ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acetilcolina Y Funciones


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es acetilcolina?

Es un neurotransmisor formado por la colina y el ácido acético .

Esta es sintetizada en las terminaciones axónicas por la enzima colina acetiltransferasa y luego almacenada en las vesículas sinápticas de los botones axónicos.

Cuando un impulso nervioso llega al teledendrón del axón, los canales de calcio ubicados en la membrana del axón se abren para permitir el paso de iones de calcio, lo que provoca que cientos de vesículas sinápticas se fusionen con la membrana celular y expulse la acetilcolina hacia el espacio sináptico.

La acetilcolina desempeña un papel importantísimo en el proceso de aprendizaje y percepción sensorial cuando estamos despiertos.

Es deficiente en el cerebro de aquellas personas que sufren de mal de Alzheimer.

Receptores Colinérgicos

Los principales familias de receptores colinérgicos: muscarínicos y nicotínicos.

Desde el punto de vista estructural, los receptores muscarínicos son receptores acoplados a proteína G, mientras que los nicotínicos son receptores del tipo de canal iónico. Pueden encontrarse a ambos lados de la sinapsis ( presinápticos y pos sinápticos).

S.N.C muscarinicos y nicotínicos

Los receptores nicotínicos son canales iónicos colinérgicos, es decir, que son capaces de responder al mediador químico acetilcolina: se denominan nicotínicos porque pueden ser activados por la nicotina, a diferencia de los receptores muscarínicos, que son activados por la muscarina.

Autonómicos (muscarinicos y nicotínicos)

Sus centros nerviosos nacen de los nervios craneanos de la raíz sacra.

Tiene fibras pre ganglionares largas y pos ganglionares cortas, su transmisor es en ambos niveles la acetilcolina, pero tiene receptores nicotínicos y muscarínicos, en su acción predominan respuestas localizadas y sirven para conservar energía.

Neuromusculares (Nicotínicos)

Los receptores para acetilcolina de tipo nicotínico son canales catiónicos que se abren por la unión del neurotransmisor acetilcolina. Estos receptores son proteínas de membrana compuestas por cinco subunidades y son la clave de la transmisión colinérgica nicotínica en la unión neuromuscular, así como en diferentes áreas del Sistema Nervioso Periférico y Central , donde están ampliamente distribuidos.

Los receptores nicotínicos se encuentran en la familia de los receptores iónicos.

Cuando la acetilcolina se liga a receptores nicotínicos, éstos sufren un cambio en su estructura que permite el ingreso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com