ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL DE PROCESOS CLÍNICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL SERVICIO DE URGENCIA PEDIÁTRICA HOSPITAL Y CRS EL PINO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.058 Palabras (21 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

Facultad de Enfermería

Liderazgo en unidades enfermería

NRC 351

Hospital El Pino

“ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL DE PROCESOS CLÍNICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL SERVICIO DE URGENCIA PEDIÁTRICA HOSPITAL Y CRS EL PINO”


Profesor Guía: Ángela Veas

Profesor Tutor: María José Catalán

Alumnos: Ignacio Collao Rodríguez

Carlos Hernández Uribe



INTRODUCCIÓN

La atención de Urgencia Pediátrica del Hospital El Pino es un servicio destinado a ser la puerta de entrada que va a otorgar las primeras atenciones de forma ambulatoria a todo usuario que así lo requiera, ya sea por una condición clínica que implique riesgo de muerte, secuela funcional grave, moderada o leve; por parte del equipo profesional, técnico y administrativo. Esta atención está dirigida a realizarse en forma oportuna, inmediata e impostergable, en base a un conjunto de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, los que deben ser proporcionados de manera eficiente y eficaz, protegiendo la dignidad e integridad de los pacientes.

Dentro de esta primera atención se suceden una serie de procedimientos, tanto clínicos como administrativos, estructurados y protocolizados. Por lo tanto cada acción de atención de urgencia dentro del servicio, se unificará y estandarizará por procesos, los cuales deberán ser comunes e inquebrantables dentro de cada proceso específico, realizado por cualquier profesional o técnico que efectúe tales acciones dentro del servicio. Es por ello que este Proyecto de gestión va focalizado a una actualización y reestructuración de un manual de procesos clínicos y administrativos que se implementará para el servicio de Urgencia Pediátrica del Hospital y CRS El Pino.

Según MINSAL, y bajo la Ley 9.937 sobre Autoridad Sanitaria y en el Reglamento de los Servicios de Salud (decreto 140 de 2004), a los servicios de salud les corresponderá la articulación, gestión y desarrollo de la red asistencial. Dentro de sus objetivos estratégicos se encuentran el de mejorar el Modelo de Gestión en Red en los Servicios de Salud, con énfasis en la estandarización del Proceso de Diseño y Rediseño de Redes, a través de herramientas normativa para las redes de Alta Complejidad, Garantías Explícitas en Salud y Régimen General de Garantías, con el fin de aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad en la resolución de los problemas de salud. En este marco tan amplio, nos encontramos con diferentes divisiones que componen a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, los cuales a su vez se componen de diferentes departamentos. Unos de ellos el la División de Gestión de Redes Asistenciales, el que principalmente va a gestionar el desarrollo y funcionamiento armónico, coordinado e integrado de las redes públicas de salud y sus establecimientos hospitalarios, mediante la optimización de sus procesos y recursos asignados, con el propósito de satisfacer las demandas de salud, garantizar la continuidad y oportunidad en la atención, generando impacto sanitario en la población usuaria.

El presente manual pretende cumplir con los requisitos estipulados por el departamento de calidad y seguridad del paciente del Ministerio de Salud. Con el fin último de procurar servir como una herramienta de apoyo útil tanto para el personal que trabaja en el área de pediatría como también a todo el personal del Hospital El Pino que desea interiorizarse acerca de la reestructuración de los procesos clínicos y administrativos del servicio de Urgencia Pediátrica.

OBJETIVO DEL MANUAL

“Proporcionar y unificar flujogramas de organización y protocolos que faciliten y estandarizen los distintos procesos clínicos y administrativos que se brindan a los usuarios del Servicio de Urgencia Pediátrica”

IDENTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE REDES METROPOLITANO SUR

La articulación de los distintos niveles de atención se conoce como gestión de Red. En la Ley 19.937 se indica que es el(a) Director(a) del Servicio quien está a cargo de la planificación conjunta de las actividades de articulación, gestión y desarrollo de la Red de establecimientos de salud, además de la supervisión, control y evaluación de sus resultados.

Este marco legal establece que dentro del Servicio de Salud Metropolitano Sur, los establecimientos que formen parte de la red asistencial del servicio, “ejecutarán acciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos y de apoyo diagnóstico y terapéutico”.

Datos del Servicio Salud Metropolitano Sur:  

Superficie total de 1.176 km2  

1.158.335 habitantes

804.814 beneficiarios inscritos (70 %)  

11 comunas  

31 consultorios de Atención Primaria  

17 Servicios de Atención Primaria de Urgencia  

6 establecimientos hospitalarios  

5.200 funcionarios en los hospitales  

2.300 funcionarios en la atención primaria

El Servicio de Salud Metropolitano Sur tiene a su cargo la administración de la Red de establecimientos de salud ubicados en las comunas de:  

San Miguel  

La Granja  

Paine  

Buin  

Calera de tango  

La Cisterna  

Pedro Aguirre Cerda  

Lo Espejo  

El Bosque  

San Bernardo  

San Joaquín

Para brindar atención ambulatoria de especialidades el SSMS cuenta con el Centro de Referencia de Salud del Hospital El Pino, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Complejo Asistencial Barros Luco y el Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria, Reinalda Pereira Plaza. Además, está constituida por los establecimientos hospitalarios. Los hospitales de la zona Sur de Santiago dependientes del SSMS son: Hospital Exequiel González Cortés, Hospital Lucio Córdova, Hospital San Luis de Buin, Hospital El Peral, Complejo Asistencial Barros Luco y Hospital El Pino.

IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

El Hospital y CRS (Centro de Referencia de Salud) El Pino nace en la década del 40 como un centro de reposo complementario al Programa de Tratamiento de Enfermos de Tuberculosis.  Durante la década de 1950  debido a los avances en tecnología en el tratamiento de la misma, disminuye su actividad. En 1971 comienza a dar atención ambulatoria a través de un consultorio externo. En 1973 pasa a tener dependencia del Área de  Salud Sur, y con una dotación de 100 camas, recibe a enfermos médico-quirúrgicos estabilizados, pacientes terminales, puérperas de partos normales y sus recién nacidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)   pdf (349.1 Kb)   docx (221.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com