ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD SEMANA 1 BIOSEGURIDAD APLCIADA A LA COSMETOLOGIA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 5

CURSO BIOSEGURIDAD APLICADA A LA COSMETOLOGIA

DOCUMENTO PARA ELABORAR ACTIVIDAD

SEMANA 1

NOMBRE: JORGE ARMANDO QUINTERO VELEZ ID del curso 674068

ACTIVIDAD 1

Estudio de caso.

María es una trabajadora independiente, que actualmente se encuentra vinculada medio tiempo, en dos salones de belleza. En el primero desarrolla labores de manicure y pedicura y en el segundo solo realiza cortes de cabello y tinturas. En cada uno de los establecimientos trabaja de lunes a domingo entre 4 y 5 horas, con un ingreso promedio mensual de $1.500.000

La secretaria de salud de la ciudad donde vive María, está realizando capacitaciones detalladas a cada uno de los salones de belleza y centros de estética sin excepción. Dentro de las recomendaciones que está realizando, invita a todo el personal que se encuentre vinculado de manera independiente a que se afilie al sistema de seguridad social. Ella se encuentra preocupada, pues nunca le ha prestado atención a los riesgos de su profesión y simplemente cuando se enferma recurre a la farmacia más cercana y consume algún medicamento que le sugiera el vendedor de turno.

a. ¿Tiene que afiliarse María a una EPS? Argumente su respuesta.

b. ¿Debe afiliarse a Un fondo de Pensiones? Argumente su respuesta.

b. ¿Es necesario que se afilie a una ARL? Argumente su respuesta.

c. ¿A qué riesgos profesionales está sujeta ella? Argumente su respuesta.

ESPACIO DE RESPUESTA A PREGUNTAS DEL CASO

A. Claro que si, María como trabajadora independiente debe estar afiliada a una eps y cotizar como independiente; puesto que el riesgo al que ella está expuesta es alto y por tal motivo se requiere que ella cuente con asistencia médica en el evento que lo necesite porque existe mucho factores de riesgo en el desempeño de su trabajo.

B. Desde la implementación de la planilla única para el pago de seguridad social, no es posible afiliarse a salud sin afiliarse también a pensión, lo cual es se ha convertido en un verdadero impedimento para que muchas personas tengan acceso al menos a la salud. El gobierno ha sacado un decreto que permite a los trabajadores que devenguen un salario mínimo o menos afiliarse a sistema de salud sin tener que afiliarse a un fondo de pensiones. Todas las personas Vinculadas mediante contrato laboral o servidores públicos, podrán ser afiliados a los tipos de fondos de pensiones obligatorias , menos Las excepciones estipuladas por la ley , En general , todas las personas naturales residentes en el país que no tenga la calidad de afiliados obligatorios y que no se encuentren excluidas por la ley 100 de 1993 si . igualmente debe afiliarse a un fondo de pensiones ya que así ella va a asegurar que a futuro cuente con una aporte mensual de pensión.

C. Claro que si maria debe estar afiliada a una ARL, ella es una trabajadora independiente pero el hecho de que así sea no está exenta de tener un incidente o accidente laboral y estos son los encargados de reconocerle en el evento de que necesite una indemnización por algún accidente derivado de su actividad laboral o incapacidad permanente.

D. Se encuentra expuesta a muchos riesgos: físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales

ACTIVIDAD 2 - ELABORACION DE PROTOCOLO

1. INTRODUCCIÓN

Coloque como introducción su participación en el foro temático de esta semana

Hablar de Bioseguridad es hacer referencia a la vida, a la seguridad necesaria para proteger la existencia de los seres humanos y el cuidado de su salud, aplicando medidas y/o barreras preventivas. La Bioseguridad incluye Normas Universales de seguridad para conservar la salud y la vida.

El objetivo es identificar los factores de riesgo ocupacional y realizar la aplicación de las normas de Bioseguridad aprendidas, para lograr unas prácticas con mejor calidad, dentro de cada uno de los procesos; con el fin de evitar la transmisión de enfermedades a los usuarios y trabajadores.

En los establecimientos de belleza peluquerías y afines es necesario que se reconozcan, implementen y apliquen las técnicas y procedimientos seguros que garanticen el control de los riesgos ocupacionales, teniendo mayor intervención en los riesgos biológicos como primer factor deteriorante de la salud. Por lo tanto a través de este curso se promueve la protección del trabajador, de los clientes o usuarios, frente al riesgo de adquirir y/o producir contaminación biológica.

2. IDENTIFICACION GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO Y DE LOS TRABAJADORES

Consigne los datos del establecimiento y de cada uno de los trabajadores en este formato:

IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

ASPECTO DESCRIPCIÓN

RAZÓN SOCIAL Ó NOMBRE COMERCIAL DE ESTABLECIMIENTO PELUQUERIA ARMANDO QUINTERO

CIUDAD Y DEPARTAMENTO PRADERA VALLE

DIRECCIÓN Carrera 11 no 8-10

BARRIO BARRIO SAN ROQUE

TELÉFONO – FAX 3174747745

CORREO ELECTRÓNICO armandoquitnerov@hotmail.com

NÚMERO DE SEDES

1

NOMBRE DE REPRESENTANTE LEGAL

Ó PROPIETARIO ARMANDO QUINTERO VELEZ

N.I.T. Ó NÚMERO DE CÉDULA 94.301.220

ACTIVIDAD ECONÓMICA

(Clasificación CIIU)

Otras actividades de servicios Peluquería/otros tratamientos de belleza (9302)

(Incluye: lavado, corte, teñido, arreglo de manos y pies)

Otros actividades de servicios no clasificadas previamente (9309)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com