ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto. Antecedentes Estadísticos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 6

Esta práctica se conoce en el área médica como todo tipo de expulsión natural o provocada del feto, en el periodo no viable de su vida intrauterina, esto quiere decir que no sobrevivirá al sacarlo del interior de su madre. Si esta expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.

Se dice aborto espontáneo cuando la muerte de este feto es producto de una disfunción o una anomalía no deseada por la madre; y de aborto provocado cuando la muerte de este es planeada de cualquier manera, ya sea doméstica, química o quirúrgica.

Desde hace siglos es llevada a cabo esta práctica, los griegos describían en sus actos con toda clase de detalles, de instrumentos para dilatar el cuello útero, así como todo tipo de plantas y semillas. Algunos filósofos también tenían su postura frente de esto como Aristóteles que apoyaba el aborto para así poder limitar los nacimientos en las familias numerosas y vulnerables, Hipócrates, el padre de la medicina moderna, hacía notar a las personas los riesgos para la salud que provocaba esta práctica.

En el transcurso de la Edad Media, se consideraba el aborto como homicidio, o simplemente lo dejaban al libre criterio de los expertos judiciales, respectivamente.

Algunas técnicas a lo largo de la historia, se han seguido utilizando en la medicina moderna, como por ejemplo el cornezuelo de centeno, que ingerido en forma de semillas y es muy eficaz para provocar un aborto.

En este trabajo de investigación se dará a conocer los métodos realizados en Chile y las consecuencias psicológicas y físicas para la madre, su familia y pares.

Antecedentes Estadísticos 

Gracias a los datos que nos proporciona  el Ministerio de Salud, pese a que el aborto está prohibido aquí en Chile, hay miles de chilenas que incurren en esta práctica.

Así, 17434 mujeres que se detectaron, interrumpieron su embarazo el año 2014.El Ministerio Público determinó que entre los años 2012 y 2013 hubo 553 causas por el delito de aborto registrados; los abortos clandestinos triplicarían los registros oficiales en Chile. En un análisis mostraría que los 335 casos fueron abortos consentidos, 203 bajo presión, y  los 15 restantes fueron hechos por médicos, según establece el diario La Tercera.

Métodos de aborto practicados en Chile:

  • Por envenenamiento salino: primero se quita el líquido amniótico dentro de la bolsa que protege al bebé, después se mete  una larga aguja en el abdomen de la madre, hasta la bolsa amniótica y se inyecta una solución salina concentrada. El feto ingiere esta solución que le producirá su muerte 12 horas más tarde por deshidratación, envenenamiento, hemorragia del cerebro y de otros órganos. Esta solución salina también produce quemaduras muy graves en la piel del bebé. Y unas horas más tarde, la progenitora empieza con el trabajo de ‘’parto’’ y da a luz un bebé muerto. Esté método se utiliza en la semana 16 del embarazo.
  •  Por Succión: Este método es el más común utilizado por los países desarrollados. Consiste en succionar el cuerpo del embrión por un tubo el que tiene gran potencia, al nivel que despedaza el cuerpo del bebé y lo succiona al igual que la placenta, finalmente el medico abortista introduce una pinza para extraer la cabeza del feto que normalmente suele no ser absorbido por el tubo, debido al gran tamaño de esta.
  •  Por Dilatación y Curetaje: Este método se realiza durante el segundo y tercer trimestre del embarazo puesto que el cuerpo del embrión es demasiado grande como para poder extraerlo mediante succión.

Básicamente este busca reducir el tamaño del feto, cortando las extremidades de este para luego poder sacarlos de manera más fácil por el cuello de la matriz con ayuda de los fórceps. Este tipo de aborto es el que se está ocupando más habitualmente.

  • Por "D & X" a las 32 semanas: Para realizar esta práctica se necesita haber dilatado el cuello uterino por tres días, posteriormente el medico introduce unas pinzas, y guiado por las ecografías, saca del cuerpo de la madre todas las extremidades del embrión hasta llegar a la cabeza, la que es demasiado grande como para poder sacarla del cuerpo de la madre intacta de la misma manera que se extrajeron las demás extremidades, por lo que para poder sacar la cabeza se entierra unas tijeras en la base del cráneo del bebé con las que procede a ampliar el agujero para posteriormente succionar el cerebro del feto mediante un catéter. Luego de esto se extrae el embrión y junto con el la placenta. Este método se realiza en las últimas semanas del embarazo, aproximadamente a los 8 meses.
  • Por Operación Cesárea: Tal como lo dice el nombre es una operación cesárea, el procedimiento es igual a una cesárea normal hasta el momento en que se corta el cordón umbilical, ya que posteriormente no se busca salvar al bebé, sino que se le deja morir.
  • Mediante Prostaglandinas: Las prostaglandinas son un  fármaco que se utilizan para provocar un parto prematuro a la mitad y en las últimas etapas del embarazo, el defecto de este método es que en algunos casos el bebe nace vivo, por ende no cumple con el objetivo principal de la utilización de este medicamento, además otro de los efectos negativos del uso de estas son los daños que pueden causar en la madre.
  • Pastilla del día después: La pastilla del día después o Pastilla RU-486, es una píldora abortiva, esta para que sea eficaz debe consumirse entre la primera y la tercera semana después del primer retraso menstrual. El efecto que genera es inhibir la entrega de progesterona al embrión lo que causa el fallecimiento de este ya que sin progesterona el feto no puede desarrollarse y muere de hambre. El feto sale del cuerpo de la madre luego de varios días de contracciones. Para que esta píldora sea más efectiva se suele emplear junto con prostaglandinas.

El aborto como tal, trae consigo muchos efectos colaterales, que dependiendo del organismo de cada mujer pueden empeorar. Gracias a estudios realizados en Estados Unidos, se pudieron determinar los siguientes efectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com