ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad # 1 Cómo podemos definir desde su etiología la concepción de accidente de trabajo y enfermedad profesional?


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 2

Actividad #1

1. Cómo podemos definir desde su etiología la concepción de accidente de trabajo y enfermedad profesional?

2. La causa de los eventos en el trabajo tiene una relación directa con los efectos en la salud de la población trabajadora?

3. Cuáles son los factores que influyen en los efectos en la salud de los factores de riesgo presentes en las condiciones de trabajo?

4. A que características específicas se atribuye la clasificación de los factores de riesgo por sus efectos en la salud de los trabajadores.

DESARROLLO DE PREGUNTAS GENERADORAS

1R: Los accidentes en el trabajo han sido objeto de teorías explicativas que resaltan el fallo humano, la distracción del trabajador, etc. Se pretende encubrir, así, el meollo de la cuestión: que el accidente se produce porque existe el riesgo, que un control adecuado del riesgo evitaría el accidente a pesar de factores individuales, que el comportamiento del trabajador/a está condicionado por el conjunto de condiciones de trabajo y que el más perjudicado por el accidente no es otro que el propio trabajador/a.

La Enfermedad Profesional son aquellas de carácter transitorio o permanente que se dan como consecuencia directa con la clase de labores que se desempeña el trabajador, como por ejemplo el medio en que tiene que desempeñarse.

2R: La causa de los eventos en el trabajo, si tiene una relación directa con los efectos en la salud de la población trabajadora, porque, como todos sabemos, en todo tipo de trabajo se está expuesto a alguna clase de riesgo proveniente de cualquier factor generador de enfermedades profesionales, entonces esto ocasiona efectos negativos en la salud de la población trabajadora, como por ejemplo: sordera, dolores musculares, estrés, dificultades respiratorias, etc.

Por lo anterior es importante tener en cuenta que todo trabajo que desempeña una persona no debería ser de mayor capacidad a la que tiene cada trabajador, para que así no se presenta este tipo de enfermedades, o que sean de menor complicaciones.

3R: Los factores de riesgo que influyen en los efectos en la salud presentes en las condiciones de trabajo son:

* Factores de riesgo físico: ruido, vibraciones exceso de calor o frio, etc.

* Factores de riesgo ergonómico: malas posturas, esfuerzos, malos movimientos de cuello, tronco, extremidades superiores e inferiores.

* Factores de riesgo locativo: mal estado del lugar de trabajo, deficientes condiciones de orden y aseo, falta de dotación, señalización de vías de evacuación, etc.

* Factores de riesgo psicolaboral: relacionados con tipos de organización y métodos de trabajo, contenido de la tarea, organización del tiempo de trabajo, etc.

4R: Características especificas: Los factores de riesgo se clasifican de acuerdo con las condiciones de trabajo a que hacen referencia, de acuerdo con la metodología utilizada que toma como base la Guía Técnica Colombiana INCONTEC N° 45, tomando en cuenta algunas adaptaciones, como son:

* Condiciones de higiene ambiental,

* Condiciones psico-laborales,

* Condiciones ergonómicas,

* Condiciones de seguridad.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt