ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso De Autoridad


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  661 Visitas

Conducta imputable a servidor público que fuera de los casos especialmente previsto como conductas punibles, con ocasión de sus funciones o excediéndose en el ejercicio de ellas, cometa acto arbitrario e injusto.

El delito de abuso de autoridad, como bien se sabe, es un tipo subsidiario, pues el capitulo del código penal en el cual esta incluido, tipifica una serie de conductas que constituyen verdaderos abusos e autoridad, regulado en forma autónoma y con nombres específicos diversos ,habiéndose reservado la designación genérica de abuso de autoridad para otros actos arbitrarios e injusto que por no adecuarse a los restantes delitos previstos en el correspondiente titulo, se ubican en aquel especifico y subsidiario; por ella la norma se inicia con la expresión “el servidor publico que fuera de los casos especialmente previsto como conducta punibles…”.

La conducta descrita en el delito de abuso de autoridad es la realización e un acto arbitrario o injusto; eso indica que el delito perfecciona cuando un servidor publico, materialmente ejecuta un acto, comportamiento o actividad con ocasión de sus funciones o excediéndose en el ejercicio de ella

La norma que el acto abusivo sea “arbitrario e injusto”. El acto arbitrario requiere un ingrediente subjetivo que no tiene el acto injusto, consistente en la actitud psíquica de quien voluntaria y conscientemente sustituye el propio capricho y los propios fines personales a la voluntad de la ley y al interés público. Lo injusto s simplemente lo contrario al derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com