ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Comunitarias


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 3

ACCIONES COMUNITARIAS.

COMUNIDAD EL MAHOMO. ACCIONES CONTRA EL DENGUE

El dengue es considerado un problema de salud pública, de importancia capital, es una enfermedad viral que afecta al hombre y es trasmitida por un artrópodo perteneciente al género y especie Aedes Aegypti. En las regiones de las Américas, el dengue clásico, junto con su forma más compleja el dengue hemorrágico y el síndrome del choque del dengue, tiene un incremento significativo, lo que ocasiona un aumento en los costos económicos y sociales, sufrimiento humano y pérdida de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80 millones de personas se infectan anualmente. Cerca de 550 mil enfermos necesitan de hospitalización, 20 mil mueren como consecuencia de Dengue. El mosquito transmisor, Aedes aegypti, ha encontrado en el mundo moderno condiciones favorables para su distribución; por la urbanización acelerada; la intensa utilización de materiales no-biodegradables, como recipientes desechables de plástico y vidrio; y por los cambios climáticos.

El dengue causa más enfermedad y muerte que cualquier otra infección, por arbovirus, hay al menos 20.000.000 millones infectados anualmente, alrededor del mundo. Venezuela es uno de los países más afectados, el cual durante los años 1989, 1990, 1994, 1995, 1997, 1998 y 2001, se han reportado brotes epidémicos importantes, a pesar de los enormes esfuerzos por contenerlos, incluyendo el uso de insecticidas, larvicidas y eliminación de criaderos peri y domiciliarios.

La Comunidad del Barrio El Mahomo, del municipio Juan Germán Roscio, ubicado en San Juan de los Morros, Estado Guárico, es una colectividad urbana donde la falta de conocimiento de cómo prevenir el dengue, ha desfavorecido a la población que hace vida allí, aunado a la carencia de médicos especialistas como epidemiólogos quienes son las personas aptas en tomar medidas necesarias para minimizar el dengue en este caso, según las estadísticas del Ministerio Popular Para La Salud (MPPS), esta comunidad es una de las zonas afectadas en casos de dengue en nuestro estado, en tal sentido se comprende la problemática existente en esta comunidad, a la cual se suma que pocos organismos o instituciones se preocupan en dar charlas y brindarle el conocimiento adecuado para prevenir este virus.

Es por ello, que basado en el diagnóstico de esas necesidades, seleccionamos esta comunidad, para prestar el Servicio Comunitario, para promover la participación de sus habitantes, para la prevención del dengue por medio de charlas educativas en las a través del C.D.I El Mahomo, ubicado en la calle Caicara de la misma comunidad.

A través de las acciones comunitarias, se quiere diagnosticar el grado de conocimiento sobre el Dengue que poseen los habitantes de la localidad; crear material de apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com