ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADAPTACIÓN BASADA EN ECOSISTEMAS DE MONTAÑA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

ADAPTACIÓN BASADA EN ECOSISTEMAS DE MONTAÑA

(Eba montaña)

Este proyecto se ha enfocado para ser realizado en la reserva Nor Yauyos-Cocha, fue realizado por el Instituto de Montaña y el ministerio del ambiente en el año 2016.

Componentes del Proyecto:

El componente 1 “Metodologías y herramientas para la AbE” establece la base de la información necesaria para el desarrollo de los criterios de AbE en ecosistemas de montaña.

El componente 2 “Aplicación de metodologías y herramientas a nivel de ecosistemas” utiliza los resultados del componente 1 para formular las opciones de la AbE en la RPNYC y promueve un proce - so de participación, que tiene como objetivo definir las áreas en las cuales la aplicación de las opciones AbE es la más apropiada.

El componente 3 “Implementación de medidas para la AbE a nivel de ecosistemas y fortalecimiento de capacidades” incluye la implementación de medidas de AbE seleccionadas para la RPNYC, que surgen de un proceso de consulta con actores locales y se apoyan en estudios científicos. El proceso de consulta se desarrolla acompañado del fortalecimiento de la capacidad de la población local para identificar y aplicar dichas medidas a fin de promover la internalización y la apropiación del proyecto.

El componente 4 “Promoción de la AbE a nivel nacional y la in - corporación de la AbE en la planificación”, incluye la promoción de la integración de la AbE en las estrategias, programas y políticas nacionales y regionales de adaptación al cambio climático, como una opción económica y socialmente rentable frente a otras formas de adaptación. Los dos primeros componentes están diseñados para crear las bases conceptuales, metodológicas y de información necesarias para con - cretar el tercer componente del proyecto, que es la implementación de medidas de AbE en sitios piloto a nivel de ecosistemas. El cuarto componente recoge esas experiencias promoviendo su incorporación en la planificación de políticas

Fases del proceso de implementación:

  • Fase inicial de consulta, diagnóstico y diseño: Abril a noviembre del 2013
  • Fase de implementación de las medidas de adaptación: Diciembre 2013 a Julio 2015.
  • Fase de sistematización y transferencia: Setiembre 2014 a Diciembre 2015.

Logros y resultados:

  • Generación de propuestas comunales (proyectos y actividades para el manejo de pastos y agua en la comunidad. (Inclusión de 1 proyecto en presupuesto participativo de Canchayllo y 2 en Miraflores)
  • Formación de comités especializados para el manejo de pastos y agua. (3 comités Miraflores, 1 comité en Canchayllo)
  • Trabajo más estrecho entre las comunidades y la RPNYC para el manejo sostenible de los pastizales nativos y el agua.
  • Integración de las medidas en los marcos de planificación local-regional: Plan maestro RPNYC, PDLC.

Bibliografía:

Proyecto de Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña. Obtenido de: https://mountain.pe/wp-content/uploads/2018/02/Brochure-EbA_Montana.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com