ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abundancia Que Mata


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 9

Escorsa Silva María Ozbeydy

Ensayo: Exceso de nutrientes puede convertirse en una abundancia que mata.

Normalmente las personas piensan que entre mas nutrientes haya en un ecosistema, mas crecen y desarrollan los organismos que lo habitan, y sin los nutrientes necesarios los organismos mueren. Por lo cual se concluye que la abundancia de nutrientes es benéfica para los organismos, no siempre es así un exceso de alimento afecta negativamente los procesos químicos y la dinámica de los ecosistemas acuáticos .El exceso mejor conocido como Eutrofización, puede ocurrir de manera natural o por intervención humana ., los efectos de este fenómeno puede ser observado a simple vista pues una ves ocurrido este fenómeno el agua se torna turbia ,presenta mal olor ,crecimiento de gran cantidad de algas o lirio y presencia de sedimentos con coloración oscura resultado de la descomposición de materia orgánica .

¿De donde proviene este exceso de nutrientes? normalmente este enriquecimiento excesivo proviene del escurrimiento de tierras altas donde se ubican campos de cultivo que son fertilizados con compuestos enriquecidos por nitrógeno, fosforo silicio y carbono .Existen muchos otros factores que provocan la eutrofización de un sistema acuático ya sea lagos ,ríos ,lagunas costeras etc. la temperatura es otro factor que influye en este fenómeno debido a que el calor provoca que el oxigeno se vuelva menos soluble , durante un día soleado, la fotosíntesis es rápida y en consecuencia, el oxígeno y la materia orgánica se forma rápidamente. La cantidad de oxígeno puede fluctuar entre 30 ó 40 ppm. Algo de oxígeno se difunde hacia fuera del sistema, pero la mayor parte se utiliza en la respiración animal y vegetal., por lo que se acelera la descomposición de la materia orgánica ,con lo cual se añaden nutrientes al medio, la agitación del agua provoca que los sedimento sean re-suspendidos aumentando así el contendido de nutrientes en el agua .si a todo lo anterior le sumamos que el cuerpo de agua sea cerrado o simicerrado o que este presente poca o nula circulación del agua motivo por el cual los nutrientes no se dispersan ,ni diluyen ,la eutrofización del agua puede aumentar .

Existen sitios naturalmente eutróficos tales como ecosistemas cercanos a mar como lagunas costeras y bahías, debido a que en estos lugares el nitrógeno y el fosforó promueven una cantidad de microalgas que van en incremento, organismos que como ya se sabe forman parte de la base de la cadena alimenticia .Estos cuerpos acuáticos son hogar de una gran cantidad de organismos como peces, aves, moluscos y reptiles. Los nutrientes que circulan en estos cuerpos pueden exportarse al mar en grandes cantidades, enriqueciendo las aguas marinas.

Algunas zonas eutrofizadas son producto de la actividad humana como las descargas de agua residual procedentes de fábricas, casas y hoteles cercanos al mar. A este proceso se le llama eutrofización antropogénica. El exceso de nutrientes produce una “sobre fertilización” que rompe el equilibrio entre la producción de nutrimentos derivados de la degradación de materia orgánica y su asimilación por productores primarios. Estos problemas comenzaron en el siglo XIX cuando se comenzó con la construcción de los grandes sistemas de drenaje .Aun en siglo XX se consideraba a los océanos como grandes basureros sin fondo para nuestros desechos, el desarrollo de asentamientos humanos provocó la descarga de enormes cantidades de aguas residuales, residuos de agricultura y escombros de carreteras a los lagos y ríos. Aunado a esto el turismo afecta grande mente estos ecosistemas debido a que no se tiene la cultura necesaria sobre la limpieza los visitantes a muchos de estos sitios toman como un juego el arrojar sus desechos a estos ecosistemas sin saber el gran daño que están ocasionando haciendo así a las aguas eutróficas aún más eutróficas, y pudiendo hacer eutróficas las aguas oligotróficas. Con estas condiciones de riqueza de nutrientes, nuevas especies de plantas toman ventaja de las oportunidades. Resulta que la eutrofización de los sistemas acuáticos costeros no se debe únicamente a las actividades humanas que se realizan cerca del mar. También tienen consecuencias los daños que causamos en sitios remotos. Por ejemplo, la deforestación propicia que el agua de lluvia arrastre nutrientes de bosques y selvas hasta los cuerpos de agua, lo que incrementa el riesgo de que estos cuerpos tengan un exceso de nutrientes ocasionando así la eutrofización de estos.

Las aguas eutróficas presentan las siguientes características: zonas extensas y poco profundas presencia de sales finas e inorgánicas en el sustrato, con presencia de herbáceas en la orilla, Penetración de la luz hasta -20% , aguas amarillentas o verdosas, producción primaria de 150-500 g/m2 por año ,concentración de clorofila -15+ g/L, Rango de alcalinidad (anual) 1+ (meq/l) , P total 10 – 30(ppb) , N total 300 – 650 (ppb) , Oxígeno Alto en la superficie, escaso debajo del hielo o termoclina, con lo que respecta a la fauna y flora estas aguas presentan abundancia de Macrófitas en las zonas poco profundas., Fitoplancton Pocas especies, pero con un número elevado de organismos , Zooplancton Pocas especies, número elevado de organismos ,Macroinvertebrados Muchas especies, número elevado, Peces Muchas especies(Arce, S/F).

En los lagos el gran aporte de fosforo mediante el riego, la descarga de detergentes proveniente de las casas aledañas que vierten sus desechos en ellos, provocan que el fósforo pierda su actitud limitante, así las microalgas utilizan este fosforo causando un crecimiento desmesurado hasta provocar el agotamiento de nitrógeno, al no haber suficiente nitrógeno en el ecosistema se provoca un aumento de cianobacterias las cuales fijan este nitrógeno directamente de la atmosfera. Esto da paso otro gran pobre puesla la eutrofización no se queda en simple alteración de las características del agua, aquí surge lo que conoce como zonas muertas estos sitos son zonas que comenzaron con eutrofización el enriquecimiento excesivo de N y P en el agua provoca el aumento anormal en el crecimiento de algas lo que se conoce como florecimientos algales o “bloom” que provoca la perdida o usencia de oxigeno lo cual hace desaparecer a otras especies que habitan esa área. El nitrógeno produce un alga microscópica conocida como fitoplancton. Cuando esta alga muere y se descompone, consume oxígeno y en consecuencia sofoca todo lo que tiene a su alcance, desde almejas y langostas hasta ostras y peces.

Desde 2004 el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente encontraron que estas zonas se han duplicado durante las ultimas décadas llegando a 146 zonas muertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com