ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Agua


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  4.650 Palabras (19 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 19

Universidad de Concepción Campus Chillán

Facultad de Ingeniería Agrícola

Departamento de Agroindustrias

Propiedades físicas de los alimentos

“Determinación de humedad y actividad de agua.”

Introducción

Los procesos de deshidratación secado y concentración se realizan fundamentalmente con el fin de disminuir el contenido de agua en los alimentos, ya que el aumento de los solutos disminuye el deterioro de los alimentos, la actividad de agua difiere mucho del contenido de agua (humedad del alimento), dos alimentos con el mismo contenido de agua sufren diferente deterioro a diferente velocidad esto se explica por el agua se asocia con componentes no acuosos de los alimentos y a la intensidad de esta asociación se denomina actividad de agua, la importancia de este parámetro está directamente relacionada con la seguridad, estabilidad, almacenamiento y deterioro de los alimentos ya que los microorganismos se reproducen y llevan a cabo su metabolismo en presencia de agua disponible. La actividad de agua es el equilibrio de la humedad de un producto, se puede deducir o medir y se denomina agua libre la relación entre la presión parcial de vapor y la presión del agua pura a la misma temperatura. La actividad de agua nos da una idea de la cantidad de agua disponible metabólicamente para que un microorganismo se desarrolle.

Objetivo principal

Determinar la humedad y la actividad de agua de hojas de stevia.

Objetivos específicos

-Determinar humedad de una muestra de stevia mediante el método AOAC a 70°C

-Determinar actividad de agua en muestras de stevia mediante una batería de cámaras con distintos ambientes de soluciones saturadas y con actividad de agua conocidas.

Revisión bibliográfica

La actividad de agua en los alimentos es un valor que viene de la relación entre la presión de vapor de agua y la presión de agua pura a una misma temperatura, este valor va desde 0 a 1, la importancia de la actividad de agua es su actuación en la proliferación de microorganismos en el alimento y el deterioro o conservación de este veremos algunos ejemplos de actividades de agua y alimentos que corresponden a dicha actividad:

1. Tienen actividad de agua (Aw) de 0,98 o superior las carnes y pescados frescos, las frutas, hortalizas y verduras frescas, la leche, las hortalizas en salmuera enlatadas, las frutas enlatadas en jarabes diluidos. En este nivel de Aw los microorganismos patógenos proliferan con gran facilidad casi sin impedimento.

2. Tienen Aw entre 0,98 y 0,93 la leche concentrada por evaporación, el concentrado de tomate, los productos cárnicos y de pescado ligeramente salados, las carnes curadas enlatadas, los embutidos fermentados (no secos), los embutidos cocidos, los quesos de maduración corta, queso de pasta semidura, las frutas enlatadas en almíbar, el pan, las ciruelas con un alto contenido en agua. En los niveles cercanos al 0,98 dentro de este rango se reproducen la mayoría de los microrganismos patógenos conocidos y causantes de enfermedades o intoxicaciones alimentarias.

3. Tienen Aw entre 0,93 y 0,85 los embutidos fermentados y madurados, el queso Cheddar salado, el jamón tipo serrano, la leche condensada azucarada. Entre las bacterias conocidas, sólo una (Staphylococcus aureus) es capaz de producir intoxicación alimentaria a estos niveles de Aw pero pueden crecer muchos mohos productores de micotoxinas.

4. Tienen Aw entre 0,85 y 0,60 los alimentos de humedad intermedia, las frutas secas, la harina, los cereales, las confituras y mermeladas, las melazas, el pescado muy salado, los extractos de carne, algunos quesos muy madurados, las nueces. En este nivel las alteraciones se producen por microorganismos que crecen en concentraciones de azucares altas como los xerófilos y osmofilos o halófilos, as bacterias patógenas no se reproducen.

5. Tiene Aw inferior a 0,60 los dulces, el chocolate, la miel, los fideos, las galletas, las papas fritas, las verduras secas, huevos y leche en polvo. Los microorganismos no proliferan pero se pueden mantener vivos por largo tiempo

Según estos datos la importancia de conocer la actividad de agua se basa fundamentalmente en la conservación del alimento, poder hacer su vida útil más larga, características de calidad, tales como: textura, sabor, color, gusto, valor nutricional y reconocer las principales amenazas a las que el alimento está expuesto microbiológicamente.

Uno de los métodos para la medición de actividad de agua en los alimentos es la velocidad de sorcion (Landrock y Proctor, 1951), el cual se fundamenta en mediciones de pesos a temperatura constante, poniendo el alimento dentro de una cámara con atmosferas saturadas con sales, humedades relativas y actividad de agua del medio conocidas, luego de la obtención de datos estos se grafican y donde existe un quiebre desde valores de peso vs actividad de agua negativas a positivas se realiza el grafico de dispersión donde se interpola gráficamente al peso igual a 0 obteniendo la actividad de agua del alimento.

La actividad de agua técnicamente se define como la humedad de equilibrio de un producto con el ambiente dada por la presión parcial de vapor en la superficie del producto, donde por diferencias de gradientes se favorece la movilidad del agua entre el alimento y el ambiente favoreciendo la actividad microbiana, es por ello que se busca el equilibrio para determinar el ambiente necesario para el almacenamiento de productos.

Humedad en los alimentos (Hart, 1991)

Todos los alimentos elaborados y naturales poseen cierta cantidad de agua, entre 60 y 90% en alimentos naturales. En los tejidos animales y vegetales su puede encontrar agua en dos formas, agua libre y agua ligada, el agua libre es la que se puede mover con facilidad por los tejidos del alimento y es la forma predominante, el agua ligada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com