ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Diagnostica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

Actividad Diagnostica

1.- Responde por escrito en tu cuaderno las siguientes preguntas.

a) ¿De qué forma tus actividades diarias afectan el ambiente?

Cuando vamos en coche a la escuela, cuando la gente fuma, cuando tiran basura a las calles, con el uso diario de las fábricas, etc.

b) ¿Qué es un contaminante?

Todo aquello que pone en riesgo el equilibrio de un biosistema… ya sea químico o físico; inclusive hasta el hecho de introducir una especie extranjera en un biosistema puede llegar a contaminarlo.

c) ¿Qué es biodiversidad?

La biodiversidad es el resultado del proceso evolutivo que se manifiesta en la existencia de diferentes modos de ser para la vida. Mutación y selección determinan las características y la cantidad de diversidad que existen en un lugar y momento dados.

d) ¿Qué es la huella ecológica?

La huella ecológica se define como el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de estas superficies.

Actividad de Adquisición del conocimiento

1. En tu libro de texto, realiza lectura comprensiva del tema “Un paisaje cambiante”. A medida que leas, escribe en tu cuaderno las ideas principales referentes a:

• La forma en que la agricultura, el desarrollo y el crecimiento industrial afectan el ambiente:

Agricultura: El monocultivo consiste en limpiar grandes área de terreno para plantar año tras año un único cultivo altamente productivo. El monocultivo permite sembrar, cultivar y cosechar cultivos de manera eficiente con el uso de maquinarias. La producción de fertilizantes y maquinaria agrícola también consumen grandes cantidades de combustibles fósiles.

Desarrollo: El crecimiento de las ciudades y los suburbios está ligado con el alto estándar de vida que disfrutan los estadunidenses. Pero este desarrollo tiene efectos ambientales. Las comunidades humanas densas producen muchos desperdicios, que si no se desechan en forma adecuada, afectan al aire, agua y los recursos del suelo.

Crecimiento industrial: Hoy en día, la industria y el conocimiento científico nos proporcionan las comodidades de la vida moderna. Estas comodidades requieres de bastante energía para producir y generar más energía. La mayor parte de estas se obtiene a través de combustibles fósiles y eso afecta al medio ambiente.

• La relación de los recursos renovables y no renovables con el desarrollo sustentable:

Recurso renovable: se puede producir o remplazar mediante el funcionamiento saludable de un ecosistema.

Recurso no renovable: los combustibles fósiles, como carbono, petróleo y gas natural.

Desarrollo sostenible: uso razonable de los recursos. El desarrollo sostenible satisface las necesidades humanas a la vez que conserva los ecosistemas que producen los recursos naturales.

Actividad de organización y jerarquización

1.- En tu libro de texto realiza lectura comprensiva del tema “Uso sabio de los recursos” y elabora un escrito en el que describas:

a) de qué manera la desertificación y la deforestación afectan la calidad del suelo: la desertificación sucedió en las Grandes Llanuras en la década de 1930. Cerca de 40% del suelo mundial está considerado en riesgo de certificación. La deforestación, o pérdida de los bosques, también puede afectar el suelo. Por desgracias más de la mitad de los bosques antiguos del mundo (bosques que nunca se han talado) ya se perdieron por la deforestación.

b) fuentes principales de contaminación del agua dulce y sus efectos: las fuentes de agua dulce pueden verse afectadas por diferentes tipos de contaminación. Algunas veces los contaminantes ingresan en los suministros de agua desde una sola fuente, una fábrica o un derrame de petróleo, por ejemplo. Esto se llama contaminación de fuente puntual.

c) formas principales de contaminación del aire y sus efectos: ¿Qué sucede cuando se reduce la calidad de la atmósfera terrestre? Por un lado, las enfermedades respiratorias como el asma empeoran y las enfermedades de la piel tienden a aumentar. A nivel global, los patrones climáticos pueden verse afectados. ¿Qué ocasiona una calidad de aire deficiente? Los procesos industriales y la quema de combustibles fósiles pueden liberar contaminantes de varios tipos. Las formas comunes de contaminación del aire incluyen esmog, lluvia ácida, gases invernadero y partículas.

d) cómo puedes contribuir a reducir la contaminación del agua dulce y aire: lo que yo creo que yo y todos debemos hacer para reducir la contaminación del agua dulce y del aire es no tirar basura, no usar aerosoles, insecticidas y todos esos productos que le hacen daño al aire, las industrias contaminan mucho el aire y hay que buscar una manera para que eso deje de suceder, el humo que sale de los coches, etc.

Actividad de aplicación

1.- Realiza lectura comprensiva del tema “Biodiversidad” de tu libro de texto.

2.- En plenaria y participando de forma ordenada, el grupo colaborará con el docente para construir en el pizarrón un mapa conceptual sobre el tema de Biodiversidad.

3.- Investiga en internet o medios impresos:

• ¿Por qué a México se le considera un país megadiverso?

México es uno de los países con mayor diversidad de fauna y flora, así como de situaciones geográficas que lo hacen único. Algunos ejemplos son:

1.- La planta del agave que da el tequila (solo puede nacer naturalmente en Jalisco).

2.- El mar de cortés (la parte de agua que está entre las californias y México,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com