ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceites Esenciales


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  4.627 Palabras (19 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 19

ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales son las fracciones líquidas volátiles, generalmente destilables por arrastre con vapor de agua, que contienen las sustancias responsables del aroma de las plantas y que son importantes en la industria cosmética (perfumes y aromatizantes), de alimentos (condimentos y saborizantes) y farmacéutica (saborizantes).

Los aceites esenciales generalmente son mezclas complejas de hasta más de 100 componentes que pueden ser:

Compuestos alifáticos de bajo peso molecular (alcanos, alcoholes, aldehídos, cetonas, esteres y ácidos), monoterpenos, sesquiterpenos y fenilpropanos.

En su gran mayoría son de olor agradable, aunque existen algunos de olor relativamente desagradable como por ejemplo los del ajo y la cebolla, los cuales contienen compuestos azufrados.

Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, qué dan el aroma característico a algunas flores, arboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal.

Se trata de productos químicos intensamente aromático no graso volátil por naturaleza y livianos son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasa, ceras y aceites vegetales.se oxidan por exposición al aire.

También los aceites esenciales son líquidos volátiles en su mayoría insolubles en agua pero fácilmente soluble en alcohol, éter y aceites vegetales y minerales. Por lo general no son oleosos al tacto.

 Aceites esenciales importantes

Nombre del Aceite Fuentes Geográficas Métodos de Producción Parte de la planta utilizada Componentes principales

Almendra Amarga California, Marruecos Vapor Semillas Bezaldehído 96-98%, HCN 2-4%

Canela Ceilán Vapor Corteza Aldehído cinámico, eugenol

Jazmín Francia, , Italia Pomada Fría Flores Linalol

Limón California, Silicia. Expresión Piel d- Limoneno 90%, citral 3.5 – 5%

Naranja Dulce Florida, California, área Mediterránea Exprimido, destilación Piel d- Limoneno 90%

Rosa Bulgaria, Turquía Vapor, disolvente, enflurage Flores Geraniol y citronelol 75%

 Método de extracción de aceite

Existen varios métodos para la obtención de aceites esenciales. El método ideal será aquel que extrajera totalmente la esencia, es decir, que no produjera variaciones en su composición. Este objetivo no es fácil de lograr, por un lado, por la pequeña cantidad en que se encuentran en el vegetal y, por otro, a causa de la diversidad de componentes que forman parte de ella. En general la

Elección del método depende de la cantidad y tipo o características del aceite (volatilidad, punto de ebullición de los componentes, estabilidad a temperaturas elevadas, etc.), como asimismo del grano vegetal del cual se va a extraer.

 Destilación:

La técnica mas utilizada para la obtención de los aceites volátiles, tanto a nivel industrial como de laboratorio, es la destilación De ella existen tres modalidades:

a) Hidrodestilacion: La droga esta sumergida en el agua dentro de un recipiente o alambique que se calienta directamente hasta ebullición.

b) Destilación en corriente de vapor: La droga se sitúa en un alambique a través del cual se hace pasar vapor de agua generado en otro recipiente.

c) Destilación mixta: El vapor se produce en el mismo recipiente o alambique en el que se encuentra la planta, sostenida sobre el nivel del agua por una rejilla metálica.

Tanto en a), b) y c) los productos volátiles son arrastrados por el vapor de agua hacia un refrigerante donde se condensan. Las esencias se separan del agua de destilación una vez frías.

Siendo este método tan sencillo y económico, sin embargo no se puede utilizar cuando los constituyentes de la esencia son alterados por el calor.

 Extracción con solvente

La principal ventaja de este método consiste en que es un proceso muy suave, se usa en aquellos casos en que el contenido en esencia es bajo o cuando sus constituyentes son muy delicados. Los disolventes utilizados clásicamente son:, hexano y benceno. Una vez extraída la esencia se elimina el solvente a presión reducida. El residuo obtenido se denomina "concreto de esencia" y por lo general es de consistencia semisólida debido a otras sustancias acompañantes (ceras y otros). Se purifica por tratamiento con alcohol absoluto y constituye la "esencia absoluta".

Algunas esencias obtenidas por destilación contienen a menudo constituyentes que influyen desagradablemente en la calidad del olor o sabor, o bien son irritantes, por ello se rectifican, es decir, se someten a una destilación fraccionada

 Extracción por arrastre vapor

Destilación por arrastre de vapor. Los destiladores constan de cestillos perforados para que pase el agua. Si son flores no, pero si son otros órganos convendría dividirlos. El vapor de agua lleva los aceites esenciales, separándose posteriormente por decantación

Expresión del pericarpio. Una bandeja con pinchos, en la parte inferior hay un canal para recoger el aceite esencial

Por disolución: Los aceites son solubles en grasas y alcoholes de alto %. Sobre una capa de vidrio se coloca una fina película de grasa y sobre ella los pétalos de flores extendidas. La esencia pasa a la grasa, así hasta saturación de la grasa. Posteriormente con alcohol de 70, se extrae el aceite esencial.

• Objetivo de la extracción por arrastre de vapor

La extracción por arrastre de vapor de agua es uno de los principales procesos utilizados para la extracción de aceite esenciales. Los aceites esenciales están constituidos químicamente por terpenoides y fenilpropanoides, compuestos que son volátiles y por lo tanto arrastrables por vapor de agua las esencias hallan aplicación en numerosísimas industrias, algunos ejemplos los siguientes:

Industria cosmética y farmacéutica: como perfumes, conservas, saborizante principios activos.

Industria alimentaria y derivados: como saborizantes para todo tipo de bebidas, helados, galletas, golosinas, productos lácteos.

Industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com