ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abono Organico


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  7.590 Palabras (31 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCION

El hombre, en su afán por acelerar los cultivos, debido al aumento vertiginoso de la población, ha utilizado sustancias que no solo dañan el suelo, sino al organismo del humano.

Debido al repunte de enfermedades, al deterioro progresivo de los suelos, y muerte de animales debido al envenenamiento cada vez mayor de los suelos por el uso indiscriminado de fertilizantes químicos, surge la necesidad de utilizar métodos alternativos para nutrir los cultivos, utilizando productos orgánicos, atacando de esta manera dos problemáticas ambientales, por un lado el uso de químicos en los cultivos, por el otro la disposición final de desechos tanto domésticos, como a nivel industrial.

El Humus de Lombriz es uno de los abonos orgánicos que se empezaron a utilizar en los últimos años, durante el desarrollo de este trabajo nos enfocaremos en producir un abono natural, a base de lombrices, utilizando desechos orgánicos, lo cual estimula el reciclaje y abarata los costos.

Con este trabajo se pretende mostrar un método efectivo y sencillo para la producción de abono orgánico a nivel doméstico, que cualquiera puede hacer en su casa, utilizando materiales fáciles de encontrar a costo accesible.

El procedimiento a utilizar para la elaboración de la compostera es bastante sencillo, aunado a esto, el proceso de producción del abono se da por sí mismo, con un mínimo de cuidado, las lombrices trabajan por si solas.

Una vez planteados el problema y establecidos los objetivos, en el presente trabajo se hace referencia a otras investigaciones del mismo tema, se establece el marco legal y se define la terminología utilizada.

La tercera parte describe la investigación y su procedimiento, ubicándola entre la bibliográfica y la descriptiva, para luego explicar su proceso experimental, finalmente, se propone el uso de esta técnica para la elaboración de abono orgánico, concluyendo en que se trata de una alternativa factible, viable y efectiva para combatir el uso de químicos en la nutrición de los cultivos, así como para incentivar la cultura del reciclaje.

CAPITULO I

1. El Problema

1.1 Planteamiento del Problema

La agricultura orgánica, se inició en Inglaterra en la década de los años 30 por los agrónomos Lady Eve Balfour y Sir Albert Haward; se destacan por la recomendación de los abonos orgánicos sus métodos pioneros de compostaje controlado. Es la denominación más difundida mundialmente, a partir de 1972, año de fundación de IFOAM (Federación Internacional de Movimiento de la Agricultura Orgánica). La agricultura orgánica es el alimento del suelo y no de las plantas, por lo tanto si el suelo está en equilibrio a nivel nutricional, las plantas también.

Por tal motivo, la agricultura orgánica ha sido practicada por nuestros ancestros, mantenida por los pequeños productores, logrando de esta manera un equilibrio en el ambiente. Con el pasar de los años, el uso indiscriminado de los productos químicos, en la agricultura convencional a causado graves años sobre el ambiente, lo que derivado en la necesidad de disminuir la dependencia de estos en la sociedad, obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles. En la agricultura ecológica, se le da importancia al abono orgánico, como una alternativa económica y ecológica y cada vez más, se muestra como opción sustentable para la salud humana.

Por otra parte las hojas, recortes de césped, restos de frutas y verduras, las cascaras de huevo trituradas, los restos de café, son elementos que forma casi el 60% de nuestros desechos del hogar, y pueden utilizarse para elaboración del abono orgánico al mismo tiempo reducir la cantidad de desechos.

La importancia fundamental de la necesidad del abono orgánico en las tierras, obedece a que estos son fuente de vida bacteriana del suelo sin la cual no se puede dar la nutrición de las plantas. Para aprovechar la aplicación de los minerales contenidos en los fertilizantes, las plantas requieren que se los den listos para asimilarlos y esto solo es posible con la intervención de millones de microrganismos contenidos en los abonos orgánicos que transforman los minerales en elementos comestibles para las plantas, de ahí la importancia de utilizarlos conjuntamente.

El uso de abonos orgánicos en cualquier tipo de cultivos, es cada vez más frecuente por dos razones, el abono que se produce es de mayor calidad y su costo es bajo, en relación a los fertilizantes químicos que se consiguen en el mercado.

Este tipo de abono permite aprovechar los residuos orgánicos, aumenta la capacidad que posee el suelo de absorber los distintos elementos nutritivos y suelen necesitar poca energía para su elaboración. En nuestros hogares se producen una gran cantidad de desechos sólidos representados por residuos vegetales, así como cascaras de huevos, frutas hortalizas. Este material sirve como componente para la elaboración del abono orgánico, el cual además de contribuir a la no contaminación ambiental, evita el desarrollo de microorganismos e insectos, que pueden causar enfermedades. Por tal motivo se propone el uso de estos desechos para la elaboración de abono orgánico, puesto que además de aportar una solución al problema de los desechos, es una herramienta ecológica.

De acuerdo a lo expuesto, ¿de qué forma se puede disminuir el uso de químicos en el proceso de fertilización del suelo, a la vez que se practica el reciclaje y se disminuyen los costos?

1.2. Objetivos

1.2.1 Objetivo General

Elaborar abono a base de desechos orgánicos en el hogar como alternativa de disminución del uso de químicos y de costos en el proceso de fertilización, incentivando la práctica del reciclaje, contribuyendo a la preservación del medio ambiente.

1.2.2 Objetivos Específicos

Proponer la lombricultura como técnica de fertilización natural, aprovechando desechos orgánicos provenientes del hogar, a fin de disminuir el uso de químicos y contribuir a la preservación del medio ambiente.

Elaborar una vermicompostera casera para la obtención de abono a base de desechos orgánicos, incentivando la cultura del reciclaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com