en el sistema educativo, con el objetivo de generar el cambio de valores, actitudes y hábitos con respecto a la problemática del ambiente.

Debemos contribuir al desarrollo de actitudes de amor, respeto, solidaridad y compromiso hacia la naturaleza y la sociedad humana, a la generación de conocimientos para la acción, fomentando conductas participativas para prevenir y solucionar los problemas del ambiente

En cuanto a la producción pecuaria y el impacto ambiental, debemos anotar que este problema comienza por uso indiscriminado del agua, como consecuencia de prácticas inadecuadas en la limpieza e instalaciones deficientes. Las aguas residuales generadas en una explotación productiva sea pequeña, mediana o grande, ocasionan un alto impacto ambiental, ya que al verterse sin ningún tratamiento y teniendo en cuenta su alta actividad de cargas orgánicas, de sólidos, nutrientes y patógenos puede ocasionar los siguientes problemas:

[pic 3] Disminución del oxígeno disponible de los cuerpos de agua receptores.

[pic 4] Eutrofización, es decir crecimiento desmedido de plantas acuáticas

[pic 5] Contaminación por patógenos.

Impacto sobre el aire. En las explotaciones como ya se dijo independientemente de su tamaño, la ausencia de manejo y tratamiento de los residuos, líquidos y sólidos generados como excretas e inclusive el inadecuado almacenamiento y manipulación de los alimentos que se suministran a los animales (desperdicios domésticos), causan olores ofensivos, presencia de agentes vectores de enfermedades como: zancudos, moscas, roedores etc.

Dióxido de Carbono (CO2). El 9% del total de las emisiones antropogénica (generadas por el hombre) de CO2 provienen de la ganadería. Son producto principalmente de la deforestación de bosques naturales para conseguir tierras para ganadería y agricultura.

 Metano (CH4). De las emisiones antropogénica de Metano la ganadería causa aprox. 35 - 40%; la mayoría de estas, el 80%, se forman por la fermentación en el rumen de los poligástricos y por el almacenamiento de abonos orgánicos (estiércoles líquido y sólido). Metano resulta durante el proceso de digestión de los rumiantes. "Estos gases son expulsados cada uno o dos minutos por la nariz y la boca durante el eructo, de esta manera estos animales producen aproximadamente 280 l de metano/día", donde "el forraje con más cantidad de celulosa se produce más Metano que durante la fermentación de almidón".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (203.8 Kb)   docx (945.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com