ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APLICACION DE BIOLOGIA ETAPA 1


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

ALIMNETACION ADECUADA PARA LOS ADOLECENTES

1. Vitaminas y nutrimentos inorgánicos en la alimentación del adolescente.

Es común que las vitaminas y nutrimentos inorgánicos como la tiamina, riboflavina, niacina y vitaminas del complejo B, así como el calcio, hierro y zinc, sean insuficientes en la dieta del adolescente. Sin embargo, en esta etapa el organismo es cuando más los necesita debido a que incorpora al cuerpo el doble de dichos nutrimentos en comparación con otras etapas de la vida. La tiamina y las demás vitaminas del complejo B están ampliamente distribuidas en los alimentos. Por lo que una alimentación variada asegura el aporte en cantidades suficientes.

Por ejemplo, el aumento en las necesidades de calcio se debe al crecimiento del esqueleto, que es del 45% del total durante este período. Aunado a esto, la práctica de ejercicio en forma vigorosa incrementa la pérdida de calcio, por lo que es necesario que lo reponga consumiendo mayor cantidad de alimentos ricos en calorías como lo son la leche, el queso, el yogurt, los charales, las tortillas de maíz y las verduras. El hierro es indispensable para el aumento del tamaño de los músculos y mejorar el estado de la sangre. Durante la adolescencia la deficiencia de hierro incrementa el riesgo de padecer anemia más que en otra etapa de la vida, debido a que en este período, se necesita para el mantenimiento del organismo y para sostener el crecimiento rápido. En las mujeres por medio del hierro se reponen las pérdidas producidas por la menstruación. Los alimentos ricos en hierro son las carnes, los frijoles, habas, lentejas y verduras de hojas verdes.

El zinc es un nutrimento esencial durante la pubertad debido a que participa en la maduración de los órganos sexuales del adolescente. Además, ayuda al crecimiento y hace más fuerte los huesos y músculos. Sus principales fuentes alimentarias son los pescados, mariscos, aves, carnes en general, huevo, nueces y lentejas.

La vitamina D es necesaria pues interviene directamente en la formación de los huesos, permitiendo la incorporación del calcio a éstos. La vitamina D se produce o activa por exposición al sol, por lo que es muy importante, para el adolecente realizar actividades físicas al aire libre.

Recomendaciones generales para la alimentación del adolescente:

-Permite y procura que el adolescente consuma en las comidas y en las colaciones de la mañana y de la tarde verduras como acelgas, apio, berros, brócoli, chile serrano, cilantro, col, coliflor, chayote, ejotes, espinacas, flor de calabaza, jitomate, lechuga, nopales, pepinos, rábanos, tomate verde y verdolagas. Todas ellas se pueden consumir frescas, en sopas y guisados.

-Es necesario poner especial atención en que el adolescente consuma las vitaminas del complejo B, vitamina D, calcio y hierro. La deficiencia de otras vitaminas es muy rara, por lo que se pueden cubrir con una alimentación adecuada.

-Prepara alimentos igual que a toda la familia, sólo recuerae que el adolescente come más.

-Procura que consuma agua sola durante el día, entre 2 y 3 litros diarios. Los jóvenes que hacen deporte requieren más agua diariamente.

-Incluye en la alimentación del adolescente todos los grupos de alimentos: cereales, leguminosas, alimentos de origen animal, verduras y frutas.

-Evita que el adolescente adopte dietas vegetarianas, éstas favorecen el riesgo de anemia ya que la falta de leguminosas o alimentos de origen animal propicia la deficiencia de hierro y proteínas de buena calidad.

-Invita al adolescente a sugerir que platillos preparar para el menú familiar.

-Procura que el adolescente tenga buenos hábitos de alimentación: que

desayune, coma y cene, que no haga ayunos y que coma de todo.

2. Actividad física

En general, las necesidades nutricias son iguales para todos los jóvenes

hagan o no ejercicio. A medida que el gasto de energía aumenta debido a la actividad física, sea recreativa o deportiva, el apetito será mayor. La única recomendación es satisfacer este mayor apetito con una alimentación variada, completa, equilibrada y preparada con higiene.

Los suplementos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com