ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADAPTACION A LAS LINEAS DE INVESTIGACION EN CRIMINOLOGIA


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

ADAPTACION A LAS LINEAS DE INVESTIGACION EN CRIMINOLOGIA

La proposición de medios de prevencion por parte del criminólogo debe basarse en una sistematizacion para la obtencion del conocimiento. las lineas de investigacion en criminologia son un enfoque individual a determinado objeto de estudio, son la clasificacion de las areas de estudio del profesional para hacer mas facil y sistematizada la aplicacion de sus conocimientos, funciona como una guia de sus diferentes campos de estudio.

Toda la prevencion de conductas antisociales que proporciona la ciencia procede de la aplicacion cientifica de sus conocimientos.

se han manejado clasicamente las siguientes lineas de investigacion:

1)CONDUCTUAL: Esta linea se refiere a la conducta antisocial.

    -CONDUCTUAL PARTICULAR: estudia un hecho en concreto, casos particulares de determinada conducta (explicar la conducta)

    -CONDUCTUAL GENERAL: se estudian diferentes hechos antisociales en un tiempo, lugar y espacio determinados, implica los estudios de criminalidad, donde la estadistica tiene mucho que ver. Esta linea de investigacion se utiliza en muchos casos: para determinar el surgimiento, expansion, continuidad o evolucion de las conductas antisociales

2)INDIVIDUAL: esta linea se divide de acuerdo al objeto de estudio individual activo (persona que comete la conducta antisocial) y al individual pasivo (victima de la conducta antisocial)

   

   -INDIVIDUAL ACTIVO PARTICULAR: estudio de la persona que ha cometido una conducta antisocial, con el fin de realizar un diagnostico, pronostico y tratamiento sobre su situacion de comportamiento antisocial y futura.

Estos estudios se pueden realizar dentro de una institucion penitenciaria (cuando la conducta esta tipificada) y fuera de ella (la conducta no esta tipificada o libra el proceso en libertad)

   -INDIVIDUAL ACTIVO GENERAL: en el ambito general es usual encontrar y determinar factores criminogenos que favorezcan las conductas antisociales para prevenirlas en sociedad, se estudia al sujeto de forma presencial o por medios documentales. (ejemplo: investigaciones de los asesinos en serie)

   -INDIVIDUAL PASIVO PARTICULAR: la victima de una conducta antisocial se estudia de forma integral al igual que el objeto de estudio individual activo, con el objetivo de obtener informacion sobre el hecho antisocial del que acaba de padecer, para reconstruir el hecho y ubicar el responsable. (se estudia a la victima)

   -INDIVIDUAL PASIVO GENERAL: se enfocan en obtener la mayor informacion posible de las victimas de conductas antisociales para prevenir futuras victimizaciones)

3)DEL CONTROL CONDUCTUAL: estudio de los medios de prevencion de las conductas antisociales utilizados por parte de los grupos de control social.

   -DEL CONTROL CONDUCTUAL PARTICULAR: estudia un medio de control social en forma individual para probar su efectividad y determinar sus fallas en materia de prevencion de conductas antisociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (28.5 Kb)   docx (145.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com