ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD FISICA UNA PROPUESTA PARA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE


Enviado por   •  19 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD FISICA UNA PROPUESTA PARA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE.

CULTURA FISICA

Presentado Por: Daniela Acosta Villada

Instructor: Julián Alfonso Rodríguez Benítez

Técnico en Seguridad Ocupacional

Ficha: 1367182

2017

Resumen.

La actividad física se expresa por medio del movimiento corporal, el cual nos permite la interacción del cuerpo y las practicas humanas.

Por la actualidad el hombre se encuentra conviviendo con una serie de factores, como son la contaminación ambiental, la evolución tecnológica, entre otras. Las cuales generan estrés y estilos de vida sedentes, que son la causa de la enfermedad crónica no trasmisibles  o enfermedad civil, cuyo término se describe como enfermedad propia de un determinado núcleo social de consumo.

Las principales enfermedades de la civilización son: la diabetes tipo II, las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis y las enfermedades degenerativas. Conformando el grupo de alto nivel de mortalidad.

El sedentarismo produce efectos negativos a nivel del aparato locomotor que es el responsable de la postura erecta; que se puede ver afectado por que su función no se puede realizar adecuadamente debido a la fatiga crónica muscular, a consecuencia de lapsos sedentes sin una compensación correspondiente.

La inactividad física en los países en vía de desarrollo es de más del 50%, siendo esta una de las causas de mortalidad total y especialmente la causada por enfermedad cardiovascular y cáncer. En el mundo existe un aproximado de 2 millones de muertes por año atribuidos al sedentarismo. Las enfermedades crónicas no trasmisibles producen aproximadamente el 60% de todas las muertes y el 43% del costo total de las enfermedades.

Como se ve que por la disminución de la actividad física los efectos sobre la salud de los humanos son negativas que afectan el organismo, sufriendo consecuencias muchas veces irreversibles en mayor o menor grado en el ser humano. Las comunidades han generado espacios y procesos de formación en la actividad física con el fin de mejorar la aptitud física de sus comunidades, mejorando la calidad de vida de sus asociados, como su estima social.

Los problemas de salud de una población se desarrollan desde las cuatro dimensiones: Lo biológico, ambiental, sanitario y hábitos de vida.

La salud la podemos conceptuar como un proceso dinámico del equilibrio en las funciones y la forma del organismo en la relación con las exigencias del ambiente, ese equilibrio puede ser mantenido y desarrollado por la condición física y psíquica del individuo.

Siendo la actividad física una práctica humana que está presente en los ambientes ya sean laborales, familiares y sociales durante todo nuestro desarrollo humano, podemos conceptuar que la relación entre la actividad física y salud en el hombre se encuentra plasmado en la condición de estos y sentirse vivos con capacidad de moverse e interactuar con el medio que lo rodea.

En la actividad física se identifican dos grandes tendencias, una de orden rehabilitador, la cual la considera como una medicación en los tratamientos patológicos crónicos no trasmisibles y las lesiones osteomusculares, donde el ejercicio es la base de la prescripción con una dosificación correcta para el proceso de cura. La otra perspectiva va del bienestar a la atención, utilizando la actividad física en la reducción de los factores de riesgo que aparecen determinados en las enfermedades crónicas no transmisibles.

La actividad física tiene varios efectos preventivos como lo son: el control de los trastornos posturales, las alteraciones de columna vertebral, el control de la hipertensión arterial, el tratamiento de la obesidad, entre otras.

Múltiples beneficios de la actividad física:

Beneficios fisiológicos: Aumento de la densidad ósea, Aumento de la fuerza muscular, Mejoramiento de la movilidad articular, Control del peso, entre otros.

Beneficios psicosociales: Mejor autoestima, Mejoramiento del auto imagen, Disminución de procesos depresivos, Mejora la autonomía, entre otros.

Beneficios escolares: Aumenta el desempeño académico y vocacional, Aumento de la aplicación de los valores, Disminuye el ausentismo escolar, entre otros.

Beneficios laborales: Aumento de la productividad, Ayuda a los niveles de estrés, Mejora el entorno laboral, Mejora la imagen institucional, entre otros.

Concepto de salud.

Se toman dos conceptos modernos de salud:

Según la OMS la salud es “Sinónimo de bienestar físico, mental y social”, también el profesor Daniel Arrasca Airasca lo define como: Expresión de la homeostasis, desequilibrio dinámico de la materia, formas y funciones del organismo en relación con las exigencias ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com