ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceites usados. EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6
  1. CONTEXTUALIZACIÓN:

La mala disposición de los aceites usados ocasionan, entre otros problemas, los siguientes: La contaminación del suelo por derrames y disposición inadecuada de aceites usados. La fertilidad del suelo se pierde definitiva e irreversiblemente. Por otra parte, se contamina el agua superficial y subterránea con la presencia de aceites usados, y de metales y químicos tóxicos.

[pic 1]

En la gestión de los aceites usados, interviene todo el personal de la empresa, los trabajadores que están en contacto directo con estos productos, y los técnicos y directivos, cuya responsabilidad es el cumplimiento de los requisitos legales y administrativos además de impulsar y poner en práctica medidas de minimización.

EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE:

- Vertidos a las aguas: Originan una película impermeable entre la atmósfera y la superficie acuática que ocasiona una disminución del oxígeno disuelto en el agua. Prácticas como verter aceites a través de los sistemas de alcantarillado, provocan serios daños en las estaciones depuradoras.

- Vertidos en suelos: Recubren el suelo y provocan una disminución del oxígeno. El humus vegetal se va degradando y finalmente ocasiona una pérdida de la fertilidad. Por filtración pueden contaminar aguas subterráneas (contaminación de acuíferos, pozos, etc.)

[pic 2]

-Emisiones a la atmósfera: La combustión de aceites usados, provoca emisiones a la atmósfera de metales como el plomo, gases tóxicos (compuestos de cloro, azufre y fósforo) y otros elementos, con los correspondientes efectos.

EFECTOS EN LA SALUD:

 Entre los efectos directos que pueden tener los aceites sobre la salud se incluyen:

- Irritaciones del tejido respiratorio por la presencia de gases que contienen aldehídos, cetonas, compuestos aromáticos, etc.

 - La presencia de elementos químicos como Cl (Cloro), NO2 (dióxido de nitrógeno), SH2 (ácido sulfhídrico), Sb (antimonio), Cr (Cromo), Ni (Níquel), Cd (Cadmio), Cu (Cobre) afectan las vías respiratorias superiores y los tejidos pulmonares.

-Producción de efectos asfixiantes, impidiendo el transporte de oxígeno, por contener monóxido de carbono, disolventes halogenados, ácido sulfhídrico, etc.

-Efectos cancerígenos sobre próstata, vejiga y pulmón por presencia de metales como plomo, cadmio, manganeso, etc.

Por toda la problemática anteriormente expuesta, es necesario desarrollar este proyecto basado en la gestión ambiental de aceites usados, garantizando el desempeño ambiental en el acopio y almacenamiento.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

Cuando se habla de la contaminación, normalmente se tiende a medir y discutir solamente los gramos de CO2 por kilómetro recorrido, las emisiones de óxidos nitrosos o los metales pesados que eventualmente llegan a la atmósfera pero esos no son ni de lejos los únicos contaminantes derivados del uso de una moto.  De hecho, pocos productos son más tóxicos para el medio ambiente que el aceite lubricante usado.  Está demostrado que es uno de los residuos más contaminantes que existen en el planeta.  Principalmente por su elevado contenido en metales pesados y su baja biodegradabilidad, es realmente un veneno para la naturaleza.

Un derrame de aceite usado de estos vehículos provoca alteración de la calidad del agua por arrastre de los residuos, daño de la calidad de los suelos, contaminación de las aguas subterráneas por infiltración, empobrecimiento de la calidad del aire en caso de generación de incendio y riesgos inherentes a los trabajadores por exposición a las sustancias.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Cómo se podría disminuir la contaminación del aire, agua y suelo al manipular y almacenar adecuadamente los aceites usados extraídos a las motos?

OBJETIVO GENERAL

Establecer medidas para disminuir la contaminación de aire, agua y suelo provocada por derrames y almacenamiento inadecuado de aceites usados extraídos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Capacitar a los trabajadores del Taller Servicio Técnico MOTO CARS con el fin de llevar a cabo dinámicas participativas y metodologías de aprendizaje dentro del tema: ambiente y contaminación.

Diseñar los dispositivos de almacenamiento de aceites usados (baldes, cilindros y tanques).

Capacitar a los mecánicos del Taller Servicio Técnico MOTO CARS sobre el manejo de residuos peligrosos.

Seleccionar la ubicación adecuada y segura que permita la conservación de los aceites usados hasta su recogida y que sean accesibles a los vehículos encargados de ella.

Almacenar los aceites usados de manera correcta, evitando especialmente las mezclas con agua o con otros residuos no oleaginosos.

ESTADO DEL ARTE:

SITIO SELECCIONADO PARA DESARROLLAR EL PROYECTO

SERVICIO TÉCNICO MOTO CARS

UBICACIÓN: Carrera 15 No. 24-75

FUENTES DE INFORMACIÓN:

PRIMARIAS

-Tipo de estudio cuantitativo

  • Por medio de la observación en el proceso de cambio de aceite en motocicletas y evaluación de los procedimientos que se llevan a cabo al realizar dicha actividad (recolección, manipulación, almacenamiento y ubicación del contenedor).
  • Realización de entrevistas personales (interrogatorios por medio de cuestionarios previamente elaborados) a trabajadores de mecánica de motos que se encuentran en varios sitios de Bucaramanga. (Muestreo Probabilístico).

-Tipo de estudio cualitativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (240.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com