ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abdomen Agudo


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Abdomen Agudo.

Se define abdomen agudo aquella situación «crítica» que cursa con síntomas abdominales graves y que requiere un tratamiento médico o quirúrgico urgente, o como un síndrome de origen múltiple, caracterizado por dolor abdominal intenso y compromiso del estado general del paciente. Las manifestaciones más frecuentes son:

— Dolor abdominal agudo.

— Alteraciones gastrointestinales.

— Repercusión sobre el estado general.

Constituye un motivo frecuente de consulta en la práctica médica habitual y su manejo exige mucha experiencia y capacidad de juicio, ya que el más catastrófico de los fenómenos puede ir precedido de unos síntomas y signos muy sutiles.

Causas:

Mientras que en el paciente joven la causa más frecuente de dolor abdominal es el dolor abdominal inespecífico y la apendicitis, en el anciano, en la mayoría de las series, la patología biliar y la obstrucción intestinal son las responsables de la consulta, además de otras patologías infrecuentes en los jóvenes, como la patología tumoral o la vascular. Podemos destacar cuatro grupos etiológicos:

— Las enfermedades biliares causan el 25% de todos los casos de dolor abdominal agudo en los pacientes ancianos que requieren hospitalización.

— La obstrucción intestinal y la hernia incarcerada son las siguientes causas más comunes.

— Apendicitis, malignidad, diverticulitis y ulcus péptico.

— También en el anciano son más frecuentes las afecciones vasculares.

Debemos tener en cuenta que en muchas ocasiones la causa del dolor abdominal tiene un origen extra-abdominal, pudiendo conducir, en ocasiones, a errores diagnósticos. Entre las causas más frecuentes cabe destacar: hematomas en pared abdominal, neumonía basal, TEP, cardiopatía isquémica, aplastamientos vertebrales, cetoacidosis diabética, hipercalcemia, insuficiencia suprarrenal aguda, mixedema, hipertiroidismo, uso de laxantes y abstinencia a opiáceos.

Localización Órgano Irrigación

Epigastrio Estómago

Duodeno

Vías Biliares

Páncreas

Bazo Tronco Celiaco

Mesogastrio Yeyuno

Ileón

Apéndice

Colon derecho Arteria Mesentérica Superior

Hipogastrio Colon Izquierdo Arteria Mesentérica Inferior

Si el dolor abdominal se ubica a nivel del epigastrio comprometerá a los órganos irrigados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com