ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes Químicos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 2

Las sustancias químicas peligrosas son aquellas que pueden producir un daño a la salud de las personas o un perjuicio al medio ambiente.

La producción de sustancias químicas va en conjunto con el crecimiento industrial internacional que se ha dado por los últimos años.

Los productos químicos poseen un riesgo potencial para la salud, por fugas o derrames, ya sea por una situación accidental en las plantas de procesamiento o por errores humanos en el manejo de los mecanismos de seguridad en los complejos procesos industriales.

Se han producido muchos accidentes con químicos tanto por el mal manejo de los humanos así como también han afectado los desastres naturales, que pueden desencadenar una emergencia si afectan a una planta de productos químicos, ocasionando fugas o derrames. Así aumenta la vulnerabilidad de los asentamientos humanos que se encuentran cerca de las plantas, esto se ve en países en contaste desarrollo, de primer mundo. Y así aumenta el peligro de las personas ante la amenaza de un accidente químico, que pueden contraer enfermedades muy fuertes y hacer mucho daño en la salud humana.

El medio ambiente, particularmente el suelo y los mantos freáticos, pueden contaminarse por la degradación de las sustancias químicas y comprometer la salud de la población, esto por la ingestión de alimentos contaminados o por el consumo de agua contaminada.

Un ejemplo notable es el de Bhopal, India, donde un escape de gas y otros químicos de una planta de pesticidas (SEVIN) causó la muerte de miles de personas, además de haber expuesto y afectados centenas de miles. El desastre ocurrió el 3 de diciembre de 1984 .

Las sustancias químicas tóxicas pueden afectar la salud por inhalación, contacto, ingestión o exposición ocular, provocando daños en el sistema respiratorio, particularmente los pulmones, daños neurológicos o inmunológicos, o provocar cáncer y también efectos teratogénicos.

Dependiendo de sus características y propiedades, las sustancias químicas pueden ocasionar explosiones, incendios y dispersión de humos tóxicos en la atmósfera, o contaminar el medio ambiente, el agua y el suelo.

Se clasifica a las sustancias por sus propiedades en los siguientes grupos:

• Explosivos: Gases, Líquidos inflamables, Sólidos con peligro de incendio.

• Oxidantes y peróxidos orgánicos: Tóxicos e infecciosos, Radioactivos, Corrosivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com