ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceite De Lorenzo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 6

1. La piel ¿es un órgano o un tejido? Justifique.

La piel es un órgano porque es una envoltura resistente flexible cuyo epitelio de revestimiento se continúa con el sistema respiratorio, digestivo y genito urinario

2. Mencione las tres capas que forman la piel.

Se puede dividir en tres capas:

Epidermis: es la parte más externa, formada por tejido epitelial, de origen ectodérmico. Es uniestratificada en invertebrados, y pluriestratificada en vertebrados.

Dermis: está por debajo de la epidermis, de origen mesodérmico. Está formada principalmente por tejido conjuntivo, también capilares, etc. Se separa de la epidermis mediante una lámina basal. Está lámina es lineal en invertebrados, y se hace ondulante en vertebrados, cada vez más a medida que se avanza en la filogenia.

La dermis puede dividirse fácilmente sobre todo en vertebrados, en laxa y densa.

Hipodermis, o panículo adiposo. Sólo presente en mamíferos, es una capa inferior a la dermis que acumula células con lípidos llamadas adipocitos. Además, es el sitio de localización de glándulas sudoríparas. No es igual de notable en todos los mamíferos, sino en aquellos que acumulan una capa de grasa, como el cerdo, cetáceos, etc. Nuestra propia gordura depende de esta capa.

3. Caracterice el tejido de la epidermis

Es la parte más superficial de la piel, está constituido por un tejido epitelial estratificado plano queratinizado; no posee vasos sanguíneos; se alimenta por inhibición desde los capilares de la dermis.

Está compuesto por: capa cornea –capa lucida-capa granulosa –capa basal.

4. Explique la relación existente entre la renovación de la epidermis y sus estratos.

La epidermis se renueva continuamente .las células basales son los únicos que se reproducen. Algunas células hijas permanecen en la capa basal, mientras que otra pasa al estrato espinoso. Luego ascienden al estrato, donde comienzan a degradarse convirtiéndose en escama. En el estrato corneo las escamas se desprenden de la superficie de la piel.

La queratinización es una forma de diferenciación epitelial compuesta por dos fases: fase sintetizadora y otra degenerativa.

En la fase sintetizadora los filamentos, los gránulos de queratohialina y los laminados se forman en grandes en grandes cantidades .los gránulos laminados son secretados mientras que los filamentos y gránulos de queratohialina se consolidan en un material fibroso-amorfo envuelto por una cubierta celular engrosada.

La pérdida de los líquidos corporales se evita mediante los grandes depósitos de lípidos bipolares entre las células corneas que se originan a partir del contenido de los gránulos laminados.

5. ¿Qué es un melanocito?

Melanocito: es una célula dendrítica localizada en la capa basal epidérmica, derivada de la cresta neural, tiene como misión la fabricación de pigmento melánico por medio de la melanogénesis, después de la fabricación y por medio de la arborización celular realiza la transferencia del pigmento a los queratinocitos. Aproximadamente existen unas 36 células basales y supra basales por cada melanocito (1 melanocito por cada 4 o 10 células basales), lo que constituye la unidad melánica epidérmica.

Los melanocitos contienen en su citoplasma los melanosomas.

El número y la distribución de los melanocitos son similares entre las diferentes razas, variando la cantidad y el tamaño de los melanosomas, que viene determinado genéticamente.

La función de la melanina incluye la resistencia a los efectos de la radiación ultravioleta (Darnos protección de la piel durante la exposición al sol), el control de la síntesis de vitamina D y la termorregulación local (Control del calor local).

6. Enumere las características de una célula madre o “stem cell”

Las células de la capa basal permiten la autor renovación, pues reúnen las características de una célula madre (“stem cell”): no se diferencian, se dividen sin límite y cada célula hija puede permanecer como célula madre o emprender un trayecto de diferenciación. Una de las condiciones para que una célula basal perdure como célula madre es que no pierda el contacto con la membrana basal. Las células que conservan este estado son las que poseen niveles elevados de un tipo de integrina, proteína que participa en uniones con la MEC

7. Explique el splicing alternativo y su relación con la epidermis

El splicing alternativo consiste en la obtención de distintos arnm a partir de un mismo transcripto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com