ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora. EL PAISAJE GEOGRAFICO HABITADO


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  4.864 Visitas

Página 1 de 5

Actividad Integradora. EL PAISAJE GEOGRAFICO HABITADO

Erick Israel Basurto Reyes

Cada uno de los habitantes de la Tierra, somos parte viviente de la vida en el planeta, pertenecemos a ella. Todo es relativo, somos parte de un gran universo, de la galaxia llamada Vía Láctea, del Sistema solar y del planeta Tierra; el hombre ha delimitado el territorio, con la finalidad de que el territorio del plan está viva en armonía; yo, vivo en el continente Americano, en un país hermoso llamado México, en el estado de Jalisco, en la Región de Los Altos, en un municipio muy antiguo llamado Lagos de Moreno, en la colonia de Lomas del Valle, calle Ébano ;es tan sorprendente como la vida nos permite disfrutar de todo estos lugares y sus elementos, todo en armonía, pero también es angustiante, como el hombre ha contribuido a su deterioro sin hacer casi nada al respecto.

El municipio en que vivo se llama Lagos de Moreno, pertenece al estado de Jalisco en el país de México, este cuenta con un clima envidiable, un clima semiseco y semicálido. Las lluvias caen en verano, de Junio a Agosto, los inviernos son fríos y ventosos; sin embargo esto ha ido cambiando, el municipio tiene un clima cambiante, pues su paisaje ha cambiado mucho.

Su relieve es muy característico de la región por la cual lleva su nombre tiene una altitud de 1942 msnm( en la cabecera municipal), 2600 la mayor y 1900 la menor; se ubica en el eje volcánico transversal y la mesa central, en la zona conocida como el Bajío; la orografía del municipio está conformada por montañas, valles, planicies en menor medida lomas y algo muy característico: las mesetas; las regiones naturales características del lugar son hermosas y ricas, pues algunas permiten aprovechar los recursos naturales, los principales son matorrales y pastizales, donde habitan especies vegetales únicas, y animales característicos de este tipo de vegetación; creo que su vegetación ha sido dinámica desde que se pobló, antiguamente había otros tipos de vegetación como son el bosque mixto, donde habitaban especies que se adaptaron al clima y vegetación actual y las cuales parecen estar en extinción, un gran ejemplo es, el venado cola blanca.

La hidrografía es muy grande, sus numerosas zonas lacustres le dieron parte del nombre oficial del municipio, aunque han disminuido; solo un rio atraviesa al municipio y es el rio Verde, afluente al Rio Santiago, en el municipio parte de este rio es llamado rio Lagos, antiguamente era muy hermoso, en el se podía pescar, pero el hombre lo ha transformado todo con la gran contaminación q este tiene. Un dato histórico importante es que el municipio, se construyó a las orillas de este rio, pues se quería asemejar a las ciudades francesas de la época colonial.

En cuanto a las actividades económicas, el municipio es reconocido por ser una importante cuenca lechera y zona agrícola; su industria se basa en los productos lácteos, aquí se encuentra la empresa de productos lácteos de renombre Nestlé, así como otras empresas nacionales; además se encentra en la zona del Bajío, reconocida por la agricultura. En el pasado el municipio servía de paso para las personas que traían los metales preciosos de Zacatecas a Guanajuato; pero también desarrollaba esta actividad, minas de otros tipos de metales. La agricultura, ha sido desde el pasado la principal actividad, que se desarrollaba en las huertas de los indios y en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com