ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abordajes Quirurgicos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE MEDICINA Y PSICOLOGÍA

[pic 1]           [pic 2]

EDUCACIÓN QUIRÚRGICA

DR. ARIEL ORTIZ

DRA. GABRIELA RODRÍGUEZ

ABORDAJES QUIRÚRGICOS

INTEGRANTES:

GORTAREZ QUINTANA GLORIA LILIANA 1235431

IBARRA BERNAL MIGUEL FRANCISCO 1240566

RUÍZ PÉREZ SAMUEL 1238743

ROMELLÓN PORTELA DANIEL 1229669

GRUPO 365

FECHA DE ENTREGA:

17 DE ABRIL DE 2018


ABORDAJES QUIRÚRGICOS

  1. Horizontales

  1. Transumbilical

        Es un método seguro para el tratamiento quirúrgico de la hernia umbilical y resección del apéndice cecal a través de la región umbilical. Su  principal ventaja es que mejora la apariencia estética de la cicatriz umbilical a corto plazo, conservando la forma original del ombligo, así como una tasa baja de complicaciones. Además, en los pacientes con hernia umbilical el procedimiento de resección del apéndice cecal se hace más fácil, porque el defecto en la fascia ya existe y permite una mayor amplitud de la herida, al terminar el procedimiento y cerrar la fascia se corrige la hernia umbilical.

        La incisión transumbilical, que compromete la línea media umbilical del pliegue superior al inferior, permite, por las características elásticas de la piel, realizar una apertura mayor en la fascia; entonces, la apertura en piel aunque es menor se igualará a la apertura en fascia con la separación o tracción. Para iniciarla, la cicatriz umbilical se toma en el vértice con una pinza de campo y se tracciona hasta exteriorizar o evertir el ombligo, luego se incide verticalmente con hoja de bisturí número 15, el corte va del pliegue umbilical inferior al superior.

[pic 3][pic 4]

La reconstrucción umbilical comprende desde el cierre de la fascia hasta la finalización de la cirugía. Para el cierre de la fascia el peritoneo no se sutura, y como su apertura fue lateral no es necesario el cierre del mismo. Se pinzan los bordes de fascia con Allis y se inicia la sutura. El cierre de la herida se realiza en dos tiempos, iniciando en un ángulo, ya sea superior o inferior hasta llegar a la mitad de la herida en donde se deja la sutura con un reparo y luego se inicia el otro borde y se unen las suturas en la región medial de la herida.

[pic 5]

  1. Rockey Davis

                Utilizada en apendicectomía, consiste en una incisión de la piel por encima de la espina ilíaca anterosuperior, en el punto de McBurney y en una extensión limitada de 3.5 cm. El resto de la incisión sobre los planos profundos no difiere de la técnica de McBurney. Resulta una incisión estética y anatomofuncional para acceder al apéndice cecal.[pic 6]

        Esta incisión se cura muy bien, con una posibilidad mínima de formación de hernia debido a que cada capa muscular o aponeurótica de la pared abdominal se separa en la dirección de sus fibras; por lo tanto, la contracción muscular tiende a cerrarse aún más, en lugar de separarse. Sin embargo, la desventaja principal es que otorga una exposición limitada, particularmente en la parte superior del abdomen. Así mismo, solo se debe utilizar cuando sea de conocimiento que la patología está localizada en el cuadrante inferior derecho.

  1. Fredet Ramstedt

        Se trata de una técnica quirúrgica habitualmente empleada en la estenosis hipertrófica del píloro. La piloromiotomía extramucosa de Fredet, perfeccionada por Ramstedt e implementada en 1911, consiste en abordar el antro mediante una incisión transversa supraumbilical derecha, localizando el estómago y exteriorizando el píloro para seccionar la cara anterior antral, divulsionando el músculo en la zona avascular hasta que la mucosa se adivine entre los labios de la incisión. En otras palabras, se realiza un corte de la serosa y luego de la capa muscular circular del píloro, sin cortar la mucosa. Después se deja sin suturar la muscular y se cierra la serosa. La operación generalmente se hace por laparotomía pero también se puede realizar a través de técnicas laparoscópicas.

[pic 7]

Complicaciones: perforación de la mucosa duodenal, piloromiotomía incompleta e infección del sitio operatorio.

  1. Verticales

  1. Media supraumbilical

Incisión media supraumbilical: cuerpo del estómago, antro pilórico duodeno, colon transverso, hígado, vías biliares, páncreas y bazo.

  1. Media infraumbilical

Incisión media infraumbilical: intestino delgado, ciego del apéndice, colon ascendente, vejiga, uréter, colon descendente, recto sigmoides y en la mujer útero y anexos.

  1. Media xifopubiana

Incisión media supra-infraumbilical o xifopubiana: esta incisión se practica con facilidad, se puede visualizar todos los órganos intrabdominales, es excelente para la LAPAROTOMÍA EXPLORADORA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (661.9 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com