ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2, Modulo 2


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  2.430 Visitas

Página 1 de 9

Actividad 5 La planeación de la práctica docente y formación basada en competencias

EL ARTE DE CONSTRUIR COMPETENCIAS:

Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra. Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini

Algunas competencias se construyen en gran parte en la escuela otras en absoluto, una competencia es la manera de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos como las capacidades, y los conocimientos, para enfrentar con pertinencia y eficacia a una gama de situaciones.

Si en el momento de la certificación se exigen competencias, se formaran competencias en la escolaridad básica. El programa verdadero es la evaluación, ya que indica lo que cuenta, por lo que es necesario evaluar competencias de manera formal.

La transferencia y la movilización casi no se trabajan en la escuela y casi no se les da importancia a estos aspectos, por lo que es insuficiente, de tal manera que el bachiller puede llegar a acumular conocimientos, pero sin movilizar estos acervos en las situaciones de la vida, en la familia en el trabajo etc.la descripción de las competencias debe partir del análisis de las situaciones y de ahí derivar los conocimientos.

Saber evaluar, hacer valer sus derechos, sus recursos, sus necesidades y sus límites, saber conducir proyectos, saber cooperar, participar en colectivo, saber analizar situaciones,, saber construir, saber jugar con las normas, saber construir ordenamientos negociados mas allá de las diferencias culturales, todas estas están dentro de las categorías de competencias.

Dice la UNESCO que los niños que tienen la oportunidad de cursar mas años en una escuela, salen de ella sin saber aplicar lo que les enseñaron. Para los docentes que poseen una visión interaccionista y constructivista del aprendizaje, trabajar en el desarrollo de las competencias no es un divorcio. Solo desarrollaran competencias con la condición de que se perciban como organizadores de situaciones didácticas y actividades que tengan sentido para los bachilleres, y que los involucre generando al mismo tiempo aprendizajes fundamentales.

La estadística más segura de un cambio en profundidad, es la reducción radical del contenido disciplinario y una evaluación formativa orientada hacia las competencias.

Es juicioso integrar desde ahora el enfoque por competencias en la formación inicial y continua y a la identidad profesional de los docentes. El objetivo principal es el de democratizar el acceso a los conocimientos y a las competencias.

ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Autor: Sergio Tobón

Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, son un enfoque porque solo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, en este sentido, como se expone en Tobón (2005) el enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos.

Implica cambios en los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, asegurando el aprendizaje de los estudiantes.

El concepto de competencias tiene múltiples definiciones y hay diversos enfoques para aplicarlo a la educación. Lo cual muchas veces se convierte en un obstáculo para diseñar y ejecutar los programas de formación.

Se hablaba de la competencia como un comportamiento efectivo porque se consideraba como algo interno dentro de la línea conductual, pero hoy en día sigue basándose en el comportamiento observable, efectivo y verificable.

La corriente ideologica o sea la lingüística de chomsky y la ota es la psicologia conductual de skinner (1970) propusieron que el concepto de competencia lingüística como una estructura mental implicita y geneticamente determinada que se ponia en accion mediante el desempeño comunicativo. A partir de esto, el concepto de competencias comenzo a tener multiples desarrollos, criticas y reelaboraciones, tanto en la lingüística como en la psicologia (conductual y cognitiva) y en la educacion.

El enfoque de competencias desde lo conductual ha tenido notables desarrollos en el campo del talento humano en las organizaciones, donde busca que los trabajadores posean competencias para que las empresas sean competitivas. En los 90´s esta concepcion de las competencias tambien se implemento en las instituciones educativas, buscando formar personas con ciertas competencias que les posibiliten un mayor impacto en la insercion laboral.

Otra linea disciplinar esta dada por la psiolinguistica y la psicologia cultural que enfatizan que la competencia esta en la base de la interaccion de la persona con el entorno. Hymes plantea el concepto de competencia comunicativa como el empleo efectivo del lenguaje y la lingüística en situaciones especificas de comunicación, teniendo en cuenta las demandas del entorno.

En otra linea diferente, pero tambien con un enfoque conceptual, estan los aportes de la psicologia cultural, donde Vigotsky (1985) afirma que las competencias son acciones situadas que se definen en relacion con determinados instrumentos mediadores.

En general, la psicologia cultural le ha aportado al concepto de competencias el principio de que la ente y el aprendizaje son una construccion social y requieren de la interaccion con otras personas.

Otra linea disciplinar que ha hecho aportes significativos a las competencias es la psicologia cognitiva de gardner (1987, 1997) y Sternberg (1977), destaca la teoria de las inteligencias multiples de Gardner, la cual se refiere a la capacidad que han de tener las personas para desenvolverse con inteligencia en las situaciones de la vida.

En lo social y en lo economico, que la educacion forme para la vida y para el trabajo con calidad, formen profesionales idoneos, de tal manera que esto les permita competir con otras empresas nacionales e internacionales.

Tobón (2005) afirma que las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

Metodología para describir las competencias en el currículo y en los módulos de formación: A. Descripción de las competencias: un verbo de desempeño, un objeto, una finalidad y una condición de calidad. B. Estructura de toda competencia, elementos que la componen: contenidos de los saberes esenciales, indicadores de desempeño y evidencias. C. Clases de competencias: competencias específicas y competencias genéricas. Cambios en la docencia a partir del enfoque de Competencias: 1. Del énfasis en conocimientos conceptuales y factuales al enfoque en el desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com