ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aplicacion Biologia 2 Etapa 3


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  3.277 Visitas

Página 1 de 4

Actividad de aplicación

a) Efectos inmediatos y a largo plazo de drogas estimulantes, depresoras y alucinógenas en el sistema nervioso.

La clasificación de las drogas según los efectos que producen a nivel de sistema nervioso central constituye el sistema de clasificación menos aceptado en la actualidad (frente a la distinción entre drogas duras y blandas o legales e ilegales). Según éste las distintas sustancias podrían clasificarse en una o varias (drogas mixtas) de las siguientes categorías:

Las drogas estimulantes son sustancias que cambian el funcionamiento del cerebro y aumentan el estado de alerta, la atención y la energía, así como la fuerza con la que llega la sangre a todo el cuerpo, los latidos del corazón y la respiración. Cambian la forma en que las células nerviosas -llamadas neuronas- se comunican, alterando la producción de sustancias químicas en el cerebro. El corazón puede trabajar tan fuerte, acelerando sus latidos, que temporalmente pierde su ritmo natural deteniendo el flujo de sangre. Al suspender su uso, aparece síndrome de abstinencia con síntomas como: fatiga extrema, depresión y dificultad para dormir. El abuso de algunos estimulantes (a veces dentro de un periodo corto de tiempo) puede llevar a sentimientos de hostilidad, ver cosas que no existen o pensar que otras personas quieren dañarnos.

Depresores del sistema nervioso central o Psicopáticos: inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Entre los efectos que producen se encuentran relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el alcohol, los diversos tipos de opiáceos (heroína, morfina, metadona, etc.), ciertos psicofármacos (como por ejemplo las benzodiacepinas o los barbitúricos), etc.

Estimulantes o Psicoanalíticos: producen una activación general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Se establece una distinción entre estimulantes mayores (tales como la cocaína o las anfetaminas) y menores (como la nicotina o las xantinas: cafeína, teína, teobromina).

Las drogas alucinógenas producen cambios en la percepción, pensamientos, emociones y conciencia, aunque sus efectos varían según el tipo de alucinógeno.

Físicos: Ritmo cardiaco acelerado, presión sanguínea acelerada, temblores en el cuerpo, distorsiones visuales, escalofríos, sudor excesivo, mareos, manos temblorosas, falta de sensación total o parcial en alguna parte del cuerpo, náuseas y fatiga extrema al día siguiente. Psicológicos: Ansiedad intensa, sentimientos de miedo y premonición a lo malo, reacciones agudas de pánico.

Lesiones y accidentes: El LSD afecta las habilidades cognitivas del pensamiento y la razón y puede afectar la habilidad del adolescente para entender situaciones de crisis o de peligro. Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial.

b) Consecuencias del consumo cotidiano de alcohol, tabaco y cocaína en los sistemas circulatorio, respiratorio y nervioso.

El alcohol es un depresor. Los depresores afectan el sistema circulatorio frenando la función normal tanto del cerebro como del corazón, el alcohol que circula alrededor de los vasos sanguíneos los daña .Esto puede resultar en efectos a corto plazo como una mala circulación sanguínea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com