ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acido Sulfurico


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO DEL ÁCIDO SULFÚRICO POR EL METODO DE CONTACTO

El proceso de contacto es un proceso para la producción de ácido sulfúrico por medio de un catalizador (usualmente, pentóxido de vanadio en sílice). El método lo patentó Peregrine Phillips en 1831. Se ha aplicado a escala industrial, este método ha evolucionado y se emplea la versión doble más rentable y ecológica.

El azufre es enviado dentro de una tolva medidora de azufre, luego será fundido por una bobina de vapor, el índice de fusión será acelerado por medio de un agitador a una temperatura de 115 C° que lo pasa a estado liquido F01.

El azufre fundido es derramado en los compartimentos de almacenaje de azufre. Dos equipos tipo bombas, serán instalados en el compartimento de almacenaje de azufre del medidor de azufre, uno será operado y el otro será parado.

La bomba entregará azufre derretido a través de una línea elevadora de vapor al azufre quemado. Una presión de vapor que será usada para calentar la línea elevadora.

El azufre será rociado en la parte superior de la cámara de combustión de azufre. El aire F02 para la combustión será proporcionado por una tolva conducida por un motor eléctrico.

El aire de la tolva pasará a través de una torre de secado para precalentar el aire F03 y sobre el azufre quemado para proporcionar el oxígeno necesario para producir el gas SO2 F04, además ingresa F21 acido sulfúrico al 98% (H2SO4 más agua) donde se produce un reciclo de acido F22 (H2SO4 menor al 98%) que irá al tanque de almacenamiento de acido sulfúrico al 98%.

El gas caliente deja al azufre quemado pasar directamente a la tolva de desechos calientes, donde este será enfriado por una temperatura intercambiada con agua de cocción de alta presión para producir vapor saturado. Una porción posterior de vapor será utilizada en el calentador de agua de alimentación.

El resto del vapor será enviado a la planta de ácido con una presión límite. La temperatura del gas SO2 entregada a la caldera será controlada por medio de una válvula de ajuste de gas.

El gas refrigerado F04´ será pasado a través de un filtro de gas F05 para generar la oxidación exotérmica de SO2 a SO3 en presencia del catalizador de vanadio.

El gas convertido F06 entra al intercambiador de calor donde este intercambiará calor con el gas SO2 desde la torre de absorción, en camino a la conversión.

El gas convertido F08, el cual pasa a través del intercambiador de calor F10 el cual entra a la Torre de Óleum donde también ingresa F11 que es producto de un proceso continuo del producto resultante F14 (H2SO4 + SO3) además F13 que resulta del proceso de F22, F17 y agua de dilución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com