ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion De Amparo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO DE AMPARO

Derechos protegidos.

Los derechos protegidos son derechos que están contemplados en la constitución y acogidas como derechos protegidos por la acción de amparo en los artículos 37 del código procesal constitucional.

Aspectos Procesales.

Copia legible del documento de identidad del demandante o representante.

Documento que contiene el poder para iniciar el proceso, cuando actúe mediante apoderado.

La prueba que acredite la representación legal del demandante.

Medios probatorios destinados a sustentar su petitorio.

Petitorio completo y preciso.

Instancias competentes

- Las instancias competes para los procesos de amparo son las contempladas en los artículos 7, 8 , 9 , 10 , 11. De la constitución política del Perú.

Legitimación procesal

- Legitimación procesal activa

Pueden interponer la demanda de amparo:

- El afectado, quien puede comparecer por medio de representante.

- Cualquier persona cuando se trate de amenaza o violación del medio ambiente u otros derechos difusos (aunque pensamos que en este caso se trata también en esencia de un afectado por el acto lesivo).

- Las entidades sin fines de lucro, también para la protección del medio ambiente u otros derechos difusos frente a violaciones o amenazas de estos derechos, siempre que dichas entidades hayan sido creadas con el objeto de defender esta clase de derechos. La Defensoría del Pueblo.

- Legitimación procesal pasiva

El legitimado pasivo para contestar la demanda es el autor del agravio al derecho, quien puede ser una autoridad, funcionario público o persona. En este último caso se hallan comprendidas las personas jurídicas de derecho privado o las empresas estatales con personería jurídica de derecho privado.

La expresión "autoridad" .o "funcionario público" comprende también a los jueces o a cualquier órgano público que ejerciendo funciones formal o materialmente jurisdiccionales, afecta los derechos constitucionales de la persona

Plazo para presentar la demanda

El plazo para interponer la demanda de amparo prescribe a los sesenta días hábiles de producida la afectación, siempre que el afectado hubiese tenido conocimiento del acto lesivo y se hubiese hallado en posibilidad de interponer la demanda. Si esto no hubiese sido posible, el plazo se computará desde el momento de la remoción del impedimento.

Tratándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com