ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Academia de Química .Industrias papeleras... ¿Principales causantes de la contaminación en Ciudad Sahagún?


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Escuela Preparatoria de Cd. Sahagún[pic 1]

Academia de Química

[pic 2]

Industrias papeleras… ¿Principales causantes de la contaminación en Ciudad Sahagún?

Cañizo Aguilar Kasandra, Carrasco Ulibarry Erendira, Cervantes González Yulissa, García Melgarejo Pablo, Sánchez Contreras Angélica. Tapia Bárcenas Arlette, Valencia Corona Saulo.

Palabras clave: Industria papelera, contaminación, impacto ambiental, población, medio ambiente, sustancias químicas orgánicas.

INTRODUCCIÓN

Como sabemos, Ciudad Sahagún es una zona ubicada en el altiplano hidalguense, cuyo desarrollo está sustentado principalmente en la industria. Entre 1952 y 1958, se introdujeron las primeras fábricas con la finalidad de hacer crecer la economía y a su vez, la cuidad en general. Entre las primeras industrias que se establecieron fueron FIAT y TOYOTA; sin embargo, a medida que han pasado los años, algunas industrias han desaparecido y muchas otras más se han integrado.

En los últimos años, dos fábricas papeleras se han establecido en la ciudad, las cuales son  encargadas de producir papel a partir de fibras vegetales (como pulpa de madera, pulpa de celulosa u otras materias primas), papel que utilizamos en nuestra vida cotidiana y que es indispensable para realizar diversas actividades. Sin embargo, el complejo proceso de elaboración puede llegar a causar impactos un tanto negativos al medio ambiente, con la contaminación de suelo, agua y viento.

A medida que pasa el tiempo, las industrias se han interesado cada vez más en el desarrollo sustentable y ecológico. Tal es el caso de Essity (llamada anteriormente SCA), una industria papelera “ecofriendly” cuya finalidad es crear papel a base de la celulosa extraída de papel utilizado. De esta manera, buscan causar un menor impacto al medio ambiente y, a su vez, a la sociedad. Pero la pregunta aquí es ¿cumplirán con su objetivo?

Es por eso que, en este artículo, investigamos si el uso de las sustancias químicas orgánicas presentes en los procesos de fabricación de dichas empresas impacta de manera negativa al medio ambiente en nuestra ciudad, y si realmente es tan perjudicial para los habitantes o no.

¿PREGUNTA INVESTIGABLE?  

¿Cuáles son las sustancias químicas orgánicas presentes en los procesos de fabricación de las industrias papeleras que impactan de manera negativa al medio ambiente?

VARIABLES EN  ESTUDIO

¿Cuántos tipos de contaminación son provocadas por las papeleras?

Variable independiente: papeleras

Variable dependiente: tipos de contaminación

¿Cuáles son las sustancias químicas-orgánicas más contaminantes producidas por la industria papelera?

Variable independiente: sustancias orgánicas

Variable dependiente: producidas por la industria papelera

HIPÓTESIS

Si las industrias papeleras producen distintos tipos de sustancias químico-orgánicas, entonces cuales afectan al medio ambiente en Cd. Sahagún.

OBJETIVO

Comprobar qué sustancias químicas contaminantes son producidas por las industrias papeleras y cuál es el impacto que provocan en la ciudad mediante una investigación documental.

CONTENIDO

Para comprender mejor cómo se da la contaminación en las fábricas papeleras, es importante destacar qué es el papel y cómo es su proceso de elaboración, así como las sustancias químicas que se utilizan para este.

El papel es un elemento presente en nuestras vidas desde tiempos remotos: introducido en el Antiguo Egipto. Ha desempeñado una función clave para el conocimiento y la comunicación, pues es utilizado para organizar datos, para impresión de libros, revistas, entre otras más. Además, está presente en usos domésticos, relacionados con la higiene diaria y con la limpieza (como en papel higiénico o toallas sanitarias). Las industrias papeleras por su parte son las encargadas de elaborar el papel. Este papel está formado por fibras vegetales procedentes de la madera que contiene celulosa (C6H10O5)n.

Para fabricarlo, estas fibras vegetales se someten a varios tratamientos en los que interviene principalmente agua (H2O) el cual se encarga de desintegrar la materia prima, transportando las fibras y formando el papel, Durante el proceso para fabricar el papel, primero se separa la celulosa de las demás sustancias que contienen las fibras vegetales (aceite, lignina y resina, entre otras), que es un 50 % del peso total.

Para extraer las fibras de celulosa, existen dos opciones posibles: moler la madera (pulpa mecánica) o aplicar un tratamiento químico a las astillas de madera (pulpa química), a través de un producto alcalino como la sosa cáustica (NaOH) o el sulfato (SO4-2), a través del sulfito.

Una vez ya se han extraído las fibras de celulosa, le dan color a la pasta. La pulpa es sometida a un proceso de blanqueo utilizando productos como el ozono (O3) o el peróxido de hidrógeno (H2O2). Previo a esto, se mezclan la pulpa húmeda con otras sustancias orgánicas que sirven para el relleno como el carbonato de calcio (CaCO3) y algunos aditivos como el almidón (C6H10O5). Finalmente, se coloca la mezcla sobre un soporte metálico y se deja secar.

Así pues, al final de todo este proceso de fabricación, los residuos generados son significativos y generan un gran impacto en el medio ambiente de tres maneras: contaminación de suelo, contaminación de aire y contaminación de agua.

Contaminación del aire

Como sabemos, el aire puro es indispensable para la vida. Un aire puro es una mezcla gaseosa de 6 principales componentes: nitrógeno (N), oxígeno (O), gases inertes, dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) e hidrógeno (H), cada una de ellas en cantidades adecuadas. Cuando otras sustancias intervienen en su composición (ya sea de manera natural o por el hombre), se dice que éste se encuentra contaminado.

La industria papelera por su parte, a pesar de contar con filtros, puede llegar a liberar gases y partículas de sustancias químicas durante el proceso. Ejemplo de esto son los compuestos orgánicos volátiles, óxidos nitrosos y de azufre, acetona (C3H6O), metanol (CH3OH), organoclorados, ácido clorhídrico y sulfúrico, partículas y monóxido de carbono. Además, debido al elevado consumo energético, también origina indirectamente, emisiones de dióxido de carbono al utilizar gas natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com