ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente Cerebrovascular


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 4

Accidente Cerebrovascular

Fisiopatologia del Accidente Cerebrovascular

Objetivos:

Que el estudiante comprenda la fisiopatología del ACV

Que el estudiante reconozca los cuatro tipos de ACV

Que el estudiante reconozca los síntomas de un ACV

Que el estudiante reconozca los métodos de prevención para aplicarlos en la comunidad.

Un derrame o accidente cerebrovascular (ACV) ocurre cuando el suministro sanguíneo a una parte del cerebro se interrumpe repentinamente. En el tejido cerebral, una reducción del flujo sanguíneo, isquemia, conduce a una cascada isquémica que pueden dañar o matar a las células cerebrales. La muerte del tejido cerebral puede conducir a la pérdida de la función de control de ese tejido.

Fisiopatología

Cuando las neuronas y las glías(celdas del sistema nervioso que soportan y protegen a las neuronas) no reciben suficiente oxígeno y nutrientes debido a un suministro inadecuado de sangre, una cascada bioquímica denomina cascada isquémica se desata. La cascada isquémica (típicamente secundaria a derrame cerebral son una serie de reacciones bioquímicas que tienen lugar en el cerebro y otros tejidos aerobicos ), así como un sangrado repentino de ruptura de vasos sanguíneos dentro o alrededor del cerebro, puede herir y matar a las células. Estas células dañadas pueden permanecer en un estado de riesgo por varias horas. Con tratamiento oportuno, estas células se pueden salvar. Curiosamente, cuando las células del cerebro sufren la isquemia, comienzan a llenarse de iones de zinc libre que se liberan de algunas de sus proteínas, especialmente la metalotioneína, que pueden liberar iones de zinc el cual juega un importante papel en la subsiguiente muerte de las células.

Tipos de accidentes cerebrovasculares

Existen cuatro tipos de ACV: dos causados por oclusiones y dos por sangrado o hemorragias.

Causas

La trombosis cerebral: es el tipo más común de ACV, ocurre cuando el coágulo de sangre, (trombo) bloquea el flujo sanguíneo en una arteria que irriga al cerebro.

La embolia cerebral se produce cuando un coágulo (émbolo) u otras partículas que circulan por las arterias, generalmente provenientes del corazón, impactan en el cerebro bloqueando el flujo sanguíneo.

La hemorragia (pérdida de sangre) en el cerebro puede ser causada por un traumatismo en la cabeza, una ruptura de un aneurisma, que es una arteria con dilataciones similares a bolsas llenas de sangre con paredes débiles a menudo causadas o erosionadas por la hipertensión arterial.

Los aneurismas son siempre peligrosos pues si se rompen en el cerebro se produce un ACV hemorrágico o malformaciones arteriovenosas.

La cantidad de sangrado determina la severidad de la hemorragia cerebral. En muchos casos el paciente con hemorragia cerebral muere por aumento de presión de las células cerebrales. Los que sobreviven a la hemorragia cerebral, sin embargo, tienden a recuperar más que aquellos que tienen ACV isquémico.

Sintomatologia:

El ACV se define como un síndrome clínico caracterizado por signos y síntomas neurológicos que bien pueden ser focales (como ocurre en la mayoría de los casos) o difusos (como sucede por ejemplo en la hemorragia subaracnoidea donde lo único que hay es un compromiso de conciencia).

Los síntomas del accidente cerebrovascular dependen de qué parte del cerebro esté dañada. Todos los síntomas del accidente cerebrovascular aparecen repentinamente y a menudo hay más de un síntoma al mismo tiempo.

Dolor de cabeza

Otros síntomas dependen de la gravedad del accidente cerebrovascular y de la parte del cerebro afectada.

Debilidad muscular en la cara, el brazo o la pierna (por lo regular sólo en un lado)

Entumecimiento u hormigueo en un lado del cuerpo

Problemas para hablar o entender a otros que estén hablando

Problemas con la vista, incluyendo disminución de la visión, visión doble o ceguera total

Cambios en la sensibilidad que afectan el tacto y la capacidad para sentir el dolor, la presión, las temperaturas diferentes u otros estímulos

Cambios en la audición

Cambio en la lucidez mental (incluyendo coma, somnolencia y pérdida del conocimiento)

Cambios emocionales, de personalidad y estado de ánimo

Confusión o pérdida de memoria

Dificultad para deglutir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com