ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANIMACIÓN A LA LECTURA: LA PALABRA FANTASMA Y LOS CALIGRAMAS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  11.554 Visitas

Página 1 de 6

Lo que pretende con éste documento es hacer un análisis de una investigación realizada por un profesor de la Universidad Complutense de Madrid, de la que realizare un resumen y finalmente realizare un comentario sobre el documento.

Comienza diciendo Pilar García Carcedo que: El propósito del presente trabajo es el de diseñar una serie de actividades para el aula con el fin de alcanzar los intereses de los alumnos y motivarles hacia la lectura de poesías, prosas poéticas y caligramas.

Para ello, hay que plantearse las siguientes preguntas:

• ¿Es posible transmitir la pasión por la lectura?

• ¿Es factible transferir algo tan personal como son las emociones o los placeres?

Lo más importante que debe tenerse en cuenta es la empatía que debe existir entre el profesor y alumno, puesto que lo que transmite el profesor, ya sea a través de los gestos corporales o la manera de pronunciar y expresar las palabras, es lo que va a motivar más o menos al alumno a la hora de captar su atención y así tener una participación activa a la lectura.

Por otra parte, dice la profesora, que el profesor tendrá que ser consciente de la realidad ajena, es decir, tendrá que esforzarse en ir conociendo los gustos y las capacidades de cada uno de sus alumnos para seleccionar adecuadamente los textos y las estrategias.

Pilar García nos invita a que no seamos pesimistas frente a los malos augurios que se cierne en torno al papel de la lectura de la sociedad, según palabras textuales de la profesora: El mundo de la imagen y de las nuevas tecnologías no implica en absoluto, como vaticinaban algunos, que el libro y la lectura vayan a ser relegados. Los ordenadores y otras tecnologías actuales no tienen por qué ser sustitutos del libro, sino simplemente soportes distintos; medios transmisores diferentes que pueden entrar en competencia. Pero también son aptos de ser utilizados como complemento motivador.

Las ventajas que aporta la lectura son numerosas:

 Desarrolla la imaginación.

 Nos pone en contacto con ideas nuevas y sugerentes.

 Promociona tanto el espíritu crítico como el gusto estético.

 Contribuye a una ilimitada ampliación de los esquemas verbales: serie de capacidades lingüísticas que se irán incrementando con las lecturas (desde el vocabulario o las estructuras gramaticales hasta la velocidad lectora, la comprensión o la capacidad de análisis).

Llegado a este punto se plantea diferentes actividades, entre las que más innovadoras me ha parecido han sido:

 LA PALABRA FANTASMA:

Para este ejercicio se selecciona un texto de Blas de Otero (Historias fingidas y verdaderas, 1970).

La actividad “la palabra fantasma” consiste en presentar el texto a los alumnos habiendo eliminado previamente la palabra-clave del mismo. Se trata de un ejercicio adecuado para todos aquellos poemas o prosas que se basen en la reiteración de una palabra que constituya el eje motivador del texto.

 Se pretende despertar la curiosidad del lector.

 Pasamos directamente a transcribir el texto de Otero, sustituyendo cada aparición de esa única palabra eliminada por una línea de puntos en la que el alumno podrá completar la prosa poética cuando haya desvelado la identidad del fantasma.

 Posteriormente se va a pedir a los alumnos que destaquen los términos que se han convertido en pistas para descubrir la palabra omitida, por lo que aconsejamos subrayar todas aquellas claves que van limitando las posibilidades del campo semántico.

 En conclusión, a través de este juego, se logra despertar el interés y la curiosidad del lector del texto que se le presenta; tendrá que hacer una lectura mucho más detenida para poder descubrir “la palabra fantasma”, que es nada menos quela palabra-clave de toda la primera composición.

 LOS CALIGRAMAS

Los caligramas se sitúan en un lugar privilegiado para aproximar el mundo de la palabra escrita, y se ha comprobado que esta interrelación de las artes constituye un elemento de gran efectividad de cara a practicar la animación a la lectura en el aula.

Tras un estudio en diferentes niveles educativos, los resultados obtenidos son:

 A nivel universitario (en la Facultad de Educación): todos los alumnos identificaron la palabra fantasma; aunque algunos lo consiguieron desde las primeras líneas de la prosa poética inicial y otros no lo descubrieron hasta casi el final de la segunda. En cuanto a los caligramas que realizaron en sus casas, resultaron ser bastante imaginativos y variados, utilizando colores y, con frecuencia el ordenador.

 4º de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com