ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD: LA DIGITOPUNTURA PARA EL CUIDADO


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUCION EDUCATIVA: ENEO UNAM.

ACTIVIDAD: LA DIGITOPUNTURA PARA EL CUIDADO.

FECHA: 06-09-2018.

¿En qué consiste la digito puntura?

La digito puntura es una técnica terapéutica holística, natural, inocua, milenaria, que surge de la medicina tradicional china, donde los dedos ejercen presión sobre ciertos puntos particulares del cuerpo, con el propósito de aliviar algunos padecimientos de salud como dolores, tensión y fatiga, así como los síntomas de algunas enfermedades.

Su objetivo principal es restablecer el equilibrio y la salud sin daño alguno para nuestro cuerpo, mediante una forma muy natural: aplicando presión y micro masaje en el cuerpo por medio de la yema de los dedos en puntos específicos, basándose en los mismos principios que la acupuntura, pero sin daño ni peligro alguno. Tiene la ventaja de que uno mismo se la puede aplicar en forma de terapia repetitiva y con un alto grado de seguridad, pues no produce efectos secundarios. Por esta razón este tipo de terapia puede ser complementaria con otras formas de tratamiento.

¿Cuáles son los principios fisiológicos?

Un fenómeno multifactorial y parte del sistema más complejo y diferenciado del ser humano en el sistema nervioso, actúa como área o zona reflejas en el sistema nervioso. Otra es que existe un mecanismo humoral – la presión sobre uno de los meridianos es capaz de acrecentar la secreción interna de unas sustancias analgésicas naturales que el cuerpo produce y que actúan a nivel cerebral.

Menciona los conceptos de Nodos, Canales y Centros:

Los meridianos son canales o pasajes por donde circula la energía vital, cada uno de estos meridianos, a su vez, se conecta con otro, del que recibe la energía, y con otro, a quién se la trasmite, además, existen otros pequeños meridianos llamados vasos, que forman la “pequeña circulación” y que completan con la “gran circulación” (los doce meridianos) el circuito energético, que en constante movimiento circulan por el cuerpo.  

El sistema de meridianos es la red que distribuye la energía vital por el cuerpo, vinculando todas las partes del cuerpo, mente y espíritu con las sustancias esenciales. Los meridianos no son canales físicos, como las arterias y las venas lo son para la sangre, no pudiendo ser examinados mediante disección.

Los meridianos son los canales que distribuyen la energía en el cuerpo y sobre los meridianos están situados como perlas en un río, los nodos y centros que corresponden a los puntos de acupuntura donde se puede intervenir, ya sea para tonificar, dispersar o armonizar la energía.

¿Cuáles son las técnicas y tecnología para la digito puntura?

La terapia de digito puntura puede ser para tonificar, dispersar o armonizar la energía.

Tonificar: el punto tonificante produce un efecto estimulante con el aumento de la energía a lo largo del meridiano y su órgano acoplado. Se puede efectuar de dos maneras (6):

 Oprimiendo la yema del pulgar en sentido de las manecillas del reloj.  Percutiendo con el dedo medio de forma rápida, el dedo se semiflexiona y los movimientos se realizan con la muñeca. El carácter de la presión debe ser suave, despacio, la presión se aumenta gradualmente y cuando se completa la estimulación, se disminuye lentamente.

En ambos casos se realiza de 1 a 10 segundos, se descansa por 20 segundos y luego se repite.

Esta técnica se utiliza fundamentalmente para tonificar el organismo, aumentar las secreciones digestivas, combatir la fatiga y mantenerse alerta.

Dispersar: de efecto sedante, sirve para dispersar la energía y distribuir la fuerza, se utiliza fundamentalmente para aliviar dolores, disminuir la tensión muscular, bajar la tensión arterial elevada, entre otros efectos. Se puede efectuar de dos maneras:  

 Oprimiendo la yema del dedo en sentido contrario a las manecillas del reloj.  Haciendo presión con el dedo pulgar sobre el punto seleccionado, durante un minuto con intervalos de 20 segundos, por tres o cuatro ocasiones.

Armonizar: Usamos la yema del dedo pulgar medio para hacer presión sobre el punto a tratar, a la vez que presionamos, efectuamos movimientos circulares entre 1 y 20 segundos hacia un lado y hacia otro, de forma rápida. Este método puede emplearse en todas las situaciones.

Menciona los mecanismos de acción de la digito puntura:

El mecanismo de acción de la acupuntura y técnicas afines es controvertido, ya que no es un proceso unicausal, considerándose un fenómeno multifactorial y parte del sistema más complejo y diferenciado del ser humano: el sistema nervioso.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (553.8 Kb)   docx (589.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com