ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Metodología Etapa 4


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 6

La investigación cuantitativa y cualitativa se complementa ya que generan diferentes tipos de conocimiento ambos útiles en la práctica enfermera. Las metodologías en estos dos tipos de investigación tienen similitudes: en ambas se requiere experiencia como investigador, rigor en la implementación, y que se genere conocimiento científico para la práctica enfermera.

INVESTIGACION CUANTITATIVA

La investigación cuantitativa es un proceso formal, objetivo, sistemático, en el que se usan los datos numéricos para obtener la información sobre el mundo. En la investigación científica, el investigador parte ordenada y sistemáticamente de la definición de un problema y la selección de conceptos en los cuales concentrarse, pasa por el diseño del estudio y la colecta de información y llega a la solución del problema.

El investigador científico utiliza mecanismos encaminados a controlar el estudio. El control implica la imposición de condiciones, a la situación del trabajo, de modo que se minimicen los sesgos y se maximicen la precisión y la validez.

Al abordar cuestiones científicas, el científico reúne pruebas empíricas, basadas en la realidad, objetiva y captadas de manera directa o indirecta a través de los sentidos. Los resultados de una investigación científica deben estar fundamentados en la realidad, más que en creencias personales o corazonadas del investigador. Así las pruebas empíricas consisten en observaciones realizadas a través de la vista, el oído, el gusto, el tacto o el olfato.

Las pruebas para un estudio científico se reúnen conforme a un plan específico mediante instrumentos formales para colectar la información necesaria. La información reunida en un estudio científico es cuantitativa. El objetivo de un estudio científico es comprender fenómenos, no en circunstancias aisladas solamente, sino en un sentido amplio y general.

Una limitación importante es que dicho método no puede ser utilizado para resolver cuestiones morales o éticas, así mismo, el método científico debe enfrentarse a problemas de medición. Para estudiar un fenómeno el científico intenta medirlo. El método científico suele centrarse en una porción mas bien pequeña de la experiencia humana en cada estudio especifico, de modo que en los estudios científicos tiende a controlarse la complejidad y en la medida de lo posible, eliminarse en lugar de estudiarse de manera directa.

TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA

Descriptiva:

Consiste en la exploración y descripción de los fenómenos en las situaciones de la vida real. Ofrece una descripción detallada de las características de ciertos individuos, situaciones, grupos, describe lo que existe, determinan la frecuencia con la que sucede algo y categoriza la información. Los resultados incluyen la descripción de conceptos, la identificación de las relaciones y el desarrollo de hipótesis que sirven como base para la futura investigación cuantitativa.

Correlacionar:

Implica la investigación sistemática de relaciones entre dos o mas variables. El investigador mide las variables seleccionadas en una muestra y utiliza las estadísticas correlaciónales para determinar las relaciones de las variables. Utilizando el análisis correlacionar, el investigador es capaz de determinar el grado y el tipo de fuerza de la relación entre dos variables. La fuerza de una relación varia de -1 a +1 el 0 indica que no existe relación alguna.

La principal intención de los estudios correlaciónales es explicar la naturaleza de las relaciones en el mundo real, mas que determinar la causa y el efecto, los estudios correlaciónales son un medio que sirve para generar hipótesis, para guiar los estudios cuasi-experimentales y experimentales.

Cuasi – experimental:

Es examinar las relaciones causales o determinar el efecto de una variable sobre otra. Los estudios cuasi experimentales implican la administración del tratamiento y la observación de sus efectos utilizando métodos de medición seleccionados. Los estudios cuasi experimentales se diferencian de los experimentales en función del nivel de control que el investigador posee.. los estudios cuasi experimentales tienen cierto control de la manipulación del tratamiento, decisión sobre el entorno o selección de los sujetos.

Experimental:

Es una investigación objetiva, sistemática y altamente controlada con el propósito de predecir y controlar fenómenos en la práctica enfermera. La investigación experimental se considera el método cuantitativo más valioso dado el riguroso control que puede hacerse de las variables. Las tres principales características de los estudios experimentales son: 1) la manipulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com