ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abimael Guzmán


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

CONFERENCIA DICTADA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Abimael Guzmán y el Pensamiento vivo del Amauta José Carlos Mariátegui en 1968

El documento que presentamos pertenece a la transcripción de la conferencia dictada en la Universidad Mayor de San Marcos, por el filósofo y profesor de la universidad de Huamanga, doctor Abimael Guzmán Reynoso, en agosto de 1968.

En las postrimerías del primer belaundismo se celebraba, entonces, el 40 Aniversario de la publicación de los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, obra cumbre de José Carlos Mariátegui y pilar básico del pensamiento social y político del país.

Pasados los años veamos bajo el titulo: El Pensamiento Vivo de José Carlos Mariátegui, la interpretación de quien ahora se encuentra en el debate político nacional como una de los hombres más polémicos en la historia del país. “EL DIARIO” hurgando la bibliografía inédita ha conseguido para sus lectores este importante documento que publicamos en su integridad.

Hace un poco más de 3 años tuvimos ocasión de hablar desde aquí mismo. En esa ocasión hablamos del problema de la educación y dijimos algunos cuantos pensamientos que a través del tiempo habíamos adquirido en esa época. La última vez que hable desde aquí mismo fue para mí algo bastante lindo. Hoy día nuevamente tengo la oportunidad de hablar, pero la circunstancia es un tanto distinta. Vanos a hablar de José Carlos Mariátegui, de la vigencia de su pensamiento, y esta tarea que se me ha encomendado, no es de suyo fácil al menos para mí. Creemos que a Mariátegui hay que acercarse con respeto en primer lugar. En segundo lugar, hay que acercarse desde una posición de clase clara y precisa, porque de otra forma no es posible en modo alguno comprender la riqueza aun vigente de su pensamiento. Mariátegui hace ya buenos años ha muerto físicamente claro está, pero su pensamiento sigue profundamente vivo como lo estuvo allá por los años 30 sigue siendo pujante, sigue estando vigente y sigue siendo una perspectiva en el Perú en tanto que otros pensamientos de gentes aun vivas ya están realmente muertas.

En más o menos una hora es un poco difícil poder abarcar todo el pensamiento de Mariátegui, por eso queremos referirnos a determinados problemas muy concretos y destacar que es lo que debemos hacer nosotros frente a la figura de este gran peruano. Queremos tomar en primer lugar la figura de Mariátegui como intelectual proletario. No vamos a entrar en fechas ni en mayores menudencias que no interesan ahora, vamos a entrar a problemas centrales que nos plantea la vigencia del pensamiento de José Carlos Mariátegui.

PARA ENTENDER A MARIATEGUI

De Mariátegui se ha escrito mucho, después de quererlo enterrar en el silencio, claro está, a Mariátegui

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com