ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto legal


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 5

Aborto legal para no morir.

En este ensayo planteare mi postura respecto al aborto y aplicare diferentes argumentos que puedan defenderla. Al hablar de aborto uno puede estar de acuerdo, o no, con que se realicen estas prácticas y con su legalización. Para comenzar, quiero resaltar que mi posición frente a este tema tan delicado no es a favor del aborto, sino de la despenalización del mismo.

En este ensayo argumentare mi posición basándome en datos estadísticos, opiniones personales, y en uno de los textos vistos en clase: Savater, Fernando “Algunas falacias clericales sobre el aborto”.

La legislación sobre el aborto en el mundo es muy diversa, desde el libre acceso al aborto en servicios sanitarios públicos y gratuitos, hasta la penalización con años de prisión para las mujeres y quienes practiquen el aborto inducido. Por lo tanto, la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, está sujeta al ordenamiento jurídico de cada país, en el que puede reconocerse como derecho, o como delito penalizado. Cuando el aborto se considera un delito, la práctica de éste es ilícita y se realiza con escasas garantías sanitarias para la mujer.

Según el instituto Alan Guttmacher, Organización estadounidense orientada en investigación sobre salud sexual y reproductiva, en América Latina se calcula que el número anual de abortos llega a cuatro millones y que 119 abortos de cada 100 mil terminan con la muerte de la mujer. Por el contrario, en los países en donde el aborto es legal, esta cifra es de entre 0,2 y 1,2 por cada 100 mil abortos. A su vez, La Organización Mundial de la Salud calcula que son 6 mil el número de muertes por abortos clandestinos mal practicados.

Estas estadísticas me demuestran que la cantidad de muertes que se producen por abortos clandestinos es enorme, y el marco de ilegalidad en que se desarrolla una práctica abortiva, es un mecanismo que opera produciendo miedos, reproches y culpas, en todas las clases sociales.

“Son las mujeres de sectores vulnerables, las que tienen menos posibilidad de prevenir un embarazo no deseado, menos posibilidades de acceder a información, a los anticonceptivos y a un aborto seguro”. Las más afectadas en este caso son las mujeres con bajos recursos económicos, que no cuentan con los medios para la realización de un aborto clandestino seguro y deben elegir entre continuar el embarazo, aún sin quererlo, o poner en riesgo su vida. Muchas de ellas, después de realizarse un aborto en malas condiciones, sufren de hemorragias, infecciones, lesiones traumáticas, psicológicas y muchas más consecuencias que les quedaran marcadas por el resto de su vida. Sin embargo, por temor a ser maltratadas y denunciadas, dichas mujeres no concurren a los centros de salud, provocando que su situación se agrave y muchas lamentablemente su muerte. “El flagelo del aborto clandestino se cobra tantas vidas de mujeres pobres en el país que sigue siendo la principal causa de muerte de mujeres por gestación” .

Cuando digo estar a favor de la despenalización del aborto, me baso en que la penalización de este método de interrupción del embarazo, no evita ni disminuye su práctica, sino que ocasiona graves riesgos para la salud de la mujer, provocando de esta manera, muchas muertes que se podrían haber evitado. Suponer que de aprobarse una ley que legalice el aborto ésta traería como consecuencia un centenar de madres haciendo fila para interrumpir su embarazo, es presumir que las mujeres parimos porque así nos lo imponen las leyes, y eso además de parecerme una falta de respeto, no es verdad.

Uno de los argumentos que sostengo es que al despenalizarse el aborto, una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com