ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceites esenciales


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  3.903 Palabras (16 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Aceites esenciales

                                                                                                       Jordi Echaiz R

                                                                                                       Valentina Guajardo

                                                                                                       Benjamin Castillo

                                                                                                       José Roman

                                                                                                             17-10-2018

INTRODUCCIÓN

El uso de los aceites esenciales en la historia del mundo se remonta a tiempos anteriores a los de Cristo donde unas de las primeras civilizaciones que los utilizó fue la civilización egipcia.

 
Existen jeroglíficos que muestran que en esa época se extraían aceites de forma rudimentaria que eran utilizados para fabricar pomadas con fines terapéuticos, para tomar baños, para aromatizar el cabello, para embalsamar a los muertos o bien para ahuyentar a los malos espíritus antes de una lucha.


Estos conocimientos fueron heredados a otras civilizaciones como la griega y hoy en día, miles de años más tarde, se han seguido utilizando extrayéndolos con tecnología más refinada, con un conocimiento mayor de sus propiedades y con diversos usos.

En este trabajo se realizará una breve descripción informativa sobre qué son los aceites esenciales, cómo se obtienen y sus diferentes usos.

Además, se mostrará la situación económica mundial, así como también los alcances y desafíos en nuestro país para finalizar con la descripción de una empresa agropecuaria que vende estas materias primas.

Aceites Esenciales

Los aceites esenciales son compuestos formados por substancias orgánicas volátiles, que pueden ser alcoholes, acetonas, cetonas, éteres, aldehídos que se producen y almacenan en los canales secretores de las plantas.

Las plantas elaboran los aceites esenciales con el fin de protegerse de las enfermedades, ahuyentar insectos depredadores o atraer insectos benéficos que contribuyen a la polinización.

 Normalmente son líquidos a temperatura ambiente y son los responsables del olor de las plantas.

Se definen, según AFNOR (1998), como: Productos obtenidos a partir de una materia prima vegetal, bien por arrastre con vapor, bien por procedimientos mecánicos a partir del epicarpio de los Citrus, o bien por destilación seca. El aceite esencial se separa posteriormente de la fase acuosa por procedimientos físicos en los dos primeros modos de obtención; puede sufrir tratamientos físicos que no originen cambios significativos en su composición [por ejemplo, redestilación, aireación…].

Están ampliamente distribuidos en coníferas (pino, abeto), mirtáceas (eucaliptus), rutáceas (Citrus spp), compuestas (manzanilla), si bien las plantas con aceites esenciales se ubican principalmente en las familias de las Labiadas (menta, lavanda, tomillo, espliego, romero) y las umbelíferas (anís, hinojo).

Pueden estar en diferentes órganos: raíz, rizoma (jengibre), leño (alcanfor), hoja (eucaliptus), fruto (anís), sumidades floridas (F. Labiatae).

 La composición varía con el lugar de origen. También varía con el hábitat en que se desarrolle, (por lo general climas cálidos tienen mayor contenido de aceites esenciales), el momento de la recolección, el método de extracción, etc.

Entre las principales propiedades terapéuticas debidas a la presencia de aceites esenciales, cabe destacar la antiséptica (durante muchísimos años estas especies vegetales se han empleado como especias, no solo para dar sabor sino también para conservar los alimentos); antiespasmódica; expectorante; carminativa y eupéptica; etc.

Se debe tener en cuenta que algunos aceites esenciales, sobre todo a dosis elevadas, son tóxicos, principalmente a nivel del sistema nervioso central. Otros, como el de ruda o enebro, se considera que poseen propiedades abortivas. Algunos también pueden ocasionar problemas tópicos, irritación o alergias.

Además de sus propiedades terapéuticas, los aceites esenciales tienen un gran interés industrial en la industria farmacéutica, en alimentación y sobre todo en perfumería.

Características de los aceites esenciales

a) Físicas:

  • los aceites esenciales son volátiles y a temperatura ambiente son líquidos.
  •  Recién destilados van desde incoloros a tonalidades amarillas.
  •  Su densidad es inferior a la del agua con algunas excepciones.
  • Solubles en alcoholes y en disolventes orgánicos como éter o cloroformo y alcohol de alta graduación
  • Son liposolubles y muy poco solubles en agua, pero arrastrables por el vapor de agua.

b) Químicas:

Los componentes de los aceites se clasifican en terpenoides y no terpenoides.

  • Terpenoides: son los que poseen la mayor cantidad de propiedades, y los más importantes comercialmente.
  • Derivan de unidades de isopreno (C5) unidas en cadena. Se hallan en los aceites, resinas y sustancias aromáticas de muchas plantas.
  • Principalmente se encuentran en los aceites mono terpenos (C10), aunque también se pueden encontrar sesquiterpenos (C15) y los diterpenos (C20).
  • Pueden ser alifáticos, cíclicos o aromáticos

  • No terpenoides: aquí encontramos sustancias alifáticas de cadena corta, sustancias aromáticas, sustancias con azufre y sustancias nitrogenadas.
  • No son tan importantes como los terpenos en cuanto a usos y aplicaciones.

Clasificación de los Aceites Esenciales

Los aceites esenciales se pueden clasificar por diferentes criterios, siendo estos consistencia, origen y naturaleza química de los componentes mayoritarios.

a) Consistencia: De acuerdo con esto los aceites esenciales pueden ser

  • Esencias: también llamadas esencias fluidas, son líquidos volátiles a temperatura ambiente.

  • Bálsamos: Extractos naturales obtenidos de un arbusto o un árbol, entre sus características están tener un alto contenido de ácido benzoico y cinámico, además de un alto contenido de ésteres. Tienen una consistencia más espesa, son poco volátiles y pueden ser susceptibles a reacciones de polimerización

  • Resinas: Se pueden encontrar varios tipos de combinaciones o mezclas resinosas.
  • Resinas: productos amorfos sólidos o semisólidos con una naturaleza química compleja, de origen fisiológico o fisiopatológico. Como ejemplo, la colofonia es obtenida por separación de la oleorresina trementina, contiene ácido abietico y derivados.
  • Oleorresinas: Mezclas homogéneas de resinas y aceites esenciales, Como ejemplo la trementina es obtenida por incisiones en los troncos de algunas especies de Pinus (contiene colofonia y esencia de trementina).

También se utiliza el término para nombrar los extractos obtenidos mediante el uso de solventes (el producto final debe estar libre de ellos). Se utilizan para sustituir las especias de uso alimenticio y farmacéutico ya que son muy estables y químicamente uniformes, lo que les permite incorporarse muy bien a los productos. Estas oleorresinas tienen el aroma de las plantas de forma muy concentrada y pueden ser viscosos o semisólidas (oleorresina de pimentón, pimienta negra, entre otros)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (711.5 Kb)   docx (404.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com