ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto Y Eutanacia


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 3

ABORTO

La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir www.aciprensa.com/aborto según EL CÓDIGO PENAL DE 1995, SEÑALÁNDOSE EN EL ART. 138 como definición: “El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años." Es claro que Dios nos dio libre albedrio y que nadie nos puede imponer reglas y menos en aspecto religiosos ya que además no se puede violentar la conciencia de las persona.

CARLA GARCÍA, MAGALY SOLIER, DIEGO GARCÍA SAYÁN, CÉSAR HILDEBRANDT, AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH, SERGIO GALLIANI, MARIELLA BALBI Y RAUL TOLA son solo algunos de los personajes que fueron publicados y cuyas frases no necesariamente apoyan el aborto pero sí la libre discusión sobre el tema, en Colombia al igual que en otras sociedades, el aborto es un tema que ha suscitado y continúa suscitando reacciones en que se superponen principios, valores y sentimientos (MARA VIVEROS VIGOYA) la Iglesia católica se ha opuesto a los intentos de modificar la legislación sobre el aborto y de plantear excepciones a su prohibición con distintos argumento; pienso que en Colombia, un país donde hay tanta violencia, donde hay tantos muertos, donde sufrimos del miedo de que nos van a asesinar, secuestrar, matar, de que hay grupos de guerrilleros, de narcotraficantes, si legalizamos el crimen de ese ser tan indefenso que ni siquiera puede gritar, no puede llorar, pues entonces qué podemos decir de los Derechos Humanos? ¿Cuáles derechos humanos si el primer derecho es el de nacer?

LA EUTANACIA

Sentencia C-239/97 HOMICIDIO POR PIEDAD donde el derecho a vivir en forma digna incluye también el derecho a morir dignamente. Esto implica que no se debe condenar a una persona a prolongar su existencia cuando ésta no lo desea esta se refiere al acto destinado a provocar la muerte de un paciente que experimenta un sufrimiento insoportable o una degradación insostenible, con mayor razón si ha entrado en la etapa final . Diversos autores prefieren restringir el término a intervenciones activas, directas y voluntarias que cumplen los siguientes criterios (lo que no cumpla tales criterios, incluida la llamada eutanasia pasiva, no es, según los autores, eutanasia) www.razonpublica.com

• Producen la muerte de los pacientes, es decir, que la causan de forma directa mediante una relación causa-efecto única e inmediata.

• Se realizan a petición expresa, reiterada e informada de los pacientes en situación de capacidad.

• En un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad incurable que el paciente experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios.

• Son realizadas por profesionales sanitarios que conocen a los pacientes y mantienen con ellos una relación clínica significativa

Según las clasificaciones de la eutanasia son:

Eutanasia directa:

Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:

Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado.

Pasiva: Se deja de tratar una complicación. De acuerdo con Pérez Varela «la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir». Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo

Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada. Entra así en lo que desde TOMÁS DE AQUINO se llama un problema de doble efecto, que resulta previsto pero no buscando que sea adelantada la muerte del paciente.

El mejor consejo para cualquiera que enfrente esta decisión es orar a Dios por sabiduría respecto a lo que Él quiera que hagas (SANTIAGO 1:5)

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt