ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abp medicina familiar


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 11

ABP MEDICINA FAMILIAR.

Estudiantes de VIB de medicina.

Verónica Lucia Castilla Reyes

Anghel Valeria Ceballos Toncel

María Camila Sierra Rodríguez

Dra. Jenny Negrete Herrera

Universidad del Sinú- Elías Bechara Zainúm

Facultad: ciencias de la salud

Escuela: medicina

VIB

Cartagena

2018


Introducción.

La medicina familiar permite valorar la dinámica, la composición, la estructura, el tipo de familia, las relaciones, los roles que asumen y el ciclo evolutivo que está cursando la familia en un momento determinado.

En el siguiente caso clínico se desarrollara una enfermedad relacionada con la etapa de la adolescencia, ya que estaremos tratando a un paciente masculino de 17 años de edad  y es de mucha importancia tener en cuenta todos los enfoques que se van a plantear como lo son el enfoque individual, el familiar y en comunitario para de esta manera brindar  un excelente  plan de acción y así la evolución del paciente sea exitosa.  

Objetivos.

OBJETIVO GENERAL:

  • Conocer y comprender el ambiental familiar y comunitario en el que se desarrolla el adolescente, determinando la influencia de éste en su salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer los antecedentes familiares
  • Identificar cuáles son los signos y síntomas principales del paciente
  • Escuchar, tranquilizar y acompañar al paciente en todo su proceso

CASO CLINICO.

Motivo de consulta: insomnio, dolor de cabeza y lenguaje incoherente.

EA: Paciente masculino de 17 años de edad que acude a urgencias de madrugada por insomnio administrándose alprazolam 0,5mg. Vuelve a la mañana siguiente a consulta por cefalea occipital de 4 días de evolución, prescribiéndose ibuprofeno cada 8 horas. Esa misma noche acude, ya acompañado por sus familiares, porque tras un episodio de agresividad, presenta lenguaje fluido pero incoherente con logorrea, parafasias y neologismos. Reconoce la posibilidad de toma de sustancias, no sabiendo especificar cuáles. En ese momento el familiar relata que el chico se ha escapado del domicilio familiar los 15 días previos, volviendo a casa el día que solicito asistencia  por insomnio.

Antecedentes personales:

Diagnostico de TDAH sin existir evaluación por parte de psiquiatría, realización de pruebas que apoyen el diagnostico ni tratamiento, tres convulsiones febriles hace 15 años.

Unos meses antes TCE tras caída en bicicleta que requirió puntos de sutura frontales con Rx de cráneo y columna cervical normal.

Antecedentes familiares: sin interés.

Exploración física:

TA: 115/70 mm Hg  FC: 92 lpm FR: 21 rpm T: 37,3°c Peso: 70 kg Talla: 1,76 metros

En la primera consulta al punto de urgencias, se encuentra consciente y orientado, con BEG, normocoloreado, normohidratado y eupneico en reposo. Exploración neurológica normal destacando verborrea.

La segunda vez que acude, no se observan cambios respecto a la exploración anterior.

En su tercera visita, el paciente acude desorientado en tiempo y espacio sin signos meníngeos. Responde a casi todas las órdenes y presenta lenguaje incoherente. No se observa focalidad neurológica.

Pruebas complementarias:

TAC sin contraste observándose una LOE intraparenquimatosa en lóbulo temporal izquierdo con edema circundante y desviación de 4 mm de la línea media.

Analítica: con leucocitosis de 14480 con 11690 neutrófilos (80,7%). PCR 40,4

Positivo en orina para benzodiacepinas y opiáceos.

Lluvia de ideas.

  • Afasia sensorial
  • Desobediencia, rebeldía
  • Intoxicación secundaria a ingesta de sustancias alucinógenas
  • Problemas interpersonales.

Términos desconocidos.

  • Afasia: Trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de comunicarse mediante el habla, la escritura o la mímica y se debe a lesiones cerebrales. (1)
  • Absceso: Un absceso es una cavidad donde se acumula pus. Se puede tener abscesos en casi cualquier parte del cuerpo. Cuando un área se infecta, el sistema inmunitario intenta combatir la infección. Los glóbulos blancos se dirigen hacia el área infectada, se acumulan dentro del tejido lesionado y causan inflamación. Durante este proceso se forma el pus. El pus es una mezcla de células sanguíneas blancas, gérmenes y tejido muerto. (1)
  • Alprazolam: es un fármaco que pertenece a la familia de las benzodiazepinas y se utiliza para el tratamiento de los estados de ansiedad, especialmente en las crisis de angustia, agorafobia, ataques de pánico y estrés intenso.(2)
  • Logorrea: Empleo excesivo y desordenado de palabras al hablar causado por un determinado estado de excitación.(1)
  • Neologismos: como una palabra nueva que aparece en una lengua, o la inclusión de un significado nuevo en una palabra ya existente o en una palabra procedente de otra lengua.(1)
  • Eupneico: es una respiración normal, buena y sin esfuerzo, a veces conocida como respiración silenciosa o frecuencia respiratoria en reposo.(1)
  • Verborrea: Empleo excesivo de palabras al hablar.(1)

Definición del problema.

Afasia de Wernicke.

En la afasia de Wernicke, la comprensión verbal tanto de lenguaje verbal como escrito está alterada gravemente. Los pacientes con afasia de Wernicke tienen dificultad para la comprensión del significado de palabras individuales y pueden no ser capaces de seguir una orden de más de un paso. Su lenguaje es fluido pero enmarañado por parafasias y anomia. Los afásicos de Wernicke tienden a carecer de conciencia sobre el grado de sus dificultades para la comunicación y con frecuencia no son conscientes de que las palabras que emiten son fundamentalmente incorrectas. Los ictus embólicos son la causa más frecuente de afasia de Wernicke. La localización que provoca de forma característica una afasia de Wernicke está en la parte posterosuperior del lóbulo temporal dominante o en la circunvolución supramarginal inferior.(3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (262.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com