ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes De Motos


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 13

Estudio de los accidentes de tránsito en donde participa al menos

un vehículo motor de dos ruedas

1. Resumen

2. Introducción

3. Antecedentes

4. Justificación

5. Planteamiento del Problema

6. Diseño Metodológico

7. Resultados

8. Principales lesiones de los accidentes motociclísticos

9. Discusión

10. Conclusiones

11. Recomendaciones

12. Bibliografía

13. Anexos

Resumen

Estudiar las generalidades de los accidentes tránsito en donde participa al menos un vehículo motor de dos ruedas.

Para elaborar nuestra investigación documental buscamos diferentes fuentes bibliográficas secundarias tales como: libros, revistas, monografías, páginas web, entre otros; esto nos facilito a reunir la información que necesitamos para la elaboración del trabajo.

Los accidentes de motocicletas tienen impacto social, económico, además de convertirse en un enorme problema para el sector salud. En el mundo 1,2 millones de personas pierden la vida como consecuencia de traumatismos causados por el tránsito, lo que significa que a diario mueren más de 3000 personas por esta causa. La mayor cantidad de muertes por accidentes se concentran en los países subdesarrollados. Siendo los muertos personas entre los 15 y 44, lo que significa que se está perdiendo la fuerza productiva de los países.

En Nicaragua la posibilidad de sufrir un accidente mortal en una moto es 15 veces mayor que la de ir en automóvil. Las estadísticas de la policía demuestran la peligrosidad que tienen las motocicletas ya que son los vehículos que mayor cantidad de lesionados y fallecidos tienen. Los principales factores que causan los accidentes motociclísticos son: la vía (su estado, señalización), vehículo (fallo) y el factor humano.

Las lesiones que causan los accidentes motociclísticos son innumerables van desde abrasiones, contusiones, fracturas entre otras; las zonas más afectadas del cuerpo son las extremidades, los tejidos y la cabeza, siendo esta la parte que mas involucrada en el porcentaje de mortalidad por este tipo de accidente. La principal causa de muerte en los accidentes de motos es el trauma craneoencefálico, es de vital importancia el uso de casco.

Es imprescindible que se programe una estrategia de manera sistémica que logre erradicar en lo mayor posible esta problemática, que muchas veces no es tomada como prioridad.

Introducción

En la actualidad los accidentes constituyen una de las principales causas de mortalidad en muchos países. Además, no es posible calcular, la enorme cantidad de lesiones graves y leves, de sufrimientos y de pérdidas económicas que los accidentes producen (1). Entre todos los tipos de accidentes los causados por los vehículos de motor son los que cobran mayor tributo de vidas y tienden a ser más graves.

En los países de las Américas mueren cada año más de 130,000 personas y más de 1, 200,000 sufren heridas y cientos de miles quedan discapacitadas a consecuencias de las colisiones, choques o atropellamientos en las vías. Los costos para la sociedad en general, las familias y el sector salud en particular son considerablemente altos. No obstante, a pesar que existe un consenso generalizado en que la mayoría de estas situaciones son evitables, la falta de políticas públicas adecuadas, permanentes y coherentes con la situación de cada país agrava aún más el problema. (2)

La incidencia de los accidentes motociclistas es un serio problema de salud pública y social en el mundo. Deben considerarse como un problema de salud y por tanto estudiarse de la misma forma que las cardiopatías, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares, porque se pueden prevenir y responden bien a las intervenciones diseñadas para ello. (3)

En Nicaragua ha aumentado en los últimos años el uso de motocicletas por ser un medio transporte de bajo costo y de un menor consumo de combustible, lo que ha ocasionado un incremento considerable de los accidentes de tránsito. El uso de motocicletas en los jóvenes se ha vuelto una moda hasta tal punto de atentar contra su propia vida y contra el bienestar de la sociedad.

La mayor parte de las lesiones que recibe un motociclista en un accidente de tránsito tienen lugar en la cabeza. Por tal motivo, el uso del casco es una costumbre que debemos adoptar siempre a la hora de subirnos a una moto o un ciclomotor. (4)

Pero aunque las motocicletas cuenten con muchas “virtudes" no debemos olvidar que es un vehículo muy peligroso, el que lleva a la inconsciencia de muchos. Incluso usando casco, los golpes que podemos tener en un accidente son muchísimo más graves que los que podríamos tener viajando en un auto. (4)

Por lo general cometemos el error de asociar la moto con la diversión, tomando a este vehículo como el ideal en verano, en vacaciones, en salidas con amigos, etc. Pero lamentablemente no pensamos en la forma de cuidarnos o protegernos en caso de un accidente, dejando a un lado el uso del casco, guanteletas, chaquetas, rodilleras, pantalones especiales, botas, entre otras, ya sea por irresponsabilidad, incomodidad, calor o falta de costumbre.

Existe la ley 431: ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito. En su artículo 26 (sobre el valor de las multas) en su acápite 26 nos dice que serán multados con un valor de 150 córdobas todas aquellas personas que conduzcan motocicletas o cuadriciclos sin casco de protección. (5)

Las autoridades policiales plantean que ellos se encargan hacer cumplir la ley No. 431 por tanto, solo exigen que los motociclistas utilicen como medio de seguridad el casco pero sin importar la calidad y capacidad que estos tengan, también exigen que no se exceda la cantidad de pasajeros por moto (2 personas) pero no hacen énfasis en el transporte de niños.

Cabe destacar que la cantidad de policías en las carreteras es muy poco lo que impide tener un adecuado control de todos aquellos conductores imprudentes e irresponsables que no respetan las leyes de tránsito.

Esta una cuestión multisectorial y de salud pública, la importancia de un enfoque sistémico, así como la necesidad de que exista una voluntad política y el compromiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com