ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

En pro de seguir tras la búsqueda de medidas que ayuden a brindar cuidados de enfermería oportunos y de calidad a las mujeres postcesareadas, se realizó La presente investigación, que tuvo como objetivo aplicar el Proceso de Atención de Enfermería a una Puérpera con diagnóstico de Absceso de Pared Abdominal, hospitalizada en la unidad de Ginecoobstetricia del Hospital Central de Maracay.

El estudio se fundamento en la Teoría de Enfermería de Dorothea Orem, debido a que su teoría parte de que los cuidados de Enfermería deben centrarse en “Ayudar al individuo a llevar a cabo o mantener, por sí mismo, acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad, y afrontar las consecuencias de esta”.

Su teoría general de enfermería se compone de otras tres relacionadas entre sí, en este caso la aplicada fue la Teoría de los Sistemas de Enfermería, los cuales se forman cuando las enfermeras utilizan su capacidad para prescribir, planificar y proporcionar cuidados a pacientes (como individuos o grupos), llevando a cabo sistemas de acción. En donde se pueden identificar tres tipos de sistemas:

• Sistemas de enfermería totalmente Compensatorio: El paciente no participa activamente en la ejecución de sus cuidados, la enfermera debe compensar la incapacidad total de su paciente para desempeñar acciones de autocuidado.

• Sistemas de enfermería parcialmente compensatoria: el paciente y la enfermera realizan medidas de autocuidado.

• Sistema Educativo: el paciente tiene aptitudes para aprender y realizar las medidas terapéuticas de autocuidado, pero no puede hacerlo sin asistencia. (7)

Materiales y Métodos de Recolección de Información

La investigación corresponde a un diseño de tipo cualitativo – descriptivo; enmarcado en un estudio de caso mediante la aplicación del proceso de atención de enfermería. La población y la muestra está representada por una postcesareada de 21 años con diagnostico de Postoperatorio mediato de cesárea segmentaria de 9 días de evolución complicado con absceso de pared y Anemia de 9,2 gr/dl. Respecto a las técnicas de recolección de datos se define como, “El método que consiste en las distintas maneras de obtener información y refiere de los instrumentos como los medios naturales que se emplean para la información”. (8) En este sentido la técnica usada fue la entrevista.

El instrumento de recolección de datos utilizado fue la historia de salud obstétricas, la cual está estructurada en tres partes: la primera consta de los datos personales demográficos y socioeconómicos de la pacientes, la segunda parte corresponde a la valoración del estado de salud mediante los 11 patrones funcionales de Marjorie Gordon y la tercera parte permite la valoración física céfalo – caudal de la puérpera. La cual permitió la recopilación de los datos necesarios de manera sistemática y organizada, para lograr un análisis de la información, y realizar acciones que satisfagan las necesidades y problemas encontrados en la valoración.

Caso Clínico

Resumen de caso

Se trata de puérpera femenina de 21 años de edad, natural de Maracay procedente de la localidad, IG, IC; quien encontrándose en puerperio tardío acude a la emergencia obstétrica el día 08/07/12 por presentar según refiere la puérpera: fiebre no cuantificada, dolor moderado en herida quirúrgica, y secreciones fétidas drenadas por herida quirúrgica; motivo por el cual y posterior a la valoración se decide su ingreso con los siguientes diagnósticos:

a) Postoperatorio mediato de cesárea segmentaria de 9 días de evolución complicado con absceso de pared

b) Anemia de 9,2 gr/dl.

Valoración Física (Datos Objetivos): a la inspección general se observa puérpera postcesareada, normolínea, en posición decúbito dorsal, neurológicamente orientada en tiempo, persona y espacio, simetría facial, facie pálida, ojerosas. Con actitud activa. A la inspección:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com