ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abordaje de un caso


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

Tarea: abordaje de un caso.

Caso clínico de una adulta mayor a quien se llamará señora Sofía, de 84 años de edad, viuda, con pensión del Régimen No Contributivo.

Para iniciar la valoración adecuada se debe tener presente el valor del respeto para el abordaje de esta población, con una secuencia lógica y ordenada para evitar omisiones.

Revisado el historial es evidente el riesgo que presenta doña Sofía. Exhibe una disminución en su funcionalidad y reserva fisiológica que le lleva a una mayor probabilidad de presentar un deterioro progresivo y con mayor pérdida de función. Doña Sofía cuenta con criterios clásicos para identificarla como en condición de riesgo, por su edad, viudez, enfermedad crónica (DM), déficit visual, el estar propensa a caídas, además de alteración en áreas cognitiva, afectiva y conductual, así como el contar con una débil red de apoyo para los cuidos, ya que solo una hija asume la tarea directivamente.

En la evaluación mental de doña Sofía se identifica un deterioro cognitivo de evolución no precisada, con llanto fácil sin saber el causal, momentos de desorientación y necesidad para la toma de medicamentos.

La valoración del estado cognitivo y afectivo del paciente es fundamental en la identificación de cambios tempranos en el estado fisiológico, la capacidad de aprendizaje y la evaluación de las respuestas al tratamiento.

En este aspecto cabria referencia al Servicio de Psiquiatría y/o Psicología Clínica para confirmar alguna patología a ese nivel mediante la realización de exploraciones físicas y neurológicas, asimismo una observación de comportamientos y aplicación de cuestionarios. También es importante complementar los resultados con la información que pueda brindar la hija mayor, de 62 años de edad, quien figura como principal cuidadora y puede aportar cambios observados en la situación mental y funcional de la persona de interés. El plan es determinar en Doña Sofía la evolución en el deterioro de sus habilidades cognitivas, los cuales le afecten en su autonomía.  

Basado en lo anterior, el test de Mini-mental puede ser utilizado, ya que permitirá en la escala psicométrica breve evaluar el estado cognitivo de Doña Sofía. Y porque no, el test Yesavage, el cual es recomendado para el área emocional, misma que impresiona estar afectada según la caracterización.  

En la evaluación funcional Doña Sofía presenta limitación visual, dependencia para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, dificultad para deglutir los alimentos, presentando accesos de tos durante las ingestas. Estos problemas de salud condicionantes de deterioro funcional en los adultos mayores de no ser tratados pueden conducir a situaciones de incapacidad severa y ponen al individuo en riesgo de iatrogenia. Sumado a lo antes dicho, dentro de las últimas 48 horas Doña Sofia viene presentando fiebre, dificultad respiratoria progresiva, somnolencia permanente y expectoración muco purulenta fétida. Colocándola en una condición de mayor vulnerabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com