ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 1 Modulo 2


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

Resumen:

La temática del plan de estudios constituye una de las problemáticas actuales de mayor incidencia en la práctica educativa. La implementación del plan de estudios en la institución es un elemento esencial para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, siendo el análisis de este dentro del salón de clases un factor importante que ha de tenerse en cuenta cuando el camino como profesionales de la educación ya que es la formación integral de la personalidad de nosotros como docentes.

Palabras Claves: plan de estudios, práctica educativa, proceso de enseñanza – aprendizaje, educación, problemática curricular.

Introducción:

El docente trabaja directamente con el programa curricular de la asignatura que imparte, con un plan de estudios muy específico; sus clase deben ir dirigidas a la formación de un profesional que responda a un perfil según las demandas sociales. Las incongruencias que puedan existir en un programa son detectadas por un docente competente; el análisis de los programas a fondo constituye un elemento esencial a la hora de priorizar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y su continuo perfeccionamiento.

Desarrollo:

El plan de estudio de una asignatura debe dar respuesta a necesidades de formación del alumno; debe responder a un perfil del futuro bachiller a competencias que debe presentar al graduarse en determinada especialidad, por tanto, el programa debe ser pertinente, fundamentado en las necesidades que lo originan.

Es de nuestro saber que los alumnos tienen ciertas preferencias por determinadas materias o asignaturas, dependiendo de su especialidad que están cursando o porque no decirlo por la forma de transmitir los conocimientos por parte del docente (su carisma).

Hay alumnos que se identifican más con ciertas asignaturas debido también a que se ven más involucrados con estas porque su padre o algún familiar trabaja y desarrolla alguna actividad que está relacionada con esa o otras asignaturas.

Entre las asignaturas que he notado que más les interesan están las que son más prácticas que teóricas, como la de los talleres, entre los que se encuentran: El laboratorio de equipos de computación, el taller de electrónica digital, mantenimiento de equipo de cómputo entre otras.

Son estas áreas en las cuales el alumno se identifica más y por lo tanto les presta mayor atención.

Cabe recalcar que como docentes siempre les exhortamos y hacemos ver que todas las asignaturas son importantes para el desarrollo y bienestar de su superación, así como en el que hacer de la vida diaria.

Después de haber participado y escuchado las diferentes opiniones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com