ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abdominales


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

LOS ABDOMINALES

Los abdominales son el grupo muscular más controvertido a la hora de entrenarlo, pero también hoy en día tenemos mucha más información y estudios al respecto. Para aclararte sus directrices de trabajo y sobre todo facilitarte su aplicación, te vamos a resumir en este artículo especial una guía de ejercicios donde comprenderemos su función al mismo tiempo que desarrollamos los ejercicios para cada nivel y situación.

Los músculos del tronco no tienen la función de generar grandes fuerzas ni mover cargas elevadas como un cuádriceps o el pectoral, debemos tener muy claro que son músculos cuya misión biomecánica es la de conseguir una gran estabilidad en la región del tronco para que las palancas de brazos y piernas puedan realizar movimientos coordinados, estables y con capacidad de generar grandes fuerzas. Si por ejemplo observas un lanzamiento de un balón medicinal o el empuje vertical en un press con barra, la zona del tronco apenas se mueve, los músculos de toda la pared abdominal se contraen de forma enérgica pero con el objetivo de conseguir la estabilidad de la columna, de esta forma se genera un boque estable sobre el que se transmiten las líneas de fuerzas mejorando la eficiencia del movimiento, pero al mismo tiempo protegiendo a toda la estructura articular de la columna.

Esto nos hace ver que el acondicionamiento de los músculos del tronco no podemos acometerlo como con el resto de grandes grupos musculares diseñados para la dinámica, los abdominales son músculos estabilizadores y siguiendo el principio de especificidad debemos aplicarles movimientos con patrones de movimientos cercanos a su función, tanto en forma como en intensidad. Esto ya nos hace ver que los clásicos Crunch tumbados en el suelo con interminables flexiones de columna no representa la mejor forma de conseguir una cintura en forma y eficiente. Este será nuestro criterio a la hora de entrenarlos, optimizando su función mecánica.

Además de esta importante función estabilizadora, los músculos del abdomen intervienen en la protección de la columna y adecuado control postural, cuestión muy importante ya que el adecuado funcionamiento de esta función garantizará una salud de la espalda no solamente en nuestras actividades físicas, sino sobre todo en nuestra vida cotidiana. Una adecuada orientación en su entrenamiento resultará clave para el éxito de este objetivo, sin embargo, un trabajo mal planteado, repercutirá en consecuencias nada deseables, cuestión esta última que durante décadas pasadas se ha llevado a cabo de forma sistemática por la sobrevaloración y sobre todo falta de compresión en la mecánica de estos músculos y su relación con las estructuras articulares a las que debe proteger.

Comprendiendo a los abdominales

Para aplicar los ejercicios más adecuados debemos conocer no solamente la anatomía de los músculos del tronco, sino además su función desde el punto de vista del movimiento. Comencemos a analizarlos músculo a músculo para posteriormente entender su acciones y sobre todo funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com