ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes De Trabajo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  4.084 Palabras (17 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 17

TEMA 5. 1. Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales.

ACCIDENTE EN EL TRABAJO Articulo 69 (LOPCYMAT) Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca al trabajador una lesión funcional o corporal, de carácter permanente o temporal, en forma inmediata o posterior o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo. Serán igualmente accidentes de trabajo:

1. La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones meteorológicas sobrevenidas en las mismas circunstancias.

2. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo.

3. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido.

4. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigidos en el numeral anterior.

ENFERMEDAD OCUPACIONAL Artículo 70. (LOPCYMAT) Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión al trabajo, o por la exposición al medio de trabajo: por acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores pisco sociales y emocionales, que se manifiestan por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicas, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.

1) Trastornos músculo–esqueléticos (hernias discales).

2) Intoxicaciones: plomo, mercurio, solventes y plaguicidas.

3) Enfermedades respiratorias.

4) Hipoacusia (sordera).

5) Enfermedades de la piel.

6) Las incluidas en la lista de Enfermedades establecidas en las normas técnicas de la (LOPCYMAT).

ENFERMEDADES OCUPACIONALES EN VENEZUELA

• “Nuevos” Problemas de Salud: a. Cáncer.

• Enfermedades vinculadas al estrés y las sobrecargas psíquicas: - Enfermedades psicosomáticas. a. Acoso Laboral.

• Enfermedades derivadas de las sobrecargas físicas y del incremento de los ritmos:

a. Fatiga aguda y crónica.

b. Envejecimiento prematuro.

c. Trastornos derivados de los turnos y duración de la jornada.

2. Teoría del riesgo laboral y responsabilidad patronal.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

En la antigua Babilonia, por ejemplo, el “Código de Hammurabi” prescribía castigo a los capataces por las lesiones que sufrieran los trabajadores. Las civilizaciones posteriores, como la greco-romana, comenzaron a preocuparse de los problemas derivados o creados por el trabajo. Platón, quien trato de ciertas deformidades del esqueleto, características de determinadas profesiones, entre otros.

En el siglo XIV la asociación de artesanos europeos propusieron ciertas normas para proteger y regular sus profesiones, seguido a esto fue muy importante la creación de una especialidad llamada medicina de trabajo En los siglos XV y XVI aparecen ya obras completas dedicadas a la prevención de los riesgos profesionales.

Luego de la Revolución Industrial se crearon condiciones necesarias para la prevención de accidentes en el trabajo, siendo Gran Bretaña el primer país en establecer normativas al respecto.

En el siglo XX y XXI se fortalece el sistema de Prevención, Higiene y Seguridad en el Trabajo en casi todo el mundo. Higiene y seguridad en Venezuela. Código de Indias (Fray Bartolomé de las Casas) describe como los aborígenes en la Isla de Margarita, eran obligados a sumergirse a buscar perlas y presentaban signos evidentes de síndrome de descompresión originado por el buceo. En 1905 se comienza a dar los primeros pasos en Venezuela cuando se crea un artículo especial sobre los riesgos profesionales en el código de política del estado Táchira. En Venezuela la higiene y seguridad ocupacional tiene su inicio con la promulgación de la Ley de Minas en 1909. En el año 1936 con la promulgación de una nueva ley del trabajo si se comenzaron a establecer verdaderas leyes sobre la prevención de accidentes. El consejo venezolano de prevención de accidentes que fue fundado en el año 1959. En el año 1968 se decreta el reglamento de las condiciones de higiene y seguridad industrial. En 1986 la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT). En el año 2005 se reforma la Ley Orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT). En enero del 2007 se dicta el Reglamento de la Ley Orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT).

De la responsabilidad del empleador o de la empleadora. Articulo 72 (LOPCYMAT). En aquellas enfermedades ocupacionales de especial carácter progresivo, en las cuales el proceso patológico no se detiene, aun cuando al trabajador o trabajadora se le separe de su ambiente de trabajo, la responsabilidad del empleador o de la empleadora continúa vigente, hasta que pudiere establecerse su carácter estacionario y se practicase una evaluación definitiva. No se extiende dicha responsabilidad en el caso de que el estado patológico sea complicado o agravado por afecciones intercurrentes, sin relación con el mismo, o sobreviniere el deceso por circunstancias igualmente ajenas a tal condición.

3. Definición de la LOT y LOCYMAT. Definición de la Ley Orgánica del Trabajo (Reformada en Junio de 1997) En Venezuela la Ley Orgánica del Trabajo es el instrumento más importante que se aplica a las relaciones de trabajo. I.

Es una ley de orden público (de aplicación obligatoria), que se aplica a venezolanos y extranjeros con ocasión del trabajo prestado o convenido en Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com