ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Adquisicion Del Conocimiento Quimica 2 Etapa 4


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 8

UANL

ETAPA 4

ACT. Adquisición del Conocimiento

NOMBRE: Erik Alejandro Espinosa Martínez

MAESTRO: Erick Flores Moreno

MATRICULA: 1669082

GRUPO: 207

QUIMICA 2

28 / 04 / 2014

ORIGEN Y COMPOSICION DEL PETROLEO

El petróleo está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. Junto con cantidades variables de derivados saturados homólogos del metano (CH4). Su fórmula general es Cn H2n+2. Además de hidrocarburos, el petróleo contiene otros compuestos que se encuentran dentro del grupo de orgánicos, entre los que destacan sulfuros orgánicos, compuestos de nitrógeno y de oxígeno. También hay trazas de compuestos metálicos, tales como sodio (Na), hierro (Fe), níquel (Ni), vanadio (V) o plomo (Pb).

Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Se originaron a partir de restos de plantas y microorganismos enterrados por millones de años y sujetos a distintos procesos físicos y químicos. Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.

QUIMICA ORGANICA Y SU IMPORTANCIA

La química orgánica es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heterotermos, también conocidos como compuestos orgánicos

Los seres vivos estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleídos, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. Los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida: la ropa que vestimos, los jabones, champús, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc.

CLASIFICACION DE COMPUESTOS ORGANICOS

-Oxigenados

Son cadenas de carbonos con uno o varios átomos de oxígeno. Pueden ser:

• Alcoholes

• Aldehídos Cetonas

• Ácidos carboxílicos

• Éteres

-Nitrogenados

• Aminas

• Amidas

• ISO cianatos

-Cíclicos

Son compuestos que contienen un ciclo saturado. Un ejemplo de estos son los

• Norbornanos, que en realidad son compuestos bicíclicos,

• Los terpenos

• Hormonas (estrógeno, progesterona, testosterona u otras biomoléculas)

-Aromáticos

Los compuestos aromáticos tienen estructuras cíclicas insaturadas.

• El benceno

• El tolueno

• El fenol

• El ácido benzoico

PROPIEDADES FISICAS DE LOS HIDROCARBUROS

- Alcanos: Las temperaturas de fusión y ebullición aumentan con el número de carbonos y son mayores para los compuestos lineales pues pueden compactarse más aumentando las fuerzas intermoleculares. Son menos densos que el agua y solubles en disolventes apolares.

- Alquenos y alquinos: Las temperaturas de fusión son inferiores a las de los alcanos con igual número de carbonos puesto que, la rigidez del doble enlace impide un empaquetamiento compacto.

Principales usos y aplicaciones de los hidrocarburos y reflexión

Mediante la aplicación de distintos procesos de transformación (refinación) de los hidrocarburos, se pone a disposición del consumidor una amplia gama de productos, como combustibles específicos para transporte, la industria, la agricultura, la generación de corriente eléctrica y uso doméstico. Lubricantes, asfaltos, grasas para vehículos y productos de uso industrial. Y productos petroquímicos como plásticos, acrílicos, nylon, fibras sintéticas, guantes, pinturas, envases diversos, detergentes, cosméticos, insecticidas, adhesivos, colorantes, refrigerantes fertilizantes, llantas, etc.

Debemos tener cuidado al usar todos estos productos derivados de los hidrocarburos pues muchas veces contaminan nuestro entorno, ya que producen residuos o estos mismos se convierten en basura y así se vuelven contaminantes en tierra, aire y agua de nuestro planeta. Es por eso que no hay que ser excesivos con el uso de los hidrocarburos y tener conciencia de lo que pueden provocar si no se utilizan con cuidado.

ACCIONES HUMANAS DE RIESGO E IMPACTO SOCIAL

El uso desmedido e irracional hace que se contaminen mas todos los ecosistemas, no solo de los productos de la combustión como CO y CO2.

Este último causa el efecto invernadero que hace que aumente la temperatura promedio en el planeta, afectando con ello todos los climas del mundo y provocando tragedias en ocasiones.

Algunos hidrocarburos llevan consigo azufre que al quemarse produce los SO2 y SO3, que la combinarse con agua forman H2SO4, que es parte de las sustancia de la lluvia ácida.

Los plásticos provienen de algunos hidrocarburos como etileno, cloruro de vinilo, etc. Que los ser desechados y no reciclarse se han podido encontrar hasta en los desiertos y océanos lejos de donde el hombre habita comúnmente.

Las empresas de hidrocarburos desarrollan diferentes acciones para la conservación y preservación de los recursos naturales. Algunas de las prácticas que realizan son las de forestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com