ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad No 6 Reflexion Acerca De Los Cambios Que Requiere La Práctica Docente Para Desarrollar El Pensamiento Critico


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD NO. 6

REFLEXION ACERCA DE LOS CAMBIOS QUE REQUIERE LA PRACTICA DOCENTE PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO

DESARROOLLO DELPENSAMIENTO CRÍTICO

Dentro del aula en ocasiones existe confusión de cómo generar en el alumno el pensamiento crítico, en algunas ocasiones cuando los interrogamos del porqué de sus opiniones comenzamos a incitarlos a buscar argumentos con los cuales quedan convencidos de sus respuestas.

La discusión de las creencias propicia el intercambio de puntos de vista, el cuestionamiento parte de la reflexión. Que para transformar las realidades se debe ser capaz de comprender el contexto histórico, pero a la vez ser independiente de este para poder actuar en él.

El contexto en el que se desenvuelven brinda las aportaciones favorables para reafirmar los conocimientos que se adquieren, el pensamiento crítico implica conocer todo, con una estrategia cognitiva, es decir, formular preguntas de manera profunda, reflexiva y cuestionadora.

Para desarrollar este tipo de pensamiento debemos reflexionar, analizar y argumentar, para llegar a conclusiones y hacer aprendizajes significativos, debiendo existir competencias cívicas e incluyentes.

Los medios de comunicación son un medio del cual podemos valernos para confrontar la información obtenida pues existen en ellos lógicas que en la actualidad están agotadas y que mediante un análisis crítico podrán conseguir lógicas que sean congruentes a su realidad.

Valerse de distintas estrategias innovadoras será un eje importante para captar el interés de los estudiantes en algún tema de relevancia social ponderarán reflexión, análisis, argumentos y así enfrentar la realidad actual del país.

El ambiente dentro del aula regulada por los valores es imprescindible para poder confrontar sus opiniones, al mismo tiempo la sociedad está constituida de ciudadanos y funciona con el trabajo colaborativo al igual que en el aula la construcción del pensamiento crítico será funcional con el apoyo del trabajo colaborativo entre pares.

Hemos escuchado la frase “La práctica hace al maestro”, al llevar a cabo este ejercicio como un hábito cotidiano así lograremos que se obtengan mejores interpretaciones de los contenidos y análisis expositivos.

Las tareas no son ejercicios de repetición sino de búsqueda continua de análisis críticos para lograr la obtención de un pensamiento crítico y significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com